Introducción IB
 /  Introducción IB
El IB
El IB tiene tres programas, PYP, MYP y Diploma. Cuando Mackay tenía solo un programa, nos referíamos a él como ‘IB’ pero realmente nos deberíamos referir a ese programa como Diploma. El Diploma se estudia aquí entre II y IV medio. El PYP es el programa del Junior School, y el MYP es el programa para 6º básico a I medio.
 Sin título
Los tres programas tienen en su esencia, el Learner Profile, Enfoques de Aprendizaje, Enfoques para la Enseñanza y Mentalidad Internacional. El Learner Profile, tiene 10 atributos y es fundamental para todos los programas. El Learner Profile se centra en la persona en su totalidad, como un estudiante de por vida. Aplica a cada uno – alumno, profesor o apoderado – ya que todos aprendemos continuamente.
Dicho perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean:
2
 La Mentalidad Internacional también es muy importante. El IB comprende plenamente la necesidad de la identidad cultural nacional, pero también considera que esto va de la mano con el hecho de ser “ciudadanos del mundo”.
Los programas  PYP  y  MYP no tienen contenidos preescritos. La importancia es la metodología, que está basada en la investigación, colaboración y aspira a hacer el aprendizaje relevante para el mundo moderno. Por ejemplo, mucho está basado en conceptos, así en lugar de aprender sobre dinosaurios, el tema guía sería ‘porqué se extinguieron los animales’, del cual los dinosaurios serían una parte de la investigación. Esta libertad para elegir contenidos significa que los colegios  pueden organizar el programa nacional  en torno a estos conceptos y contextos globales que nos entrega el IB.
3  4
 
  El caso del Programa de Diploma es distinto ya que cada asignatura tiene sus propios objetivos y temas, pero en las  asignaturas PSU, excepto Ciencias  Sociales  debido a Historia y Geografía de Chile, estos requerimientos tienen un alto porcentaje de similitud con lo que pide el programa nacional. En el Diploma los alumnos también estudiarán la asignatura de Teoría del Conocimiento (TOK) y tienen que escribir una monografía de 4.000 palabras con una pregunta de investigación de su selección.
5
The Mackay school tiene la ventaja de ofrecer un programa internacional que es más amplio y rico. Esto no significa que sometamos al alumno a dos programas porque hemos trabajado seriamente y en conjunto con los profesores para articular todos los requerimientos en una sólida oferta académica.
Si bien  en este momento la PSU es la forma más común de ingreso a las universidades en Chile, pero esto podría cambiar en el futuro. Cada año tenemos alumnos que ingresan a la universidad por los resultados del Diploma o certificados. El proceso de adaptación y logro de metas en la universidad ha sido éxitoso  y consideran que el Diploma es una muy buena preparación para los estudios secundarios. El Diploma tiene beneficios educacionales de largo plazo.
En resumen, creemos que el IB hace el estudio relevante, profesores independientes y el aprendizaje colaborativo y estimula a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje así como convertirse en ciudadanos humanitarios, responsables y del mundo.
Cuando uno lee la declaración de objetivos, expone que, tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural…… Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.’ ¿La pregunta es quién no querría esto para sus hijos?

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Portería: 322386621
Senior School: 322386617
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter

Name
Email *