Asignaturas del Programa Diploma
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Asignaturas del Programa Diploma

Grupo 1. Lengua A: Estudios de Lengua y Literatura

Lengua A: Lengua y Literatura

 

El curso de Lengua A: Lengua y Literatura consta de cuatro partes: dos relativas al estudio de la lengua y dos relativas al estudio de la literatura.

El estudio de los textos producidos en una lengua determinada es fundamental para conocer bien la lengua y la cultura y, en consecuencia, para definir nuestro modo de ver y entender el mundo en que vivimos. Uno de los principales objetivos generales del curso de Lengua A: Lengua y Literatura es estimular a los alumnos a cuestionar la construcción de significados en la lengua y los textos, que pocas veces resultan claros e inequívocos. La finalidad principal del curso es ayudar a los alumnos a centrarse a fondo en la lengua de los textos estudiados y comprender el papel que desempeña el contexto más amplio de cada texto en la determinación de su significado.

El curso de Lengua A: Lengua y Literatura tiene como objetivo desarrollar en los alumnos las habilidades de análisis de textos y la comprensión de que estos, ya sean literarios o no literarios, pueden considerarse autónomos aunque al mismo tiempo se ven influidos por hábitos de lectura definidos culturalmente. El curso está diseñado para ser flexible, es decir, los profesores tienen la posibilidad de diseñar el curso de forma que refleje los intereses e inquietudes de sus alumnos a la vez que se desarrollan en los alumnos diversas habilidades que se pueden transferir. Combina la comprensión de los modos en que se emplean los elementos formales para crear significado con una exploración de la manera en afectan a ese significado los hábitos de lectura definidos culturalmente y las circunstancias en que tienen lugar la producción y la recepción.

En The Mackay School ofrecemos este curso tanto en Español como en Inglés. Los alumnos que cursan la asignatura en inglés pueden obtener un Diploma Bilingüe. En este link pueden encontrar una investigación que realizó IBO respecto a los factores que influyen en la decisión de los alumnos de obtener un Diploma Bilingüe.

Lengua A: Literatura

El curso se basa en la idea de que la literatura refleja nuestras concepciones, interpretaciones y experiencias del mundo. Por lo tanto, el estudio de la literatura puede considerarse una exploración de la forma en que representa las complejas búsquedas, ansiedades, alegrías y temores a los que están expuestos los seres humanos día a día. Permite la exploración de uno de los campos más perdurables de la creatividad humana y brinda oportunidades para estimular el pensamiento independiente, original, crítico y claro. Además, promueve el respeto por la imaginación y un enfoque perspicaz de la comprensión y la interpretación de las obras literarias.

Por medio del estudio de una amplia variedad de obras literarias, el curso de Lengua A: Literatura estimula a los alumnos a apreciar el arte de la literatura y les ayuda a desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre sus lecturas. Las obras se estudian en sus contextos literarios y culturales, a través del estudio minucioso de textos y pasajes concretos y del empleo de diversos enfoques críticos. Dada la naturaleza internacional del IB y su compromiso con el entendimiento intercultural, en el curso de Lengua A: Literatura el estudio de las obras no se limita a los productos de una cultura o de las culturas en las cuales se habla una lengua determinada. El estudio de obras traducidas es especialmente importante para familiarizar a los alumnos, a través de la literatura, con otras perspectivas culturales. La respuesta al estudio de la literatura se expresa mediante la comunicación oral y escrita, lo que permite a los alumnos desarrollar y perfeccionar su dominio de la lengua. El curso se ofrece en Español.

Grupo 2. Lengua B: Adquisición de Lenguas

Los cursos de Lengua B de son cursos de adquisición de lenguas para alumnos con conocimientos previos de la lengua objeto de estudio. Además de aprender una nueva lengua, los alumnos exploran la cultura o culturas en las que se habla dicha lengua.

El NM y el NS se diferencian en la profundidad de la cobertura del programa de estudios, el estudio de la literatura en el NS, el nivel de dificultad, los requisitos de la evaluación y los criterios de evaluación.

El programa de estudios consta de tres temas troncales obligatorios: “Global Issues” (Temáticas Globales), “Communication and Media” (Medios Masivos de Comunicación), y “Social Relationships” (Relaciones Sociales). Estos son comunes al NS y al NM. Además, se exploran dos temas opcionales de la siguiente lista: “Science and Technology” (Ciencia y Tecnología), “Leisure” (Actividades del Tiempo Libre), “Health” (Salud), “Cultural Diversity” (Diversidad Cultural), y “Customs and Traditions” (Tradiciones y Costumbres).

Es esencial que todos los estudiantes puedan dominar más de una lengua y que aprendan a pensar internacionalmente. El aprendizaje de una lengua extranjera es tanto un entrenamiento para la futura adquisición de lenguas en un campo de pruebas de tolerancias, ya que por su verdadera naturaleza, esto le enseñará nuevas maneras de pensar y de mirar hacia el mundo.

Los objetivos generales del programa de Lengua B  son:

  1. Desarrollar la habilidad de comunicarse efectivamente y correctamente tanto en forma oral como escrita dentro de un amplio rango de contextos.
  1. Desarrollar la habilidad de comprender y responder a los requerimientos del lenguaje en el ámbito de las transacciones y de las comunicaciones sociales.
  1. Ofrecer un conocimiento y comprensión de la cultura de los países donde se habla el idioma.
  1. Otorgar la oportunidad a los alumnos de expresarse en forma creativa estimulando sus capacidades intelectuales a través del uso del idioma.

Grupo 3. Individuos y Sociedades

Historia

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La historia es una disciplina dinámica, controvertida y basada en pruebas que implica un apasionante contacto con el pasado. Es una disciplina intelectual rigurosa que se concentra en conceptos históricos clave, tales como cambio, causa, consecuencia, importancia, continuidad y perspectiva. Su estudio conlleva la exploración y fomenta el sentido de la indagación; también es interpretativa, ya que da lugar a la consideración de múltiples perspectivas y a la pluralidad de opiniones. El estudio de la historia permite la comprensión del pasado, lo que favorece una comprensión más profunda de la naturaleza del ser humano y del mundo actual.

El programa aborda la historia mundial basado en un enfoque comparativo e implica el estudio de diversos aspectos de la historia —por ejemplo, políticos, económicos, sociales y culturales— y ofrece un equilibrio entre estructura y flexibilidad. Hace hincapié en la importancia de permitir que los alumnos piensen desde el punto de vista histórico y desarrollen habilidades históricas además de adquirir conocimientos factuales. El curso tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad para identificar, analizar críticamente y evaluar teorías, conceptos y argumentos respecto de la naturaleza y de las actividades de los individuos y las sociedades. El alumno que cursa esta asignatura es capaz de comprender que las actitudes y creencias de los seres humanos son muy diversas y de que el estudio de la sociedad requiere la apreciación de tal diversidad.

Particularmente, el desarrollo de esta asignatura en el colegio contempla el estudio de caso de procesos políticos, económicos, sociales y culturales a escala mundial en el siglo XX como los regímenes autoritarios y totalitarios, los principales conflictos armados, las crisis económicas y el mundo bipolar. El curso aborda al mismo tiempo un estudio interpretativo de la historia de nuestro continente en el siglo XX, con énfasis en las relaciones de EEUU con América Latina.

El curso tiene como objetivo promover la comprensión de la Historia como disciplina, incluidas la naturaleza y la diversidad de sus fuentes, métodos e interpretaciones. Se anima a los alumnos a comprender el presente y el mundo en que vive, mediante la reflexión crítica sobre el pasado, a comprender los acontecimientos históricos a nivel nacional, regional e internacional y a conocer la propia identidad histórica mediante el estudio de las experiencias históricas de diferentes culturas.

Economía

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La economía es una ciencia social dinámica que aborda el concepto de escasez y el problema de la asignación de recursos dentro de las sociedades contemporáneas.

La asignatura se enfoca en la formulación de teorías económicas de microeeconomía, que aborda las variables que afectan a individuos, empresas y mercados, y teorías económicas de macroeconomía, que aborda las variables que afectan a países, gobierno y sociedades y la aplicación empírica de estas en el mundo real, analizándolas en un contexto nacional e internacional. Entre dichas situaciones se destacan las fluctuaciones en la actividad económica, el comercio internacional, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental.

El alumno debe analizar la economía desde el punto de vista positivo, es decir utilizando el método científico y a la vez plantearse interrogantes relacionadas con la economía normativa. Como ciencia social, la economía se sirve de metodologías científicas que incluyen elementos cualitativos y cuantitativos.

La dimensión ética que implica la aplicación de las teorías y políticas económicas está presente en todo el curso de Economía, ya que se pide a los alumnos que tengan en cuenta las metas y valores del ser humano, y que reflexione sobre ellos. El desarrollo del programa promueve la toma de conciencia sobre sus responsabilidades a nivel local, nacional e internacional, teniendo como objetivo fundamental el desarrollo de valores y actitudes que permitan a los alumnos alcanzar un grado de compromiso personal al intentar resolver estas cuestiones, teniendo en cuenta la responsabilidad que compartimos como ciudadanos de un mundo cada vez más independiente.

La economía es una ciencia social dinámica, que forma parte del Grupo 3, Individuos y Sociedades. El estudio de la economía se centra principalmente en el problema de la escasez, la asignación de recursos, y los métodos y procesos por los que se hacen elecciones para satisfacer los deseos y necesidades de los seres humanos. Como ciencia social, la economía se sirve de metodologías científicas que incluyen elementos cualitativos y cuantitativos.

Gestión Empresarial

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Gestión Empresarial es una disciplina rigurosa y dinámica que examina los procesos de toma de decisiones empresariales y analiza las influencias mutuas entre estas decisiones y los entornos interno y externo de la empresa. Estudia el modo en que individuos y grupos interactúan dentro de una organización y el proceso de transformación de recursos.

El curso de Gestión Empresarial ha sido concebido para que el alumno llegue a conocer a fondo la teoría empresarial y, a la vez, para que desarrolle la capacidad de aplicar principios, prácticas y habilidades empresariales. Se hace hincapié en la toma de decisiones estratégicas y en las funciones empresariales diarias de marketing, gestión de los recursos humanos y finanzas.

El curso de Gestión Empresarial ayuda a los alumnos a comprender las repercusiones de la actividad empresarial en el mercado global. Ha sido diseñado para brindarles una perspectiva internacional del mundo empresarial y para promover su apreciación de la diversidad cultural mediante el estudio de temas tales como marketing internacional, gestión de recursos humanos, y crecimiento y estrategia empresarial.

Grupo 4. Ciencias

FISICA

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El estudio de la asignatura intenta dar una explicación del universo mismo, desde las partículas más pequeñas que lo constituyen hasta las vastas distancias intergalácticas. A través de sus contenidos, este subsector de Ciencias Naturales pretende que los alumnos alcancen una comprensión profunda del mundo físico que les rodea. Dicha comprensión no es sólo descriptiva, sino que además está impregnada de la noción de que en la parte central de la física está su capacidad de explicar y predecir el acontecer natural, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo de los fenómenos. Su aplicación al mundo real requiere que los alumnos adquieran la capacidad de medir y relacionar magnitudes que aparecen con frecuencia en la vida diaria.

Con el conocimiento adquirido y el dominio de una serie de habilidades, tales como la capacidad de medir y relacionar magnitudes, se espera que los alumnos alcancen la capacidad de analizar racionalmente los fenómenos naturales y adopten una actitud cuantitativa frente a ellos. A su vez deberán desarrollar el espíritu crítico frente a lo observado, empleando el método científico para comprender el acontecer cotidiano o resolver los problemas tecnológicos que a menudo se presentan.

En el curso el aspecto teórico y el práctico deben ser abordados por todos los alumnos. Ambos deberían complementarse de manera natural, tal como ocurre en la comunidad científica. La asignatura permite a los alumnos desarrollar habilidades y técnicas prácticas tradicionales y profundizar su capacidad en el uso de las matemáticas, que es el lenguaje de la física. También permite que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación interpersonal y digital, imprescindibles en el desarrollo científico moderno y que son de por sí, además, habilidades importantes, enriquecedoras y transferibles.

Química

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La Química se manifiesta en los cambios fundamentales de la naturaleza y estructura de los materiales. Esta disciplina se orienta a que los alumnos se familiaricen con una comprensión de cómo y por qué ocurren tales cambios, así como con el procedimiento experimental que caracteriza a la Química como ciencia. Esta asignatura contempla el estudio de la materia: composición, estructura, propiedades y los mecanismos de su transformación, lo que permitirá a los alumnos, abrirse a ilimitadas posibilidades de entendimiento acerca de la naturaleza y el universo como también acercarse a la tecnología que impregna la vida moderna.

El currículum de la asignatura busca que los alumnos adquieran una cultura científica, que les permita apreciar los procesos químicos del mundo natural y los creados por el hombre; y desarrollen en este proceso sus capacidades intelectuales y su motivación por querer saber más acerca de la Química del mundo que les rodea.

Biología

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Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran una comprensión profunda e integrada de los fenómenos propios del mundo viviente, aprecien la importancia de este conocimiento en la vida humana, y perciban las implicancias sociales, culturales y éticas del aporte de la disciplina a la ciencia y la tecnología. El curso además, les provee del conocimiento necesario para las múltiples aplicaciones en el campo de la biotecnología y la salud, para el progreso de la medicina y la explotación de los recursos naturales.

Los alumnos deben aceptar el desafío que significa investigar, leer constantemente acerca de temas de actualidad científica y concentrarse en clases, para poder sobrellevar los altos niveles en que esta asignatura se imparte.

El estudio de esta asignatura aporta de manera particular a la formación de una actitud científica y al entendimiento del conocimiento científico en el contexto del mundo viviente. Por otro lado, los objetivos y contenidos están orientados a crear conciencia de la responsabilidad y preocupación individual y colectiva por la salud y el ambiente, así como a la comprensión sobre los problemas nacionales e internacionales de este ámbito.

Grupo 5. Matemáticas

Estudios Matemáticos

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Este curso se ofrece solo en el Nivel Medio (NM) y su nivel es equivalente al de Matemáticas NM, pero aborda distintas necesidades. Hace hincapié en las aplicaciones de las matemáticas y la parte más extensa es sobre técnicas estadísticas. Está diseñado para alumnos con distintas capacidades y niveles de conocimiento matemáticos, y les ofrece oportunidades para aprender conceptos y técnicas importantes, así como para comprender una amplia variedad de temas matemáticos. Asimismo, los prepara para ser capaces de resolver problemas en distintos contextos, desarrollar un razonamiento matemático más complejo y mejorar su pensamiento crítico. El proyecto individual consiste en un trabajo extenso basado en una investigación personal que implica la recopilación, el análisis y la evaluación de información. Los alumnos que realizan este curso están bien preparados para las carreras de ciencias sociales, humanidades, lenguas o artes. Es posible que necesiten hacer uso, en sus futuros estudios, de la estadística y el pensamiento lógico que aprendan como parte del curso de Estudios Matemáticos NM.

Matemáticas

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Este curso está destinado a alumnos que ya tienen conocimientos sobre los conceptos matemáticos fundamentales y que poseen las destrezas necesarias para aplicar correctamente técnicas matemáticas sencillas. La mayoría de estos alumnos va a necesitar una formación matemática sólida como preparación para sus estudios posteriores en áreas tales como la química, la economía, la psicología, y la administración y gestión de empresas.

Grupo 6. Artes

Artes Visuales

Los procesos asociados al estudio y la producción en artes visuales son esenciales en la formación de jóvenes competentes, informados y ávidos de conocimiento, y estimulan a los alumnos a situar sus ideas en contextos internacionales. Esta asignatura fomenta una exploración activa de las artes visuales en la cultura del alumno y en otros contextos culturales, por lo tanto, se basa en los objetivos de la declaración de principios de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), es decir, se promueve que el alumno aprecie las diversas tradiciones y culturas de todo el mundo. El estudio de artes visuales fomenta el respeto por las diferencias culturales y estéticas; además, promueve el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

Las artes visuales crean continuamente nuevas posibilidades y pueden cuestionar las barreras tradicionales. Esto se hace evidente en la forma en que creamos arte y en la manera en que comprendemos lo que hacen artistas de todo el mundo. La teoría y la práctica de las artes visuales son dinámicas, cambiantes y relacionan diversas áreas de estudio y de la experiencia humana mediante la producción y la interpretación tanto individuales como colectivas.

Música

Una educación musical activa fomenta la curiosidad y la apertura tanto a los mundos musicales con los que estamos más familiarizados como a aquellos que no conocemos tanto. A través de estudios musicales de estas características aprendemos a reconocer relaciones en el sonido, patrones en el ritmo y el desarrollo de estructuras sonoras. Participando en el estudio de la música podremos explorar las similitudes, las diferencias y los vínculos que existen entre la música de nuestra propia cultura y la de otras culturas a través del tiempo. Una participación musical informada y activa nos permite explorar y descubrir relaciones entre la experiencia humana y ciertas combinaciones sonoras, con lo cual descubrimos más plenamente el mundo que nos rodea y la naturaleza de la humanidad.

El curso de Música del Programa del Diploma proporciona una base apropiada para futuros estudios musicales que el alumno pueda realizar en la universidad o para desarrollar carreras profesionales relacionadas con la música. No obstante, también constituye un programa de estudios enriquecedor y valioso para quienes sigan otras trayectorias profesionales no relacionadas con la música. La asignatura abre las puertas a todos los alumnos para adentrarse en el mundo de la música y participar en él durante toda la vida.


Source: Diploma

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