Historia
 /  Historia

THE VALPARAISO ARTIZAN SCHOOL (1857-1877)

mackay2El objetivo de la creación del Colegio fue procurar una educación especial para hijos de británicos, americanos y especialmente artesanos escoceses de escasos recursos que trabajaban en los talleres de ferrocarriles en Valparaíso a mediados del siglo XIX. Así surgió “The Valparaíso Artizan School Society”.
Peter Mackay, profesor en Glasgow, Escocia, aceptó el empleo de Rector y se trasladó a Valparaíso, arribando el 8 de octubre de 1857. Debido al rápido crecimiento del Colegio, en 1861 se buscó un profesor ayudante y continuador. George Sutherland arribó a Valparaíso desde el “Moray House Training College” de Edinburgo.

Hacia 1866 el Colegio ya contaba con un promedio de 140 alumnos. Thomas Somerscales fue contratado como profesor de pintura y trabajó por cerca de 20 años, además de realizar clases particulares de dibujo y pintura. Sólo en 1871 se abrió el primer curso para niños chilenos que no hablaban el idioma inglés.

THE MACKAY AND SUTHERLAND SCHOOL (1877-1905)mackay6

Debido a discrepancias de origen religioso con algunos miembros de la comunidad británica, Mackay, Sutherland y Somerscales renunciaron al Artizan School y formaron un nuevo colegio. Para albergar a los profesores y alumnos, Sutherland mandó a construir una gran y compró la que había sido desde los primeros años el internado y casa del Rector, la Quinta Los Olivos en el Cerro Alegre.

En 1894 Peter Mackay viajó a Escocia para buscar a un sustituto y se decidió por George M. Robertson.

 THE MACKAY SCHOOL “1905…”

mackay1Luego de la muerte de Mackay ocurrida en 1905, Sutherland y Robertson cambiaron el nombre del establecimiento por “The Mackay School”, como homenaje a su co-fundador y ex-socio. Después del retiro de Mr. Sutherland en 1912, George Robertson hereda la conducción y propiedad de la institución.

Como Rector, George M. Robertson puso especial interés en la enseñanza de las matemáticas. Enseñó a no temer a nada y a conquistarse a sí mismo para triunfar sobre la debilidad. Transmitió la necesidad de un razonamiento frío y el conocimiento del por qué de las cosas. Estos principios se expresaron después en el lema ” vincit qui se vincit”.

The Mackay School fue preferido por las familias chilenas y extranjeras a comienzos del siglo XX por su atmósfera tolerante, una buena educación para los negocios y el desarrollo del carácter en sus alumnos.

En el campo deportivo, hacia 1925 se mencionaba en la prensa nacional al colegio Mackay como la “cuna del football chileno”. El Valparaíso Football Club y Victoria Rangers Club fueron los primeros clubes organizados en Chile con gran parte de profesores, alumnos y ex alumnos, que disfrutaban del juego y del honor de vencer.

Los Robertson deciden tomar un descanso y cerrar en forma indefinida el establecimiento en 1928 para regresar a Inglaterra. Diez años después, el 1º de octubre de 1939 un grupo de ex alumnos se reunió en la quinta Los Olivos con el propósito de reabrir el Colegio. Los objetivos planteados fueron crear una Sociedad de ex alumnos, un colegio con una enseñanza de tradición escolástica británica y la formación de un Club deportivo de Old Mackayans. Ese mismo año se fundó The Mackay School Old Boys Association.

mackay5La Asociación compró en 1946 un gran terreno en Av. Los Castaños en Viña del Mar, para desarrollar el proyecto de construcción de un colegio que albergara a todos sus alumnos e internos, además de canchas y áreas de esparcimiento. En Viña del Mar el desarrollo del football y basquetball se vieron opacados por el ritmo que tomó la práctica del Rugby. Hacia 1957, el Colegio obtuvo la posición de “Runner-up” (vice-campeón) de la Asociación de Rugby.

William D. Kinnear fue nombrado Rector en 1962, cuando el edificio ya se había hecho pequeño. Con visión de futuro se encontró un terreno bastante grande en Reñaca, la Quinta Hamel. El traslado y construcción se desarrolló entre 1963 y 1968.

En los años 1973 y 1974 nuestro establecimiento amplió la cobertura educacional con la incorporación de un grupo de alumnas, transformando al Colegio en un establecimiento educacional mixto.

En 1986 el Mackay se incorporó a la organización de Bachillerato Internacional, permitiendo así que los alumnos recibieran la acreditación internacional de sus estudios secundarios. Así mismo en 1981 se rindieron los primeros exámenes de Inglés de la Universidad de Cambridge.

A mediados de la década de 1990 se hizo necesario buscar un espacio físico diferente para desarrollar los proyectos del nuevo plan estratégico del Colegio. Se construyó un edificio acorde con lomackay4s actuales requerimientos, pasando de los 5.000 mts2 originales a 22.000 mt2. En este mismo contexto se compraron 12 hectáreas en el sector de Mantagua, al norte de Concon, para desarrollar un campo deportivo.

El nuevo milenio encuentra a The Mackay School con toda una nueva infraestructura, que ofrece a las familias y a la comunidad múltiples oportunidades de desarrollo académico, cultural y deportivo.

Extracto de “Historia de The Mackay School”

Marcela Wilson S.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
mackay_informaciones@mackay.cl
Portería: 322386621
Senior School: 322386617
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter

Name
Email *