Perspectivas geograficas para construir un Atlas en el siglo XXI
 /  Main / Senior / Perspectivas geograficas para construir un Atlas en el siglo XXI
Perspectivas geograficas para construir un Atlas en el siglo XXI

Perspectivas geograficas para construir un Atlas en el siglo XXI

Nuestro colegio fue visitado por las destacadas geógrafas Pilar Cereceda y Ana María Errázuriz, quienes ofrecieron la conferencia “Perspectivas geográficas para construir un Atlas en el siglo XXI”.

La primera sesión se realizó en el Auditorio y estuvo dirigida a estudiantes de 6to. Básico y II Medio. En la ocasión, las conferencistas plantearon un enfoque sistémico de la geografía. A través de una diálogo con los estudiantes presentaron las relaciones existentes entre los distintos elementos del universo con esta disciplina, como es el modo en que se vinculan el sistema planetario con los movimientos terrestres, algo esencial en la cartografía, para el caso de los husos horarios, por ejemplo.

Un recorrido didáctico por las imágenes del Atlas permitió a los estudiantes compenetrarse con entusiasmo en el tema, haciendo y contestando preguntas sobre el crecimiento de la población mundial, las migraciones y la natural distorsión cartográfica de nuestro largo país.

La segunda parte de la charla se produjo en la biblioteca. Allí, los 6tos. básicos conversaron con las expositoras. Miss Marcela Wilson ofició de moderadora. Fue un momento magnifico porque apareció el continuo de los programas PYP y MYP en toda su magnitud, ya que los estudiantes plantearon con interés problemas de la conservación de la biodiversidad en la zona costera cercana, a partir de la experiencia local, sugiriendo posibles soluciones.

Cabe destacar que ambas profesionales han contribuido a la difusión del conocimiento geográfico de nuestro país de una manera didáctica, plasmando su amplio conocimiento en textos dirigidos a la enseñanza básica, media y superior por mas de cuatro décadas.

Pilar Cereceda es profesora del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Es fundadora y exdirectora del Centro del Desierto de Atacama de esa casa de estudios. Actualmente realiza   investigaciones científicas en geografía y medio ambiente: desertificación, biodiversidad y cambio climático. Se ha especializado en agua de niebla y comunidades.

Ana María Errázuriz, por su parte, es profesora de historia, geografía y educación cívica de la PUC. Cuenta con estudios de perfeccionamiento en esa misma casa de estudios y en la Universidad de Berlín. Tiene amplia  experiencia docente en educación básica y media, como asimismo en el Instituto de Geografía de la PUC. Allí ha realizado docencia e investigación. Ha ocupado diversos cargos directivos, incluyendo la dirección del dicho Instituto.

Ambas académicas son autoras de “Geografía, Chile y el Mundo” y del “Atlas Geografía de Chile y del Mundo”, de la editorial Vicens Vives.

 

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter