Proyectos Personales: un nuevo desafío para primeros medios
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Proyectos Personales: un nuevo desafío para primeros medios

En el marco de la implementación del programa MYP en nuestro colegio y habiendo adquirido recientemente la categoría de colegio solicitante, se establece como desafío para los alumnos de primero medio (año 4 PAI) la ejecución de un Proyecto Personal, el cual tiene como principal objetivo permitir que el alumno evidencie su aprendizaje a través de la experiencia, posibilitando de esta manera que exprese su aprendizaje a través de una variedad de opciones relacionadas con la asignatura de Lengua y Literatura, desarrollando así un área de interés característico del alumno.

 

Este proyecto personal se estableció en base a cuatro etapas, los cuales se corresponden con los cuatro principales objetivos y criterios de este: Investigación, Planificación, Acción y Reflexión. Los estudiantes fueron respondiendo una serie de guías – lo que constituyó el Portafolio del Proyecto, en donde podían escribir sus reflexiones, comentarios, bosquejos, entre otros.

 

Entre las actividades propuestas uno de los principales elementos que fortalecieron a través del trabajo sistemático, progresivo y estructural, fueron las habilidades de pensamiento crítico, de autogestión, de comunicación y de colaboración. Si bien el trabajo se presentaba de manera individual (significando la entrega de tres elementos: el portafolio, como trabajo de clase a clase; el producto, correspondiente a la acción; y el informe, en donde debían reflejar sus reflexiones respecto de su trabajo y aprendizaje), solicitaron retroalimentación y orientación tanto a sus profesores como a sus compañeros de generación.

 

La recepción de este desafío por parte de los estudiantes fue positiva, pues en sus informes incluyeron comentarios como: “… finalizado el proyecto me di cuenta de que tengo diversas cosas como que soy capaz de organizarme adecuadamente para obtener buenos resultados”. En esta misma línea, diversos estudiantes expresaron que consideraban importante la optimización de los tiempos de trabajo en virtud de obtener buenos resultados y poder rendir no sólo en Lengua y Literatura, sino que también en otras asignaturas.

 

Otros estudiantes se refirieron al desarrollo de las características del perfil IB, como ser pensadores, indagadores, reflexiones, de mente abierta, entre otros. Asimismo, un alumno expresó: “Gracias a este trabajo tuve la oportunidad de crear una novela gráfica, que además de ser muy divertido me dio la posibilidad de acercarme más a la lectura”. Desde este punto de vista, otros estudiantes destacaron las fortalezas que desarrollaron como “la habilidad e interés por indagar en materias no abordadas anteriormente, lo que me permitió tener un amplio conocimiento en diversas áreas del discurso”.

 

A través del Proyecto Personal un alumno destaca que: “Desarrollé nuevas habilidades, como por ejemplo: la investigación, gracias a este trabajo ahora soy más hábil y más veloz en la búsqueda e identificación de los temas y los contenidos apropiados”. Por ello, es que el proceso en su totalidad fue no sólo un momento de aprendizaje significativo para los estudiantes, quienes asumieron con responsabilidad y compromiso, sino que también una instancia para disfrutar y compartir frente a los nuevos desafíos del conocimiento.

 

 

 

 


Source: Myp

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