Actividades Orientación
 /  Actividades Orientación

Uno de los pilares fundamentales del Equipo es la realización de Jornadas Formativas por ciclo. En este año ya fue realizada la de 6º Básico, la cual tiene como temática la adecuada inducción y adaptación a la nueva área Senior, con procedimientos y rutinas diferentes al área anterior. Por otro lado, también fueron realizadas las dos jornadas de IV Medios, relacionadas a la reflexión de las tradiciones y la responsabilidad en sus acciones.

Para el mes de octubre se realizará la tradicional jornada a los 7º básicos, previa al Viaje al Sur, que tiene como finalidad fortalecer los lazos de camaradería y trabajo en equipo en post de un viaje satisfactorio para todos los niños.

Otro de los objetivos esenciales del Equipo apunta al desarrollo de charlas, en las cuales se plantean los temas transversales a desarrollar, así como también aquellos tópicos de actualidad en las dinámicas de los jóvenes.

En este año, aquellos temas que han sido de especial preocupación se relacionan al Acoso Escolar, Acoso Virtual y Juegos Bruscos; en los cuales se hace un enfoque a las repercusiones físicas y psicológicas de las víctimas, a las consecuencias extremas que esto puede desencadenar y por sobre todo las implicancias legales que esto puede generar, entendiendo y explicándole a los alumnos que desde los 14 años son imputables. El público para estas charlas ha sido los ciclos de enseñanza básica del área Senior.

En el marco de las actividades que el equipo regularmente realiza, está la aplicación de una serie de cuestionarios y test que permiten acceder a información relevante y permanentemente actualizada respecto de las aptitudes, intereses y habilidades que nuestros alumnos van desarrollando a lo largo de su proceso educativo. Esta información no solo permite obtener un diagnóstico individual y grupal respecto de nuestros alumnos, sino que también contribuye a la planificación de estrategias institucionales para guiar y corregir a los mismos a lo largo de todo el proceso.

En los sextos básicos se aplica la batería CEIS, la cual evalúa aptitudes, personalidad, adaptación, sociabilidad, intereses y métodos de estudio. Todo esto en momentos claves en el desarrollo de la adolescencia.

En I Medio se realiza el Inventario de Gordon, el cual tiene por fin la evaluación de características dinámicas y cambiantes de la de personalidad y el Inventario de Intereses Vocacionales FT95, que permite identificar, organizar y valorar los intereses en nueve aéreas diferentes.

En los II Medios, se aplica el test de Aptitudes Diferenciales DAT, el cual valora aptitudes. Esto es, la capacidad para adquirir a través de futuros entrenamientos un determinado campo de habilidades cognitivas. De manera complementaria, se aplica el Inventario de Estrategias de Estudio ITECA, el cual entrega información relacionada con los hábitos de estudio de los alumnos distribuidos en variables como método, planificación, ansiedad, estrategias de estudio entre otras.

Y en el caso de los IV Medios, realizan Inventario de Intereses de California, el cual tiene por objetivo entregar información que permita clarificar las profesiones y desempeños laborales que cada joven aspira a futuro.

Dentro de las temáticas que se continuarán desarrollando durante el transcurso del año destaca el programa de educación sexual con nuestros alumnos, siendo abordados tanto con estos como con sus padres. Nuestro enfoque es promover un espacio reflexivo respecto de la sexualidad en los niños y jóvenes, con énfasis en: el desarrollo de la sexualidad humana, los cambios generados en la adolescencia y la promoción de la afectividad como aspecto fundamental en la sexualidad.

Por otra parte, explicitando el compromiso permanente del colegio con el desarrollo valórico y la promoción de buenas prácticas y la vida saludable, se desarrollará nuestro plan centrado en el abordaje del consumo problemático del alcohol y las drogas. Esto tiene por fin fomentar y fortalecer una estrategia de abordaje participativa que promueva el autocuidado de la salud y potencie competencias de alumnos para disminuir el consumo riesgoso y/o abusivo de alcohol y otras drogas.

A partir de esto último se discutirán junto con los alumnos mitos y verdades del consumo de alcohol y otras drogas, así como también se realizará una encuesta que tiene por objetivo determinar el grado de vulnerabilidad de nuestros alumnos frente a un consumo potencialmente abusivo.

Tanto el colegio como el Equipo de Orientación, estamos comprometidos no solo con la adquisición de contenidos académicos, sino que también con el constante monitoreo respecto de la identificación y potenciación de habilidades y destrezas en nuestros alumnos, así como la sana convivencia de toda la comunidad.

Por Equipo de Orientación 2015.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Portería: 322386621
Senior School: 322386617
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter

Name
Email *