Criterios de Evaluación MYP
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Criterios de evaluación

 

Cada objetivo específico de las asignaturas MYP corresponde con uno de los cuatro criterios de evaluación que tienen la misma ponderación. Cada criterio tiene ocho niveles de logro posibles (1–8), divididos en cuatro bandas con descriptores únicos que los profesores utilizan para juzgar el trabajo de los alumnos. A continuación de describen los objetivos/criterios de evaluación de cada asignatura del Programa de Años Intermedios.

Esta información debe ser utilizada para poder orientar el trabajo de los estudiantes y poder identificar fortalezas y debilidades en cada aspecto de la asignatura.

Individuos y Sociedades

Criterio A: Conocimiento y comprensión

Los alumnos desarrollan conocimientos fácticos y conceptuales sobre individuos y sociedades.

Criterio B: Investigación

Los alumnos desarrollan habilidades y procesos de investigación sistemáticos asociados con las disciplinas de humanidades y ciencias sociales. Asimismo, desarrollan estrategias eficaces para realizar investigaciones de manera independiente y en colaboración con otros.

Criterio C: Comunicación

Los alumnos desarrollan habilidades para organizar, documentar y comunicar su aprendizaje utilizando una variedad de medios y formatos de presentación.

Criterio D: Pensamiento crítico

Los alumnos usan habilidades de pensamiento crítico para desarrollar y aplicar su comprensión de Individuos y Sociedades y el proceso de investigación.

Lengua y Literatura

Criterio A: Análisis

Los alumnos demuestran una comprensión de las elecciones del autor y la relación entre los componentes de un texto y entre distintos textos, y hacen deducciones con respecto a las respuestas de los destinatarios y al propósito del autor. Utilizan el texto para fundamentar sus respuestas y reflexionan sobre diferentes perspectivas e interpretaciones.

Criterio B: Organización

Los alumnos comprenden y organizan sus ideas y opiniones empleando una gama de convenciones apropiadas para diferentes formas y propósitos de comunicación. Reconocen la importancia de la probidad académica, lo que implica respetar los derechos de propiedad intelectual y citar todas las fuentes correctamente.

Criterio C: Producción de textos

Los alumnos producen textos escritos y orales, centrándose en el proceso creativo y en la comprensión de la conexión entre el autor y los destinatarios. Toman decisiones orientadas a producir textos que causen un efecto en el autor y en los destinatarios.

Criterio D: Uso de la lengua

Los alumnos tienen la oportunidad de desarrollarse, organizarse y expresarse, así como de comunicar pensamientos, ideas e información. Utilizan un lenguaje variado, preciso y apropiado para el contexto y la intención.

Ciencias

Criterio A: Conocimiento y comprensión

Los alumnos desarrollan conocimientos científicos (hechos, ideas, conceptos, procesos, leyes, principios, modelos y teorías) y los aplican para resolver problemas y emitir juicios con base científica.

Criterio B: Indagación y diseño

Los alumnos desarrollan habilidades intelectuales y prácticas mediante el diseño, el análisis y la realización de investigaciones científicas.

Criterio C: Procesamiento y evaluación

Los alumnos obtienen, procesan e interpretan datos cuantitativos o cualitativos y explican conclusiones a las que han llegado de manera pertinente.

Criterio D: Reflexión sobre el impacto de la ciencia

Los alumnos evalúan las implicaciones de los avances científicos y sus aplicaciones a una cuestión o un problema concretos. Para demostrar su comprensión, aplicarán lenguaje científico variado. Los alumnos deben ser conscientes de la importancia de documentar el trabajo de otras personas al comunicar información científica.

Educación Física y para la salud

Criterio A: Conocimiento y comprensión

Los alumnos adquieren conocimientos y comprensión de la salud y la actividad física con el fin de identificar y resolver problemas.

Criterio B: Planificación del rendimiento

Mediante la indagación, los alumnos diseñan, analizan, evalúan y ejecutan un plan para mejorar el rendimiento en educación física y para la salud.

Criterio C: Aplicación y ejecución

Los alumnos desarrollan y aplican habilidades prácticas, técnicas, estrategias y conceptos de movimiento al participar en una variedad de actividades físicas.

Criterio D: Reflexión y mejora del rendimiento

Los alumnos potencian su desarrollo personal y social, se fijan metas, actúan de modo responsable y reflexionan sobre su rendimiento y el de los demás.

 

Adquisición de lengua

Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales

Los alumnos interpretan y construyen significado a partir de un texto oral y visual con el n de comprender cómo las imágenes presentadas con textos orales interactúan para transmitir ideas, valores y actitudes.

Criterio B: Comprensión de textos escritos y visuales

Los alumnos construyen significado e interpretan un texto escrito y visual con el n de comprender cómo las imágenes presentadas con textos escritos interactúan para transmitir ideas, valores y actitudes.

Criterio C: Comunicación en respuesta a textos orales, escritos o visuales


Los alumnos desarrollan sus habilidades de comunicación al interactuar sobre una variedad de temas de interés e importancia personal, local y global, y al responder a textos orales, escritos y visuales en la lengua objeto de estudio.

Criterio D: Uso de la lengua de forma oral o escrita

Los alumnos reconocen y utilizan un lenguaje adecuado al destinatario y al propósito que se persigue (por ejemplo, el ámbito doméstico, el aula, los intercambios formales e informales, el contexto social y académico). Aplican su comprensión de conceptos lingüísticos y literarios para desarrollar una variedad de estructuras, estrategias y técnicas.

Diseño

Criterio A: Indagación y análisis

Se presenta a los alumnos una situación de diseño, en la cual deben identificar un problema que hay que resolver. Los alumnos analizan la necesidad de encontrar una solución y llevan a cabo una indagación sobre la naturaleza del problema.

Criterio B: Desarrollo de ideas

Los alumnos escriben especificaciones detalladas, que sirven de guía para el desarrollo de una solución, y presentan la solución.

Criterio C: Creación de la solución

Los alumnos planifican la creación de la solución elegida y siguen el plan para crear un prototipo que sirva para poner a prueba y evaluar la solución.

Criterio D: Evaluación

Los alumnos diseñan pruebas para evaluar la solución, las llevan a cabo y evalúan su éxito de forma objetiva. Identifican áreas que se podrían mejorar y explican qué impacto tendrá su solución para el cliente o los usuarios potenciales.

Artes

Criterio A: Conocimiento y comprensión

Los alumnos descubren el valor estético de las formas artísticas y son capaces de analizar y comunicarse empleando terminología. Desarrollan su trabajo y sus perspectivas artísticas basándose en sus conocimientos explícitos y tácitos, así como en su comprensión de la función de las artes en un contexto global.

Criterio B: Desarrollo de habilidades

Los alumnos desarrollan sus ideas artísticas hasta alcanzar un punto de materialización por medio de la aplicación de sus habilidades. Demuestran un compromiso final con su obra artística y la presentan ante un público.

Criterio C: Pensamiento creativo

Los alumnos desarrollan su curiosidad y exploran y desafían los límites con un fin determinado. Exploran lo desconocido y experimentan de maneras innovadoras para desarrollar sus intenciones artísticas, sus procesos y su trabajo. Además, descubren su estilo personal y materializan su identidad artística.

Criterio D: Respuesta

Los alumnos responden al mundo que los rodea, a su propio trabajo artístico y al de otras personas. Establecen conexiones y transfieren el aprendizaje a situaciones nuevas. Al reflexionar sobre su intención artística y el impacto que tienen sus obras en un público y en sí mismos, los alumnos adquieren una mayor conciencia de su propio desarrollo artístico y de la función que las artes desempeñan en su vida y en el mundo. Asimismo, aprenden que las artes pueden generar cambios, pero también pueden manifestarse como una respuesta a estos.

Matemáticas

Criterio A: Conocimiento y comprensión

Los alumnos seleccionan y aplican las matemáticas para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas en una variedad de contextos, demostrando conocimiento y comprensión de las cuatro ramas del marco general (números y operaciones, álgebra, geometría y trigonometría, y estadística y probabilidad).

Criterio B: Investigación de patrones

Los alumnos trabajan mediante la investigación para llegar a ser audaces, indagadores y pensadores críticos.

Criterio C: Comunicación

Los alumnos utilizan lenguaje matemático apropiado y diferentes formas de representación al comunicar las ideas, los razonamientos y los hallazgos, tanto de forma oral como escrita.

Criterio D: Aplicación de las matemáticas en contextos de la vida real
Los alumnos transfieren conocimientos matemáticos teóricos a situaciones de la vida real y aplican estrategias apropiadas de resolución de problemas, extraen conclusiones válidas y reflexionan sobre sus resultados.

 

 

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