Enseñando en tiempos del Covid-19
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Enseñando en tiempos del Covid-19

Enseñando en tiempos del Covid-19

Actualmente nos encontramos en uno de los escenarios más complejos del siglo. La epidemia del Covid-19 nos tiene confinados y distanciados socialmente como nunca antes lo habíamos vivido. Los colegios han tenido que adaptarse a la modalidad en línea que si bien ya existía, se ha transformado en la vía exclusiva de trabajo y comunicación con los estudiantes y las familias.


En este contexto, los profesores han tenido que adquirir nuevos conocimientos de enseñanza a distancia, plataformas educativas, recursos digitales, métodos aplicables a esta modalidad como “flipped classroom” o “clase invertida”. Como profesionales, hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros alumnos y sus familias. Es posible definir una adecuación al currículum de estudios para los estudiantes, considerando los planes de estudio, programas y horas pedagógicas existentes y vigentes para los colegios, pero que ahora deben seguir siendo efectivos en un contexto diferente. Por otra parte, el total de horas de trabajo diario y semanal para los alumnos debe ser menor, dado que las circunstancias físicas y socioemocionales de enseñanza y de aprendizaje han variado. Sin embargo, esto ha sido un desafío para los profesores puesto que un número más bajo de horas diarias implica, por ejemplo, una selección más eficaz de recursos, actividades y evaluaciones formativas para cada curso o nivel. Una alternativa ha sido establecer un ajuste curricular con énfasis en los conceptos clave de las asignaturas. El Bachillerato Internacional pone énfasis en esto. Como señala el primer director del programa IB, Alex Peterson, “lo que importa ahora no es la absorción y regurgitación de datos o de interpretaciones predigeridas de los mismos, sino el desarrollo de facultades de la mente o formas de pensar que puedan aplicarse a nuevas situaciones y a la presentación de nuevos datos según van surgiendo”. Con todo, es posible pensar en la planificación del currículum para una modalidad en línea como una red de conceptos clave de asignaturas, evitando una excesiva acumulación de contenidos.


Para hacer frente al fenómeno, muchos profesores han debido capacitarse en cursos específicos para atender a esta coyuntura de la enseñanza, como es el caso de aquel para realizar videoconferencias o clases a través de Zoom. Pareciera que la habilidad es innata y que realizar una clase por medio de una cámara no representa un desafío. Sin embargo, más allá del manejo técnico de la aplicación, se requiere alcanzar la interacción con y entre los estudiantes para conseguir una experiencia significativa de aprendizaje.

Es en estas circunstancias cuando los profesores son, más que nunca, facilitadores del aprendizaje, como señala Ken Bain en su libro Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2004): “Los mejores profesores diseñan cuidadosamente tareas y objetivos de aprendizaje para promover la confianza y para infundir ánimo, pero proporcionando a los estudiantes grandes desafíos y haciéndoles sentir que se enfrentan a ellos con suficiente solvencia”. Los profesores entienden que la clase se ha transformado, junto con la modalidad de enseñanza, en una oportunidad para resolver dudas, atender preguntas y profundizar lo que en el lenguaje escrito, oral y audiovisual de las plataformas no queda del todo claro. Al mismo tiempo, los docentes siguen enseñando a escuchar activamente, respetar los turnos de intervención y ser colaborativos con el intercambio de ideas, porque el tiempo de clase también es limitado, muchas veces a sesiones de 40 minutos. Como consecuencia, se ha ido desarrollando el sentido de agencia, información y diseño en los profesores debido a que se perciben como seres y profesionales que utilizan a diario la tecnología, capaces de potenciar los espacios que permiten la búsqueda, el análisis y la gestión de datos y, por último, son creadores de oportunidades de aprendizaje significativas con tecnología. 


Otro aspecto importante ha sido la enseñanza guiada por la evaluación que sugiere el desempeño de un papel esencial en el apoyo al aprendizaje y su medición. Mediante este enfoque, se reconoce la importancia de brindar a los alumnos comentarios eficaces. De esta forma, la evaluación formativa ha sido rigurosamente planificada para supervisar el progreso de aprendizaje. Tareas de autoevaluación y foros de reflexión pueden apoyar al proceso formativo y dar evidencia de avances en el aprendizaje, mientras que los wikis, ensayos, quizzes y cuestionarios en línea pueden resultar buenas opciones de evaluaciones sumativas en línea para medir logros en el futuro. Ambos tipos de evaluaciones siempre son oportunidades para retroalimentar al estudiante. 


El proceso de enseñanza y aprendizaje cambió. El rol de los profesores y docentes se ha fortalecido en un contexto que invita a relacionarnos de manera diferente, con un mayor énfasis en la creatividad para diseñar nuestras clases, la comunicación sincrónica y asincrónica, la colaboración constante entre grupos de asignaturas y profesores, y el necesario pensamiento crítico como clave para la toma de mejores decisiones pedagógicas en el futuro ¿Qué permanecerá en línea y qué seguirá de modo presencial? Sin duda, esta modalidad en línea llegó para quedarse en varios aspectos de la educación.

Christian Vergara Palza
Head of Senior Academics
Middle Years Coordinator
The Mackay School

Referencia Bibliográficas:

  • Organización del Bachillerato Internacional. (2014). El Programa de Años Intermedios, De los principios a la práctica.  
  • Organización del Bachillerato Internacional. (2017) ¿Qué es la Educación de IB? Versión en español del documento publicado en mayo de 2017 con el título What is an IB education? 
  • Bain, Ken. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. 

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