CELEBRACIÓN DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE
 /  Main / Senior / CELEBRACIÓN DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE
CELEBRACIÓN DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

CELEBRACIÓN DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

El pasado 24 de junio, celebramos el Día Nacional de los Pueblos originarios de Chile, declarado por Decreto Supremo Nº 158, en Santiago, el 24 de junio de 1998, dictado en el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Para dicha eventualidad los alumno Bastián Hidke (I Medio C)   y Sebastián Achondo (II Medio B)    animaron y dieron a conocer los diferentes rituales y ceremonias realizadas por los distintos pueblos originarios tanto del norte, centro y zona sur de nuestro país.
Además compañeros de séptimo básico realizaron animadamente la mímica de los rituales señalados, al compás de llamativas imágenes proyectadas en el gimnasio de nuestro colegio.
Estas fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, conocida como
We TripantuMachaq Mara, Inti RaymiAringa Ora o Koro Likan antai;  en la lengua o etnia MapucheAimaraQuechua, Rapa Nui y Atacameña respectivamente.
Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y deversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial.
Es importante y la invitación es a reflexionar acerca de si realmente somos un pais en que respetamos las distintas etnias, colores, lenguajes y formas de ser. Los decretos se extienden y promulgan desde las esferas políticas, sin embargo cabe señalar que somos nosotros y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad que tenemos el deber de enaltecer y homenajaer este histórico legado, lleno de cultura milenaria, sabiduría y contacto con la naturaleza. Es nuestra misión, saber, respetar y estar al tanto de lo que sucede realmente con todos aquellos pueblos muchas veces olvidados…
Miss Jimena Jara Verdaguer
Departamento de Lenguaje

Ver fotos

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Portería: 322386621
Senior School: 322386617
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter

Name
Email *