Día de las Humanidades 2018
 /  Main / Senior / Día de las Humanidades 2018
Día de las Humanidades 2018

Día de las Humanidades 2018

¿Identidad Nacional o Multiculturalismo?

La era del multiculturalismo ha significado en las primeras décadas del siglo XXI desafíos interesantes e importantes a destacar. La reflexión en el Día de las Humanidades 2018 organizado por los profesores del Departamento de Ciencias Sociales fue precisamente abordar aspectos y su significado en la construcción de la identidad nacional y de qué forma podemos comprender las características de una sociedad y mundo marcado por el multiculturalismo. El proceso de la globalización y el fenómeno de la migraciones nos demanda atender a una comprensión de la realidad del otro y la confirmación de la identidad nacional , a comprender las distintas realidades culturales, a identificar que compartimos características comunes. A través de la modalidad de  coloquio constituido por especiales invitados y que tuvimos el honor de asistir al planteamiento de ideas que obviamente condujo a la atención del público asistente.

El primer expositor fue nuestro Rector Sr. Gregor Polson, el cual se refirió a las distintas formas en la cual todos participamos de un mundo globalizado en el cual usamos similares códigos de comunicación, formas culturales en un mundo que vive interconectado permanentemente y aun así hay también aspectos que nos cuesta asimilar de otras culturas. Utilizando la analogía con un iceberg dio cuenta de lo que significa lo que está bajo la línea del agua, aquellos formas más importantes y cuyos elementos culturales son los que requieren de una cabal comprensión para la integración.

Raul Allard Neumann , especialista en Relaciones Internacionales y Director del programa del Magister de Relaciones Internacionales de la PUCV se refirió a la importancia que ha significado algunos efectos de la globalización y se refirió al tema del proceso de las migraciones y lo que le ha tocado vivir a Chile y los estados de Latinoamérica.  Fundamentalmente se refirió a Migraciones, interculturalidades e identidades.

José Ignacio Maritano, ex alumno del colegio , abogado de la PUCV y egresado de London School of Economics, se refirió a las dificultades que exige la comprensión de qué es la identidad nacional y partió con la pregunta ¿Qué es lo chileno? Desde una óptica histórica y de la necesidad de políticas públicas plantea que al parecer cuando estamos en crisis algo nos dice que está siendo cuestionado. Expuso importantes ejemplos en el contexto de la historia y como se ha entendido el concepto de identidad nacional a través de los distintos momentos históricos vividos.

El profesor German Vera., Doctor en Economía de la Universidad de Oxford, Inglaterra abordó las implicancias que conlleva el proceso migratorio en un estado bajo un prisma económico y social. Así, atender las consecuencias de las migraciones considerando  el contexto y su posible impacto en la institucionalidad de un estado.

La finalización fue con la presentación musical de alumnos de 8º básicos y de la asignatura de música del Programa Diploma dirigido por los profesores Rodrigo Erazo y Gonzalo Cortés. El programa musical consistió  en las siguientes piezas: II mov. del concierto para dos mandolinas en sol mayor. Antonio Vivaldi; Sarabande, G.F. Haendel; Air, de la suite N° 5 ; G. F. Haendel y  “Subida”, para charango y guitarra. Autor: Ernesto Cavour . Agradecemos a los alumnos interpretes: Ian Fredz, Francisco Muñoz, Clemente Venegas, Joaquín León y Agustín Ferreira.

Agradezco a los expositores y a todos los que contribuyeron al éxito de esta jornada académica

Ximena Carvajal Varas

Jefa Departamento de Ciencias Sociales

A continuación , un segmento de las ponencias de los expositores del colegio Mackay.

Gregor Polson:  Living in a multicultural age – Viviendo en una era multicultural

Vivimos en una era multicultural, la globalización ha hecho que las distancias se acorten tanto para los bienes como para las personas, lo cual nos hace estar en contacto permanente con habitantes de distintas latitudes. Sin embargo. el hecho de que nos podamos comunicar en un idioma común (el inglés) o bien que estemos cara a cara más a menudo puede llevarnos a creer que las diferencias culturales son menos grandes de lo que realmente son.

Hay aspectos compartidos entre todos, parte de nuestra cultura global; y hay otros aspectos de la cultura de cada uno que son evidentes y cuantificables, lo que podemos llamar la cultura superficial. Pero nos engañaríamos si creyésemos que eso es todo lo que hay: existe una cultura profunda, que no es evidente a primera vista y que afecta cómo interactuamos con otros en el día a día. Ser conscientes de esos aspectos ocultos de la cultura de otros es esencial para poder entender la forma que ellos tienen de ver el mundo.

Observaciones al efecto económico de la inmigración por German Vera Concha

La economía incurre en un sesgo habitual al enfrentar los fenómenos sociales, por el cual tiende a creer que sólo lo que se puede medir es lo que de verdad importa. En este sentido, cuando analiza el impacto de los flujos migratorios, tiende a sobredimensionar la importancia que tiene el impacto sobre el crecimiento en la formulación de políticas migratoria.

Un análisis más exhaustivo de este fenómeno social, sin embargo, tendrá en cuenta los distintos efectos que tiene el flujo migratorio sobre una sociedad, para de ahí derivar nuevamente efectos económicos.

Este tipo de análisis permite descubrir los casos en que se dan discursos contrapuestos frente a los efectos de la migración: por ejemplo, el discurso de que la migración tiene efectos positivos por el empuje de los migrantes se contrapone con el discurso de que la asimilación de los inmigrantes no es un tema, ya que esta procede natural y rápidamente: una asimilación rápida implica la pérdida del excepcionalismo y viceversa.

Adicionalmente, cualquier efecto económico que tenga la inmigración debe ser puesto en el contexto del efecto que este fenómeno social tenga sobre las instituciones de un país; cómo afecta la capacidad de mantener una identidad nacional más o menos homogénea que permita la permanencia de un Estado de Bienestar o uno subsidiario que debe ser financiado a través de una carga tributaria que –en las democracias liberales– se ha hecho cada vez más relevante en términos del PIB.

Finalmente, el estudio de los fenómenos naturales nos entrega una nota de precaución frente a los fenómenos sociales que no son escalables linealmente: el veneno está en la dosis, por lo que es necesario que un fenómeno social que es beneficioso para el país a una cierta escala, puede dejarlo de ser a una escala diferente.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter

Name
Email *