PSU Lenguaje: Miss Lorena Muñoz
 /  Blogs / PSU Lenguaje: Miss Lorena Muñoz

PSU Lenguaje: Miss Lorena Muñoz

_MG_4792

  1. 1. ¿Qué significa leer estratégicamente?

La lectura estratégica responde a una conducta consciente del lector activo que asume el proceso lector de manera organizada, planificada y que además, autosupervisa paso a paso su lectura. Pues bien, si pensamos en lo que etimológicamente define a la palabra estrategia como “el arte para dirigir operaciones militares” y lo extrapolamos al concepto de lectura estratégica, podríamos aseverar que una lectura estratégica es una lectura pensada con un fin específico, que es, a fin de cuenta, la comprensión del texto. Es así que no es lo mismo leer sobre un tema que nos interesa en una revista de entretención , o leer un libro en mis vacaciones , o bien hojear un contrato de trabajo , o releer un afiche del cine o responder a una prueba a la que me someto como evaluación en un tiempo determinado.

Entonces, para realizar una lectura estratégica debemos “saber leer”, es decir, leer de manera eficaz para lograr el propósito y es esa nuestra misión como Profesores de Lengua , formar lectores del siglo XXI y alumnos que no solo puedan leer para disfrutar de la lectura , sino que también utilicen esta herramienta para aprender y sobretodo para pensar. Y solo entonces podríamos decir como el General que con la lectura estratégica: “Alcanzamos la victoria ”.

  1. ¿Existe alguna recomendación respecto al orden en que se deberían responder las preguntas?

Se ha escrito mucho al respecto y pienso que si existiera una receta mágica , todos aquellos que se enfrentan a la PSU obtendrían excelentes resultados y como sabemos, esto no es así. En mis más de veinte años de preparación de la PSU que antes fue PAA , he visto cómo los alumnos enfrentan esta prueba de las más diversas formas. Y pienso que la forma más acertada es partir con los fragmentos de comprensión lectora más extensos, depués con los textos breves e inmediatamente después de cada texto , responder el vocabulario contextual ,pues las preguntas de los fragmentos muchas veces arrojan pistas para el desarrollar el léxico con certeza.

Luego indistintamente se debe contestar el plan de redacción o bien , los conectores esto de acuerdo al grado de complejidad que reviste para el propio alumno , dejando para el final el ejercicio que tenga menor grado de dificultad.

Por último, cada alumno debe someterse a los diversos ensayos de PSU que el colegio le ofrece y tantear distintas alternativas en el orden para responder las preguntas y ver en cuál obtuvo mayores logros y finalizó la prueba menos cansado y en el tiempo indicado .

  1. ¿Cómo podemos manejar la ansiedad al momento de responder una prueba extensa en un tiempo acotado?

Para el manejo de la ansiedad debemos pensar que nos enfrentamos a una prueba que persigue justamente discriminar y que cuenta con nuestro nerviosismo como un factor que puede ser determinante , por lo tanto, cada vez que me someto a un ensayo de la PSU y lo desarrollo con el máximo de seriedad, estoy adquiriendo la técnica y con ello disminuyo la ansiedad que es propia de esta instancia evaluativa .

  1. ¿De qué forma las distintas actividades de la asignatura de Lenguaje ayudan a la preparación de la PSU Lenguaje?

El departamento de Lenguaje desde Sexto Básico hasta Cuarto Medio se preocupa de desarrollar gradualmente Estratategias de Comprensión Lectora , es así que por ejemplo, en sexto básico los alumnos tienen horas específicas de Comprensión Lectora en donde profundizan en un programa especializado una práctica focalizada en estategias que van desde las más simples hasta las más complejas , fortaleciendo el trabajo consciente desde el punto de vista metacognitivo y socioafectivo y esto se da hasta cuarto medio en donde el trabajo apunta específicamente al trabajo de PSU.

Por ende, la asignatura de Lenguaje está pensada no solo en alcanzar los objetivos propios del programa oficial ,como es la adquisición de la lengua materna y lograr hablantes que adquieran el patrimonio de la Literatura Universal,sino que también lectores competentes que se veAn enfrentados a una lectura multimodal y a una prueba de medición externa, tan exigente como decisiva.

 

Miss Lorena Muñoz Villarreal

Profesora de Lenguaje


Source: PSU

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter