¿Cómo se vinculan la convivencia escolar con la solidaridad?
 /  Colegio / Main / ¿Cómo se vinculan la convivencia escolar con la solidaridad?
¿Cómo se vinculan la convivencia escolar con la solidaridad?

¿Cómo se vinculan la convivencia escolar con la solidaridad?

The Mackay School celebró en agosto el Mes de la Solidaridad, pero no es el único momento del año en que nos hacemos conscientes de este proceso que pone de la mano la buena convivencia escolar con la promoción de un espíritu solidario.

Se trata de un continuo, que abarca todo el proceso formativo del joven mackayino. Las actividades y eventos que se desarrollaron durante este mes son una muestra de nuestros valores permanentes, que guardan relación con el hecho de que somos un colegio para toda la vida: por una parte, fomentamos y creamos una plataforma para el desarrollo de la amistad entre los alumnos, que se extiende más allá de su vida escolar; y, por otra, les mostramos que somos parte relevante de una sociedad, a la que debemos entregar lo mejor de nosotros mismos. Es una relación férrea también con la actitud de aprendizaje que inculcamos a nuestros estudiantes, al alero de un colegio para toda la vida. Que los niños y jóvenes aprendan a ser solidarios es uno de nuestros objetivos principales.

La solidaridad encuentra su fundamento en la convivencia escolar, aquella instancia que se expresa en las salas de clases, la práctica deportiva, el recreo y los juegos.

Ser solidarios implica integrar a los compañeros de curso, respetarlos, considerar sus puntos de vista, ser empáticos, celebrar sus logros y reforzar sus buenas prácticas. Antes, implica conocerse a sí mismo para entender a los demás.

Se trata de cultivar la noble amistad. Son muchos los beneficios que acarrea para la vida el hecho de mantener a los amigos del colegio. Y es que alejados de toda clase de violencia física o psicológica, un estudiante podrá ser tierra fértil para que en el futuro coseche una fuerte vinculación con el prójimo, con su entorno, con la sociedad misma.

La práctica de la solidaridad, desde la convivencia escolar, es fundamental. Crear las condiciones y enseñar que cada estudiante merece aceptación y cariño es un acto solidario que forma personas solidarias. La familia debe ser parte de esta tarea también.

La solidaridad es una manifestación del espíritu, un acto que nos invita a sumarnos al propósito de quien lo necesita. A veces se presenta frente a una emergencia, un mal momento por el que pasa una o más personas, pero también hay una oportunidad en la vida escolar.

La solidaridad es una invitación a participar en un gran equipo, como lo hacemos en la práctica de deportes. Me siento muy orgulloso de la participación de profesores, padres, alumnos y personal administrativo en cada acción solidaria realizada durante agosto.

Queremos llevar este espíritu solidario a un nivel superior y compartir con otros estudiantes en todo el mundo. Deseo informar a la comunidad mackayina que estamos trabajando con Ravi Unites Schools, institución cuyo propósito es conectar a colegios de todo el mundo para cultivar y promover estos valores. Este año, The Mackay School ya se ha contactado con dos colegios estadounidenses.

Nuestro Mes de la Solidaridad comenzó con la tradicional asamblea de apertura y no se detuvo hasta llegar al último día de agosto. Hoy seguimos mirando hacia el futuro, entendiendo que la solidaridad y la buena convivencia escolar nos deben acompañar siempre.

 

Gregor Polson

Rector

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter