Programa para prevenir consumo de alcohol y drogas
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Programa para prevenir consumo de alcohol y drogas

Programa para prevenir consumo de alcohol y drogas

“Promover la vida saludable, el respeto por el entorno y la responsabilidad de las propias acciones, informando, educando y previniendo sobre los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, son los principales objetivos de este programa desarrollado por el Área Welfare. Así lo explica la psicopedagoga de The Mackay School Gabriela Marambio, quien se desempeña en el equipo Learning Support y esta encargada del Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas del Colegio.

El Programa “Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas” es de una innovación sorprendente. Está dirigido al entorno de los alumnos, sus familias, y a los mismos alumnos de las áreas Junior y Senior.

Los invitamos a seguir esta conversación.

Gabriela, ¿qué significa este programa?

Se trata de un programa formativo que pretende promover las confianzas entre todos quienes nos relacionamos con la formación de los estudiantes. Este programa se basa en la entrega de herramientas e información para todos quienes estamos en directo contacto con niños y adolescentes, para luego elaborar un plan de acción que se ajuste a nuestra realidad respecto a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

¿Con qué organización han estado trabajando?

Estamos junto a Fundación Paréntesis, una organización sin fines de lucro, vinculada al Hogar de Cristo, que se ha especializado en este tipo de programas en colegios, empresas y corporaciones para fomentar la prevención y el autocuidado. 

Gabriela explica que, desde agosto de 2018 en adelante, han estado trabajando junto a esta Fundación, en un programa en el que “todos aprendemos y todos enseñamos”, asevera.

Explica Gabriela Marambio que los profesores aprenden a mejorar la comunicación con los estudiantes; los padres, a crear ambientes de confianza para prevenir situaciones que, como la que nos ocupa, son muy difíciles de manejar cuando es tarde, y los niños y jóvenes, comprenden verdaderamente la cultura del autocuidado y se cuidan entre sí, en un marco de solidaria amistad.

¿Cómo incorporan a los padres en el proceso?

Como parte fundamental del programa está la incorporación de las familias, tanto en el proceso de construcción del mismo como en la fase de prevención temprana. Para ello, iniciamos en octubre “Un Paréntesis Positivo”, una parte del programa destinada a la formación de padres que se desempeñan como monitores para que puedan trabajar con el resto de los apoderados de sus respectivos cursos, en torno a temáticas del desarrollo emocional y social de sus hijos, como son el fomento de la autonomía, el manejo de frustración, la autoestima, la resolución de conflictos, entre otros. Hemos descubriendo a través de las múltiples actividades que realiza el Colegio con la Comunidad Mackayina, que los padres quieren participar y contribuir al programa. Hay muchos padres motivados con la temática e interesados en ser capacitados pues hay certeza de que las buenas relaciones familiares son el factor protector más importante en la prevención de futuras conductas de riesgo en niños y niñas.

¿Qué desafío se planteó el Colegio para acercar el interés de los apoderados?

Los padres han compartido siempre y con mucho interés estos temas. Lo que nos planteamos fue “cómo llegar más y mejor”. Ofrecemos las herramientas para que desde la preocupación puedan activar la prevención, considerando que la familia es el primer agente de protección.

¿Cómo se organizan para este trabajo?

Con la ayuda de los profesores jefes y las propias directivas de los subcentros de padres se inició la búsqueda de padres y madres que quisieran trabajar en el programa liderando a sus pares, siendo antes formados como monitores de “Un Paréntesis Positivo”. Para ello nuestros asesores de Fundación Paréntesis los prepararon con las herramientas necesarias para trabajar en la prevención y el autocuidado, la vida sana, los afectos, la buena convivencia escolar y todo lo que contribuya al bienestar de los niños y jóvenes, liderando sus reuniones de apoderados, abordando temas por nivel, logrando espacios de confianza y ayuda entre ellos. El pasado 3 de octubre correspondió la capacitación de 42 apoderados que luego desarrollaron las reuniones entre los días 7 y 10 de octubre. Ha sido muy exitoso, hemos recibido muy buenos comentarios de la actividad y existe mucho interés de los padres por replicar esto en diferentes momentos del año. Los padres están manifestando una necesidad de dialogar entre ellos.

¿Cómo participan los profesores jefes en el programa?

Los profesores jefes fueron capacitados por la Fundación Paréntesis en febrero de este año, con el fin de trabajar con los alumnos en horas de Orientación. Durante el trabajo con apoderados monitores también se incorporan muy activamente. 

¿Se incorporan los estudiantes al trabajo en los grupos que conforman sus padres?

Sí, otra de las actividades que tenemos planificada este mes es un “Encuentro conversacional padre-hijo” para los 8º básicos. Constituye una etapa clave antes de pasar a la enseñanza media. El encuentro está programado para el 17 de noviembre, a las 19:00 horas. Cada alumno de 8º desarrolla un trabajo con una dirección experta para conversar con sus padres.

¿Qué metodología emplean? Antes se usaban charlas…

Eso no funciona en estos tiempos. Aquí se trata de trabajar en equipo. Se forma algo bien parecido a un deporte, en lo que es la forma de trabajar. Es muy interesante. Inicialmente se conformó un Equipo Preventivo donde hubo representación de alumnos, apoderados, profesores y directivos. A partir de ese equipo, y apoyados por la Consultora Paréntesis, se estructuró el programa, a la medida de nuestra realidad y necesidades.

Imagino que este programa es aplicado en otros colegios…

Todos los colegios deben trabajar el tema, es una exigencia desde el Ministerio de Educación y para ello contamos con recursos como el programa SENDA, el cual aplicamos desde hace muchos años en nuestro Colegio. Así también nos hemos adherido al plan inicial del programa “Elige Vivir Sin Drogas”, que se encuentra en fase de implementación a nivel nacional. No obstante, estimamos que debemos dar un paso más allá en este tema de preocupación nacional para lo cual investigamos de qué manera podemos llegar a más niños y jóvenes, como así también a sus familias, a través de un programa más actualizado. Al parecer estamos dando un salto importante en nuestra región. Pero más allá de presumir de un ránking, nos motiva enormemente poner en la mesa estos temas y compartir el valor de la educación con los padres y estudiantes, con el objetivo de educar en la prevención, entre todos quienes estamos alrededor de ese niño o ese joven que estudia en nuestro Colegio. Debemos sentirnos privilegiados de contar con esta herramienta. 

Sin embargo, un programa así implementado en un colegio proyecta la existencia de un problema…

El programa no es una acción de marketing. El problema es silencioso, esa es la verdad. Nosotros hemos realizado un diagnóstico situacional en nuestro alumnado y afortunadamente los resultados nos ponen por debajo de las cifras nacionales. Sin embargo, hay una situación nacional de la cual debemos preocuparnos como formadores de futuras generaciones. El problema puede estar en cualquier parte. 

¿Cuáles son las próximas actividades?

El 17 de octubre realizaremos una interesante y novedosa actividad consistente en un Encuentro Conversacional entre padres e hijos de 8º básicos. El 18 del mismo mes se realizará la segunda sesión del taller de prevención entre pares, dirigido a II y III medios, donde se preparan para acompañar a los alumnos de cursos menores en torno al tema. El objetivo de este taller es entregar información que siempre es mejor recibida si es desde los propios jóvenes. 

Finalmente, hacia mediados de noviembre cerraremos las actividades de este año con un gran conversatorio al cual estará invitada toda la comunidad mackayina para hablar en torno al tema junto a los expertos de Paréntesis. 

Existe una política publicada en página web sobre el tema de la prevención.

Efectivamente, a través de una metodología participativa con un equipo especializado elaboramos la política que es corporativa. Ese documento nos inspira a trabajar este tema con mucha dedicación. Después de todo, se trata de habilidades que se aprenden y, por sobre todo, de nuestros alumnos, nuestra prioridad.

Acceda a la política corporativa mediante este link:

http://www.mackay.cl/wp-content/uploads/2019/08/Pol%C3%ADtica-Programa-de-Prevención-de-Consumo-de-Alcohol-y-Drogas-.pdf

CONTACTO

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