DÍA DE LAS HUMANIDADES 2017
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DÍA DE LAS HUMANIDADES 2017

DÍA DE LAS HUMANIDADES 2017

El estudio la Historia, exige que seamos conscientes de que en ocasiones se usa (o se abusa de ella) para transmitir y promover una narrativa de grandeza histórica, o una mitología nacional estrecha que ignora otras visiones, o bien para colocar una sola perspectiva en una posición de predominancia, desconociendo otras con sus propios argumentos.

Considerando lo anterior, es indispensable animarse a nuestros estudiantes a cuestionar y criticar las diversas perspectivas del pasado, y a compararlas y contrastarlas con las diversas pruebas históricas. Se debe reconocer que para cada hecho registrado en el pasado, puede haber perspectivas diferentes u opuestas. Por ello, es indispensable recurrir a fuentes primarias e interpretaciones de los historiadores, investigar y comparar las distintas formas en que las personas (incluidos determinados grupos, como las minorías o las mujeres) han vivido los acontecimientos. De este modo, se establecerán vínculos particularmente sólidos entre la exploración de distintas perspectivas y el desarrollo de una auténtica la mentalidad internacional. ( Guía de Historia, Primeros Exámenes 2017, de IBO)

Con la finalidad de ofrecer una instancia de reflexión sobre un tema de interés nacional y sobre el cual trabajaron los alumnos, el Departamento de Ciencias Sociales invitó para iniciar las actividades del Día de las Humanidades 2017 a los profesores Sres. Alan Bronfman, Decano de la Facultad de Derecho, PUCV y Manuel Núñez Poblete, Director de la Escuela de Derecho, PUCV, para una Jornada de Reflexión y Debate sobre la condición del pueblo mapuche. La actividad estuvo presidida por el Presidente de la Fundación Corporación Sr. Matthew Taylor y asistieron profesores de las distintas disciplinas y ex alumnos especialmente invitados para esta ocasión.

Los profesores invitados presentaron a los estudiantes de II y III Medio del colegio el tema: “ Panorama General de las Regulaciones Nacionales e Internacionales respecto de los pueblos indígenas. Derechos Humanos y pueblos indígenas.”

 

En líneas centrales, el profesor Antonio Núñez reflexionó sobre aspectos relevantes para el entendimiento del conflicto o lo que ha sido el problema del pueblo mapuche. En una de ellas realizó un estudio comparado respecto a las soluciones de los conflictos indígenas en estados de raíz anglosajona y estados de origen hispano. Estos últimos, y es el caso de Chile, con un fuerte acento en mecanismo legales occidentales. Ejemplificó a través de los casos de Australia y Nueva Zelanda para referirse a la forma en que se ha establecido la solución considerando los mecanismos de las propias comunidades indígenas en un marco legal amplio.

 

El profesor Alan Brofman al referirse al conflicto y la forma en que se ha ido construyendo el conflicto y el propio debate partió haciendo referencia a Nicolás Maquiavelo quien en su obra El Príncipe instala la relación del actor al cual se le responsabiliza de procesos históricos que se van construyendo de tal manera que es posible llegar a conclusiones erróneas.

En la oportunidad, el Departamento de Artes finalizó con una presentación artística de la compositora y cantautora Violeta Parra. El Dúo de Violoncello  con la pieza “Gracias a la Vida”, interpretados por el alumno Bachillerato Internacional de 4º año medio Gaspar Martinez y su profesor Sr. Francisco Palacios.  Luego, la Presentación ensamble de flautas dirigido por Miss Constanza García, con un arreglo de la pieza “Rin del Angelito”, interpretado por los alumnos de 6º y 7º años básicos Felipe Parada, Diego Menéndez, Alberto Boffil, Clemente Severino, Franco Peri y Baltazar Contreras,  acompaña en guitarra el profesor Gonzalo Cortés y para finalizar “Arauco tiene una pena”, interpretada por los profesores Sres. Guillermo Argomedo ( Jefe de Departamento de Artes) , Francisco Palacios , en chelo y Gonzalo Cortés en guitarra.

La conversación continuó sobre el tema en Biblioteca. Allí nuestros profesores invitados, los profesores del colegio y los ex alumnos pudimos continuar dialogando y concluyendo la importancia de detenernos a reflexionar en un marco teórico, reflexivo y critico sobre este importante tema permitiéndonos a todos acceder a un conocimiento y dialogo bajo una perspectiva academicista.

 

La segunda parte del Día de las Humanidades convocó a los octavos básicos quienes plasmaron la investigación de las formas de interacción y lucha en tiempos de la dominación colonial española a través de video-capsulas como preámbulo del Foro. La reflexión sobre el pueblo mapuche se realizó a través de un Foro con los alumnos de II medios quienes abordaron las distintas perspectivas históricas de connotados historiadores constituyendo un excelente momento de reflexión para concluir con la ponencia del alumno de IV medio Sr. Diego Pertuze que se refirió al conflicto mapuche desde una perspectiva cultural, tópico de su monografía.

 

Paralelamente, los séptimos años básicos visitaron el Centro Costumbrista Raíces Chilenas en el cual accedieron a información sobre algunos aspectos de la cultura y costumbres mapuches que han permanecido en la actualidad y dan forma a tradiciones culturales. Luego, expusieron a través de una ponencia, debate y documental los resultados del proceso de investigación interesante. Y finalmente , en el caso de los sextos básicos se ocuparon de realizar posters siguiendo la modalidad de infografía , las cuales fueron expuestas en Biblioteca.

 

Departamento de Ciencias Sociales

 

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