Eduardo Cavieres, historiador y Premio Nacional de Historia 2008 en la conmemoración de los 160 años del colegio Mackay
 /  Colegio / Main / Senior / Eduardo Cavieres, historiador y Premio Nacional de Historia 2008 en la conmemoración de los 160 años del colegio Mackay
Eduardo Cavieres, historiador y Premio Nacional de Historia 2008 en la conmemoración de los 160 años del colegio Mackay

Eduardo Cavieres, historiador y Premio Nacional de Historia 2008 en la conmemoración de los 160 años del colegio Mackay

El 12 de agosto con la presencia del Presidente de la Fundación-Corporación The Mackay School Sr. Matthew Taylor, profesores invitados, delegación de alumnas del colegio St Margaret y alumnos del programa de Bachillerato Internacional, el profesor e historiador Eduardo Cavieres Figueroa dictó la conferencia titulada “ Memoria e Historia: América Latina en el siglo XXI” la cual se enmarcó en la celebración de 160 años de la fundación del colegio.

El profesor Cavieres realizó sus estudios en Valparaíso, ciudad que lo vio nacer, e ingresó a la Universidad Catolica de Valparaíso. Continuó sus estudios en el extranjero y obtuvo su master en la Universidad de Madison-Wisconsin, EEUU, y luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Essex, Inglaterra. Su tesis doctoral fue “ Comercio chileno y comerciantes ingleses. Un ciclo de historia económica, 1820-1880” el cual constituyó un investigación de las relaciones económicas de Chile con el sistema internacional británico y en dicho contexto Valparaíso fue el centro financiero del Pacífico Sur.

El profesor Cavieres en su ponencia abordó el tema de la memoria como condición para reconstruir el presente y poder enfrentar mejor mejor el futuro. La memoria permite re-pensar el pasado y es pertinente volver al pasado para aproximarse a un mejor entendimiento de lo que es preciso replantear. Su idea y que esta señalado en su libro “Liberalismo: Ideas sociales y económicas en el siglo XIX” ( 2016) es que se hace necesario pensar o repensar adecuadamente el presente y “ resolver lo que efectivamente debe resolverse en aras de un mejor futuro.” Los estudiantes contribuyeron con interesantes preguntas y el tiempo se hizo muy breve para este dialogo tna fructífero y que vino a demostrar que este tipo de actvidades contribuye a desarrollar la reflexión que requieren los jovenes pues tal como les indicó el profesor Cavieres “ustedes contituyen el futuro y todo lo que le ocurre a ustedes y los otros necesariamente les afecta y les afectará y de allí el valor de la memoria en la historia.” (Sic)

 

Ximena Carvajal

Jefa de Departamento de Ciencias

Ver fotos

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter