Proa hacia el Pacífico
 /  Main / Senior / Proa hacia el Pacífico
Proa hacia el Pacífico

Proa hacia el Pacífico

La asignatura Chile y la Cuenca del Pacífico se dicta desde el año 1990 en conjunto con el colegio Nido de Águilas. Hoy los alumnos del colegio Santiago College también se han sumado a este importante programa que considera importantes tópicos que contemplan las expediciones de navegación desde Magallanes hasta el presente, las tensiones, crisis y conflictos bélicos en torno al pacífico y los procesos de integración y cooperación que existen entre los estados que concurren a este importante océano, entre otros temas de las más variadas disciplinas.
El martes 24 de abril se realizó la actividad académica de la asignatura de Chile y la Cuenca del Pacífico que consistió en una visita académica a la Ciudad-Puerto de Valparaíso recorriendo importantes lugares históricos y de actualidad. Comenzó con la visita a las oficinas de la Aduana y luego un recorrido por la Iglesia de La Matriz dando cuenta del pasado glorioso del puerto. En la plaza Sotomayor los alumnos tomaron conocimiento de los héroes del combate naval de Iquique que descansan en la cripta y fueron recorriendo las calles Prat y Cockranne para reconocer la influencia británica en las edificaciones y en el reconocido reloj Turri permitiendo comprender además la importancia de la ruta entre los puertos de Valparaíso y Liverpool, signo de la actividad portuaria del Pacifico Sur, a través de Pacific Steam Navigation Company (PSNC), creada en Londres en 1838 en los inicios de nuestra república.
La delegación estuvo conformada por alumnos de III y IV medio que cursan la asignatura y los alumnos del Scots College de Nueva Zelanda. Tomaron conocimiento de las funciones que desarrolla la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Este organismo de alto nivel de la Armada de Chile, tiene por misión, cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación. La visita se realizó en las dependendecias de Dirsomar, unidad dependiente de Directemar, donde nos recibío Francisco Larraín Couve, Capitán de Fragata Subjefe Servicio Meteorológico de la Armada y el Suboficial Ricardo Valdés Solis. Las explicaciones de las importantes funciones que desarrolla Dirsomar estuvo a cargo del Capitán de Navío Litoral Cristian Gálvez Vergara , como se puede observar en las fotografías, quien se refirió a : Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta en los espacios marítimos jurisdiccionales; la Organización de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante como Autoridad Marítima Nacional; Relación con entidades nacionales y organismos internacionales en el ámbito marítimo; Desafíos globales para las operaciones del comercio marítimo; Área de responsabilidad para búsqueda y salvamento marítimo. Los estudiantes conocieron un importante software. En efecto, el Grafimar WEB , desarrollado por Directemar para el control y monitoreo del panorama de superficie marítimo, impresionó a los alumnos quienes pudieron constatar precisamente donde están ubicados las naves , su clasificación, el capitán y su carrera profesional y una serie de detalles como es toda la nomenclatura y la tecnología en uso para controlar y desarrollar las funciones de seguridad y preservacion del medio ambiente en el mar. Luego, nos invitaron al corazón de operaciones de toda la información que está ocurriendo en nuestra zona maritima donde pudimos constatar de la importancia de DIRSOMAR y de las funciones especificas que les cabe. Por ello, estamos muy agradecidos de que nos hayan recibido , de los aprendizajes adquiridos y fundamentalmente de esta magnifica experiencia que todos valoraron.
La visita culminó en el Museo Marítimo con las explicaciones sobre la formación de la Escuadra Nacional y el rol de Bernardo O`Higgins y Thomas Cockranne en la consolidación de la Indepedencia de Chile e Hispanoamérica; la estrategia para la Toma de la ciudad de Valdivia, bastión realista pemitió aun mas valorar el significado del poder naval y finalmente se culminó con las explicaciones del Combate de Iquique y Punta Gruesa. Los estudiantes registraron en su carpeta de trabajo los apuntes de este recorrido por la ciudad de Valparaíso, ciudad donde nació hace 160 años nuestro colegio. The Mackay School en el mes del mar rinde un homenaje a través de los alumnos de la asignatura de Chile y la Cuenca del Pacifico con la celebre cita de O`Higgins “Este triunfo y cien más serán insignificantes si no dominamos el mar.”
Miss Ximena Carvajal Varas

Ver fotos…

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Portería: 322386621
Senior School: 322386617
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter

Name
Email *