Viernes
4 Abr7th Básico y Junior representaron a The Mackay School en el Seven a Side de rugby ABSCH
Reñaquinos jugaron el viernes 28 de marzo en las canchas de The Grange School de la comuna de La Reina, el tradicional certamen de rugby reducido de la Asociación de Colegios Británicos de Chile.
Una nueva y enriquecedora experiencia deportiva vivieron los alumnos de las categorías 7th Básico y Junior de The Mackay School, quienes el pasado viernes 28 de marzo nos representaron en el Torneo Seven a Side de rugby de la Asociación de Colegios Británicos de Chile (ABSCH, por sus siglas en inglés), evento disputado en las canchas de The Grange School de La Reina.
Con la presentación de dos equipos en Junior y uno en 7th Básico, un total de 36 jugadores defendieron con pasión nuestra hermosa casaquilla blanca que luce con orgullo desde hace 168 años la cruz de Cristo, la corona del Reino Unido y nuestro lema Vincit Qui Se Vincit bordado en el corazón.
Si bien una vez finalizada la larga y extenuante jornada de rugby en la capital del país no se pudo volver con ninguno de los dos shields en disputa a Reñaca, el saldo igualmente es positivo para nuestro colegio. Lealtad, compañerismo, Fair Play, grandes jugadas, talento, esfuerzo, sacrificio, pasión, ganas por siempre ir adelante haciendo lo correcto sin temer, respeto por los rivales, los árbitros, pero sobretodo, un gran amor por los colores blanco y azul, en todo momento con la mentalidad de vencerse a sí mismos, es lo que pudimos presenciar y destacar en cada uno de estos 36 noveles rugbistas y entrenadores de The Mackay School.
Bronce para Junior
El equipo “A” de la categoría Junior de The Mackay School integró el grupo “B” de la competición por el shield, instancia donde debió enfrentar a Dunalastair Valle Norte de Colina y al Orchard College de Curicó.
En su primer encuentro de fase de grupos, los de Reñaca vencieron 33-0 a Dunalastair Valle Norte con tries de Franco Prato Cabrera (x2), Simón Figueroa Rubeska, Julián Brito Donoso y Agustín Vizacarra Zenteno. Este último jugador además concretó cuatro de las cinco conversiones a postes.
En su segunda presentación, los dirigidos por Nicolás Fernández López Manteola se vieron las caras ante el Orchard College, con victoria para los del Gran Valparaíso por 63 a 0. Brito (x2), Lucas Larenas Cataldo, Martín Hernández Ferrari (x2), Figueroa y un hat trick de Lorenzo Bustamante Otero apoyaron la ovalada en el in-goal adversario, sumado a cinco conversiones de Vizcarra y a tres Hernández.
En semifinales, el septeto blanco se midió ante el local The Grange School. Si bien el Mackay se puso 0 a 14 en ventaja gracias a los tries de Prato y Brito, los dos con correctas ejecuciones a postes de Vizcarra, el elenco de La Reina descontó de a siete al filo del primer lapso. En el complemento, los capitalinos se jugaron el todo o nada y con dos tries más, ambos con conversión desde la esquina derecha, dieron vuelta el resultado 21 a 14, clasificando así a la gran final del certamen.
Pese a la desazón por no alcanzar el objetivo mayor, los reñaquinos dieron vuelta la página y sanaron heridas rápidamente. En el partido por el tercer y cuarto lugar, los mackayinos fueron superiores a Santiago College y derrotaron al elenco de Los Trapenses por 49 a 0. Un triplete de Prato, además de los tries de Figueroa, Brito, Vizcarra e Ignacio Valdés Rodríguez para sumar un total de siete tries, todos ellos con conversión: cinco de Vizcarra, una de Prato y otra de Figueroa.
Franco Prato Cabrera fue el tryman del equipo con siete ensayos, mientras que Agustín Vizcarra Zenteno se consagró como el máximo anotador de los blancos con 42 puntos totales, producto de dos tries y dieciséis conversiones. Craighouse School se adjudicó el shield de la categoría Junior luego de vencer 26-5 a The Grange en el duelo decisivo.
En tanto el equipo “B” del Mackay disputó el grupo “F” de la zona estímulo, cayendo derrotado 0-24 ante Saint Peter’s de Viña del Mar y 0-47 versus Craighouse B. En el partido por el quinto y sexto lugar, los viñamarinos se enfrentaron al Wessex School con victoria para los de Concepción por 7 a 15. El ganador de la zona estímulo fue Craighouse “B”, lo anterior luego de derrotar 12 a 7 a The Grange “B” en la final.
“El día viernes 28 fuimos al colegio Grange a disputar el shield del Torneo Seven a Side de la ABSCH de la categoría Junior, donde lamentablemente no se nos dio la oportunidad de salir campeones. Sin embargo, con mis compañeros nos quedamos orgullosos con nuestro desempeño porque sin duda alguna todos dimos nuestro cien por ciento dentro de la cancha. Con el equipo nos quedamos con los buenos resultados y el buen juego desplegado. Creo que crecimos un montón y ahora nos vamos a preparar mejor que nunca para tratar de salir campeones del Torneo XV a Side de la ABSCH, que se disputará muy pronto. Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos, entrenando siempre al cien por ciento y nunca olvidarnos de divertirnos dentro de la cancha con los amigos y el equipo”, expresó el capitán de rugby de la categoría Junior de The Mackay School, Ignacio Valdés Rodríguez.
7th Básico sigue creciendo
La categoría Séptimo Básico se presentó en Santiago para disputar el certamen de Seven a Side de la ABSCH con un equipo, quedando emparejados en el grupo “C” de la zona shield junto a Trebulco de Talagante y Saint John’s de Concepción.
En su primer duelo, los pupilos del profesor Jorge Bórquez Granjean igualaron 24 a 24 frente al septeto de la Región Metropolitana. Lucas Peredo Bonilla, Maximiliano Baeza Varela y Damián Bolton Moya apoyaron los tries para los de Reñaca, sumado a dos conversiones de Borja Valenzuela Schjolberg.
En su segunda presentación, el Mackay cayó 26-7 ante su rival penquista. Mateo Ramírez Durán (try) y Valenzuela (conversión) anotaron los puntos viñamarinos.
En su siguiente compromiso para definir las posiciones del 9º al 12º lugar, los de la Región de Valparaíso doblegaron 53-0 a Wessex de Concepción tras conquistar nueve tries y cuatro conversiones. Finalmente, el equipo Séptimo Básico del Mackay venció 14 a 26 a Bradford School de Vitacura, adjudicándose el noveno lugar del campeonato.
Ganador del shield resultó el equipo de Craighouse “A”, que en la final derrotó 47 a 0 a Santiago College. En tanto, el vencedor de la zona estímulo fue The Grange “B”.
“Si bien no tuvimos los resultados esperados en la fase de grupos, imposibilitándonos a seguir en la lucha por el shield, igualmente estoy contento por el espíritu de lucha y superación del equipo. Los chicos nunca se desanimaron, por el contrario, se motivaron mutuamente para vencerse a ellos mismos y llegar lo más lejos posible en el campeonato. Hay mucha pasión y compromiso por defender la camiseta del Mackay en la categoría 7th Básico”, declaró el profesor Jorge Bórquez Grandjean.
A nombre de The Mackay School felicitamos a todos nuestros alumnos y profesores que nos representaron con pasión y orgullo en este importante, prestigioso y tradicional torneo escolar de rugby reducido de la Asociación de Colegios Británicos de Chile. También agradecemos al anfitrión The Grange School por la gran hospitalidad, como también a todos los colegios, alumnos y entrenadores de la ABSCH por el gran espíritu de Fair Play demostrado en cancha. Por último, felicitamos a Craighouse School por adjudicarse los shields de ambas categorías en competencia.
Foto: Vicente Figueroa Salas