Healthy Life
 /  Healthy Life

Mackay School promueve la Vida Saludable

 

Considerando que a nivel nacional la población escolar se encuentra con índices de mala nutrición y sobre peso, nuestro colegio, involucrado en las temáticas de salud y bienestar de nuestros alumnos ha dispuesto una sección especial en nuestra web, dedicada a las vida saludable o “Healty Life”, concepto que no sólo involucra la nutrición, si no una serie de factores que contribuyen a una mejor calidad de vida.

Tendremos a disposición una sección con diferentes ideas para preparar snacks saludables, que se puedan preparar en casa, con un balance adecuado de nutrientes.

También incorporaremos contenido de recomendaciones de actividad física y práctica de deportes, salud emocional y prevención de drogas o hábitos que van en detrimento de nuestro bienestar.

En esta oportunidad, nos concentraremos en la Nutrición:

Índices Nacionales 

Según las estimaciones del Índice de Masa Corporal (IMC) de la Organización Mundial de la Salud, una persona con peso ideal tiene IMC entre 18 y 24,9, mientras que aquellos con sobrepeso tienen entre 25 y 29,9, y quienes superan el 30 padecen de obesidad.

Nuestro país se ubica en el noveno lugar, con un promedio de IMC de 28,5  en mujeres y 27,1 en hombres, siendo el promedio nacional 27,8, lo que  categoriza a los chilenos como una “población con sobrepeso”.

JUNAEB establece que 1 de 4 estudiantes de primero básico es obeso (25 % de la población escolar)  mientras que el Ministerio de Salud indica que del total de los menores de 6 años, un 24 por ciento de ellos padece obesidad, mientras que en los adultos, un 67 por ciento presenta exceso de peso.

 

Recomendaciones para tener una vida saludable.

MSc. Raquel López Alvarado, Nutricionista, Dininghall , consciente de la realidad nacional, permanentemente incorpora en la Planificación de Minutas de Alimentación, todas las recomendaciones y sugerencias del MINSAL relativo a los temas de los aportes de macro y micro nutrientes, que permiten satisfacer las necesidades nutricionales – alimentarias de los alumnos y del personal del colegio.

“Es de gran importancia sumar esfuerzos para lograr internalizar el concepto de alimentación saludable, especialmente en  los alumnos de primeros años de formación, para estimular el consumo de legumbres, pescado, vegetales y frutas.”

TIPS para lograr una alimentación saludable

* Hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física

* Hidratarse. Beber agua a lo largo del día.

* Reducir el consumo de sal y evitar comer alimentos con contenido alto de grasas

* Consumir 2 frutas y 3 porciones de verduras

* Incorporar legumbres, cereales integrales y frutos secos

* Evitar bebidas y alimentos con altos contenidos de azúcar

Recomendaciones

La propuesta de alimentación diaria del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chiile (INTA) indica que un niño entre 6 y 10 años debe consumir un total de 1800 a 2100 calorías diarias, y los comprendidos entre 11 y 18 años, 2600 a 2800, para poder llevar una vida saludable.

Una dieta balanceada mezcla los alimentos comprendidos en la pirámide alimenticia y los combina diariamente considerando las kcal por kilo que cada una de las personas necesita.  Si el total de necesidad energética de un niño es de 1800 a 2100 kcal diarias y se descartan las 4 comidas principales que implican el mayor insumo de calorías, la colación no puede ser mayor a 100 kcal por colación.

Nutricionistas categorizan como “saludable” a todos los alimentos que se pueden preparar en casa, eliminando frituras, grasas, azucares y sal. Además recomiendan que los frutos secos deben ser considerados como alternativas de colación saludable (trece almendras o quince unidades de maní o dos unidades y media de nueces) por el beneficio que implican sus aceites.

El consumo de agua es  de vital importancia, dado que el funcionamiento del cuerpo requiere de adecuada ingesta de líquidos. El  MINSAL recomienda beber 1 y ½ de agua pura al día: sin azúcar, desmineralizada y sin sabores, es decir, que ésta no es reemplazable  por bebidas, refrescos, te o café.

 

Por: Mackay Comunicaciones.

Fuentes:

www.minsal.cl

www.creas.cl

www.inta.cl

www.junaeb.cl

Sra. Raquel López Alvarado, Nutricionista.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
mackay_informaciones@mackay.cl
Portería: 322386621
Senior School: 322386617
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter

Name
Email *