Entrevista a Sebastián Bull
 /  Bachillerato / Blogs / CAS / Colegio / Diploma / Main / Otros / Entrevista a Sebastián Bull
Entrevista a Sebastián Bull

Entrevista a Sebastián Bull

Primer lugar en el British Embassy Cup: Writing Event 2020

El alumno Sebastián Bull Navarro, de IV Medio C, obtuvo el primer lugar en la “British Embassy Cup: Writing Event 2020”, organizado por Saint Gabriel’s School. Este evento de la Asociación de Colegios Británicos de Chile (ABSCh) se realizó el viernes 24 de julio entre las 9:00 y las 16:00 horas, y consistió en la creación de una pieza narrativa. Los participantes debían elegir una cita de autor sobre tres posibilidades.

Sebastián eligió la cita de Michael A. Singer, de su obra The Untethered Soul: The Journey Beyond Yourself, que dice: “In case you hadn’t noticed, you have a mental dialogue going on inside your head that never stops. It just keeps going and going. Have you ever wondered why it talks in there? How does it decide what to say and when to say it?”

Sebastián Bull es un alumno nuestro y que, como todos, es único y desarrolla sus talentos. Con este mismo espíritu, los estudiantes mackayinos se inspiran en los valores que reciben de parte del Colegio y dan lo mejor de sí, en cualquier situación desafiante que los lleve a vencerse a sí mismos.

.

Conzcamos un poco más a Sebastián…

¿Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en Mackay?, ¿cuál es tu historia?…entiendo que vivías en Francia.

Llegué al Mackay a temprana edad, a “Playgroup” mi primer año de experiencia en educación. Esto ha tenido un gran impacto en la persona que soy hoy día.

Estuve en el Colegio hasta mediados de I Medio, año en que nos mudamos con mi familia a Francia. Vivir en ese país fue sin duda una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, pues me permitió vivir inmerso en una cultura distinta, conociendo gente de todo el mundo. Tras un año y medio volví a Chile y me reintegré al Mackay. En cierto sentido, fue como volver a casa, ya que esas alturas era  donde había estado gran parte de mi vida. Fue complejo adaptarse a los cambios, pero ya los conocía a todos. Eso facilitó mi regreso.


¿Cuáles son las tres razones de vida por las que cada día te levantas en la mañana?

Nunca me ha gustado la idea de tener razones de vida. Me gusta más la idea de que la vida simplemente está, y que es tarea de cada uno vivirla. Al levantarme en la mañana, me motiva pensar en todas las cosas que podría hacer en un solo día, tanto para crecer como persona como para vivir una vida plena.


¿Eres mateo?, ¿constante?, ¿aplicado?, ¿cuáles son tus inquietudes e intereses?

Siempre me ha maravillado el conocimiento. Si bien no me describo como aplicado, sí me gusta aprender sobre distintos temas en profundidad.

Lo que más me inquieta es no lograr hacer algo que me he propuesto. Mi mayor interés es producir un impacto positivo en el mundo. Sería feliz ayudando a la gente. 


¿Cómo fue aquello del concurso?, ¿cómo llegaste ahí?

El concurso consistió en una competencia de escritura narrativa en inglés, organizada por la ABSCh. Me encontraba en clases de inglés cuando Miss Verónica Cordero ofreció el cupo de participación. Decidí tomar la oportunidad, ya que era un cambio respecto al día de clases común. Mis compañeros también apoyaron mi decisión.


¿Cómo ganaste?

Al escribir, uno siempre tiene que pensar en el lector, pero sin perder la autenticidad. Me preocupé de crear un cuento interesante, con matices filosóficos, humanos, pero presentados en un relato simple. Creo que eso me permitió obtener el primer lugar.


¿Sobre qué escribiste?, ¿cuál fue el hecho concreto que te otorgó el primer lugar?

Escribí un cuento sobre una colonia de luciérnagas, que debaten sobre el origen del universo. El texto representa un comentario social de cómo las diferencias ideológicas y religiosas afectan nuestra manera de relacionarnos, perdiéndose la capacidad de comunicación en las luchas ideológicas. Creo que el hecho concreto que me otorgó el primer lugar fue la forma de comunicar el mensaje. La alegoría de las luciérnagas me permitió mostrar un tema humano de una manera personal y amigable.

¿Cómo se desata una competencia intelectual a distancia?

Llevar a cabo cualquier competencia a distancia toma mucho esfuerzo, tanto para los competidores como para los organizadores. Hubiera preferido competir de forma presencial, pero en el contexto de pandemia, es necesario valorar cada esfuerzo por preservar y desarrollar cultura.


¿Qué experiencia te dejó?

La experiencia me mostró que existe motivación para cultivar las artes en un momento de adversidad para la sociedad. Me demostró que el ser humano es un ser eminentemente ligado al arte. El encuentro también me aportó mayor confianza para continuar con mi trabajo en narrativa. Probablemente escribiré más cuentos en el futuro.


¿Cómo has vivido este tiempo de pandemia?

Estos tiempos han sido difíciles. El día a día se vuelve inevitablemente monótono. No existe la posibilidad de juntarse o moverse libremente. Aún así, he buscado cada oportunidad para hacer algo distinto y salir de la rutina; es un desafío.

Me siento afortunado de pasar este tiempo de pandemia en casa y con muchas cosas que hacer, porque sé que hay mucha gente que está enfrentando dificultades mayores.


¿Que extrañas?

Al igual que la mayoría, extraño conversar cara a cara, caminar libremente, ir a algunos carretes, visitar o recibir familiares y amigos. Pero también extraño las interacciones pequeñas, que uno daba por sentado, como saludar al vendedor de la tienda, cruzarse con un conocido por la calle o, simplemente, ver a la gente caminar por ahí.


¿Qué es ser un mackayino?

Es un sentimiento difícil de explicar. Como mackayino he crecido en un ambiente muy particular, en el que, desde pequeño, me han inculcado valores para enfrentar la vida y el mundo. Se forma aquí una cultura en la que destaca el compañerismo y la solidaridad. Ser mackayino incluye muchísimas cosas, pero me quedo con esto fundamental.


¿Qué le puedes decir a tus compañeros y a la comunidad mackayina en general?

Me gustaría agradecer a toda la comunidad mackayina por apoyarme siempre y agradecerles por creer en mi. Me gustaría decir a mis compañeros que nunca se rindan, porque, aunque el mundo traiga dificultades, siempre habrá una manera de superarlas, con el talento de cada cual. Tenemos las llaves en nuestras manos.

¿Cómo te aporta el programa IB?

El programa IB me ha ayudado a desarrollar habilidades de análisis crítico y una estructura de trabajo de alta exigencia. Esto fue un beneficio para mi experiencia en narrativa.

Felicitamos a Sebastián por este gran logro y lo instamos a seguir desarrollando sus habilidades literarias. 




La pieza escrita por Sebastián consta de 900 palabras.
Se las compartimos junto a esta nota.

.

.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter