Proyecto Personal
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Proyecto Personal

 

El proyecto personal que los alumnos de primero medio 2018 realizaron fue una aventura desafiante, tanto para los alumnos como para los profesores. Al comienzo había dudas e incertidumbre, sin embargo, gracias al trabajo en equipo de los profesores y con el apoyo de los apoderados, se fue dando en el tiempo, un trabajo sistemático no exento de dificultades, pero que concluyó con una exitosa muestra en la Feria de Proyectos, en donde los alumnos pudieron demostrar sus habilidades a otros alumnos que, en el año siguiente, enfrentarían la misma experiencia.

El año 2018 era la primera vez que los estudiantes desarrollaban esta metodología de trabajo y también era una novedad para los profesores que debían abordar el papel de supervisores.

Es así que el proyecto personal les permitió a los alumnos poner en práctica sus habilidades y competencias en pos de un producto original y creativo, que era parte de sus aficiones y gustos personales.

Además, era muy importante que como profesora jefa condujera y motivara a los alumnos en el logro de esta tarea y a su vez, invitara a los apoderados como colaboradores para la consecución de estos objetivos.

El proyecto fue vivido por los alumnos como una oportunidad para aprender de manera entretenida y significativa, demostrando lo aprendido en los años de estudio del PAI, constatando como supervisora que efectivamente los alumnos manifestaban su autonomía frente al aprendizaje.

Es bien sabido que la realización de un proyecto a esta edad los pone a prueba para lograr criterios de evaluación que demuestren diversas habilidades tales como la investigación, así como también, con el criterio de planificación al proponerles metas y objetivos claros con un ritmo de trabajo que les permita cumplir con lo requerido. A su vez, desarrollan habilidades de autogestión, pues con la acción, crearán un producto en donde manifestarán habilidades tanto comunicativas como sociales y por último, el criterio de reflexión para constatar y evaluar el proceso, con un discernimiento sobre el camino recorrido.

En mi caso fue muy alentador ver cómo un joven estudiante escribía su primera novela de aprendizaje, y para eso investigó diversas fuentes de teoría literaria y se familiarizó con las características del género, hasta llegar finalmente a la satisfacción y al goce estético de crear y editar su propia novela.

Este tipo de actividades ayudan al alumno a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje IB, pues este se exige a sí mismo una exploración constante y una planificación inteligente, y lo que es más importante, un compromiso con su aprendizaje.

Solo nos resta decir que este año 2019 es un año de más experiencia y en donde esperamos que los proyectos sean la muestra efectiva de la madurez alcanzada en el proceso con nuestros alumnos, pues seguirán contarán con un equipo de trabajo dispuestos a acompañarlos.

En fin, el proyecto personal contribuye a la formación de un alumno indagador, un estudiante creativo y perseverante, capaz de comunicar con asertividad sus propios logros en beneficio de los demás y del entorno que lo rodea.

Miss Lorena Muñoz Villarreal

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