Encuentro de Historia de ABSCH 2018
 /  Main / Senior / Encuentro de Historia de ABSCH 2018
Encuentro de Historia de ABSCH 2018

Encuentro de Historia de ABSCH 2018

El  martes 9 de octubre se realizó el Encuentro de Alumnos de Historia de la ABSCHen el colegio Wessex de Concepción,  que contó con la participación de cuatro estudiantes de nuestro colegio que cursan la asignatura de Historia del Programa Diploma de Bachillerato Internacional.

Los objetivos de esta actividad académica son desarrollar y producir una investigación en historia o en alguna disciplina de las ciencias sociales, ejercitar la habilidad de intercambio de ideas en un marco académico y promover el crecimiento personal y social por medio de la interacción con miembros de otros colegios de la ABSCH.

En esta oportunidad, el programa de trabajo estableció como contexto internacional, el periodo comprendido entre el Imperialismo hasta la Postguerra (1850-1930) yen el planonacional, desde la expansión económica y territorial hasta el fin del ciclo del Salitre (1850-1930),permitiendo distintas investigaciones por parte de los estudiantes representantes de 12 colegios asistentes.

Nuestra delegación estuvo conformada por los alumnos  José  Ignacio Comas Sáez, Vicente González Acosta, Raimundo Figueroa Lemus, Fernando Ríos Ramírezquienes abordaron “El Expansionismo en el Pacífico Norte: Japón”. A través de la modalidad de mesas redondas los estudiantes mackayinos realizaron un dialogo académico con las alumnas representantes del colegio Wenlock quienes presentaban “La expansión chilena hacia la Araucanía en el siglo XIX”. Ambos grupos desarrollaron un conversatorio, reflexionaron sobre la causalidad, características y los efectos de ambos procesos de expansión territorial para finalmente dar a conocer las reflexiones del grupo a la audiencia.

La actividad  además consideró la visita al Parque de Lota en el cual nos esperaba Isidora Goyenechea, quien a la usanza de la época nos relató la importancia del emplazamiento carbonífero que permitió importantes actividades económicas y sociales; la empresa naviera y el programa de leche para los niños dan cuenta de la  importancia del enclave industrial, entre otros. Durante el trayecto hacia Lota, el profesor Pedro Benítez del colegio Wessex fue indicando la importancia histórica de ciertos sitios históricos; la observación de la planicie donde se desarrolló la recordada batalla de Andalién, el encuentro militar del22 de febrero de 1550,  entre las fuerzas Pedro de Valdivia y las mapuches  del toqui  Ainavillo, constituyó un perfecto acercamiento a la importancia de la historia local.

Finalmente, nuestras felicitaciones a los alumnos representantes de la asignatura de Historia de las Américas por el trabajo académico realizado, su alta motivación y compromiso y las habilidades sociales manifestadas en el encuentro permitiendo dar cumplimiento a los objetivos que como profesores nos proponemos. Al mismo tiempo  agradecer a  las familias por el apoyo a sus hijos pues ello manifiesta la confianza en las actividades que permiten el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes.

Ximena Carvajal Varas

Jefa Departamento de Ciencias Sociales

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter