Intercasas de Rugby: la tradición no toma distancia
 /  CAS / Colegio / Junior / Senior / Intercasas de Rugby: la tradición no toma distancia
Intercasas de Rugby: la tradición no toma distancia

Intercasas de Rugby: la tradición no toma distancia

Apenas el Colegio informaba a los apoderados que The Mackay School entraba oficialmente a la Fase 3 de Educación 3.0, como resultado de la forzada y acelerada evolución que experimentó el sistema e-learning al D-learning, entre 2011 y 2020, a causa de las medidas de distanciamiento de los últimos meses, The Mackay School anunciaba la realización de un Intercasas de Rugby.

La idea surgía en el Departamento de Educación Física y Deportes, a cargo del profesor Rodrigo Boye, un verdadero coach cuando transmite lo que más le gusta, nada menos que la mayor pasión deportiva del Mackay: el rugby.  

“Se trata de un Intercasas a distancia. No podemos juntarnos en el campo de juego, pero sí podemos mantener vivo el espíritu de este deporte que entrega tantos valores a la formación integral de los estudiantes. Los alumnos sienten pasión por esto y es nuestro propósito canalizarla. Es parte de lo que estamos haciendo en este paso que estamos dando como comunidad mackayina”, explica el docente.

Rodrigo Boye resalta que el Intercasas es una tradición y que, como todas las que existen en el Colegio, ésta debe permanecer. “El Colegio ha sabido enfrentar muchas situaciones difíciles en sus 162 años de historia. Seguramente esta pandemia tiene efectos diferentes a cualquier otra crisis que conozcamos. Nos resulta difícil predecir acciones, porque el virus se mueve en un contexto dinámico. Este Intercasas representa precisamente eso, nuestro espíritu frente a los desafíos y que recoge nuestro lema: “Vincit qui se Vincit”.

En el Intercasas del Colegio participan las cuatro que componen la comunidad escolar: Mackay, Sutherland, Robertson y Somerscales. A cada alumno se le asigna una Casa, aunque muchos de tradición familiar mackayina adscriben a las que integraron sus padres o hermanos.

Cada año se organizan competencias internas que motivan a los alumnos a ser parte de la tradición. En tiempos normales, como suele decirse, se desarrollan instancias de sana competencia en la mayoría de las asignaturas. Muchas actividades del Intercasas se asoman a plenitud durante la Semana del Colegio, en octubre. Los puntajes obtenidos se acumulan y se entrega el Prain Cup que con mucho orgullo levantan el Capitán y el Vicecapitán de la Casa ganadora en el Price Giving de diciembre.

Rodrigo Boye cuenta que la tradición de las Casas proviene de Inglaterra. “En los colegios más tradicionales, algunos con régimen de internado, están organizados en Casas. Alumnos y profesores habitan los lugares de hospedaje de cada insignia. Los alumnos viven en el edificio que lleva el nombre de su respectiva Casa y son cuidados y dirigidos por un profesor a cargo del recinto”.

El Departamento de Educación Física y Deportes de The Mackay School desarrolla actividades de Intercasas a lo largo del año, de acuerdo a las temporadas deportivas que rigen su calendario en coordinación con la Asociación de Colegios Británicos de Chile (ABSCH).

“Deportes como el Rugby y el Football se juegan por categorías (desde 3º Básico a IV Medio) durante el horario de clases sistemáticas. Tienen una modalidad de tres fechas en las cuales juegan todos contra todos. El Atletismo y el Cross Country son eventos individuales masivos: el atletismo se celebra un día sábado en Mantagua, generalmente en conjunto con St. Margaret’s, y el Cross Country, que incluye a los alumnos del Junior a modo de iniciación. Se desarrolla una mañana en dependencias del Colegio”, explica el docente.

Y continúa: “durante la semana del Colegio, que se celebra en octubre, se desarrolla un Sports Day en el que participan los alumnos de Junior (Mini Atletismo) y los Senior (Volleyball y Basketball)”.

La realidad de hoy, sin embargo, hace que las cosas sean distintas, aunque lo permanente no cambia: hay tradición; hay Intercasas…

A partir de los talleres de Rugby se desarrolla este inédito Intercasas. Se trata de los alumnos de 5º Básico a IV Medio que en talleres comparten conocimientos del rugby que le ayuden a tener un mejor entendimiento del juego.

“Estamos utilizando las plataformas Zoom y Kahoot. Los alumnos pueden competir con los conocimientos adquiridos en semanas previas: principios del juego, reglamentación y destrezas principales, tales como pase y recepción, tackle, duelo y ruck”, explica Mr. Boye.

Mención especial merecen los alumnos de IV Medio, que están colaborando activamente en la organización de las respectivas casas. En una próxima nota, los tendremos con nosotros. Hay mucho interés en ocupar la plaza de Capitán de su respectiva Casa, aunque este escrutinio se encuentre aplazado hasta que la situación lo permita.

El Intercasas comenzó con las categorías de 6º Básico para continuar con 8º y Senior (III y IV Medio). Esta semana se dará el pleito de las otras tres categorías: 5º Básico, 7º Básico e Intermedia (I y II Medio).

We learn together, we grow together, together we are Mackay

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter