ALUMNOS DEL PROGRAMA DIPLOMA IB EN INTERCAS NACIONAL 2018
 /  Colegio / Main / ALUMNOS DEL PROGRAMA DIPLOMA IB EN INTERCAS NACIONAL 2018
ALUMNOS DEL PROGRAMA DIPLOMA IB EN INTERCAS NACIONAL 2018

ALUMNOS DEL PROGRAMA DIPLOMA IB EN INTERCAS NACIONAL 2018

 

ALUMNOS DEL PROGRAMA DIPLOMA IB EN INTERCAS NACIONAL 2018

(24 al 27 de Octubre) 

“El pasado miércoles 24 viajamos, junto a cinco compañeros hacia Los Ángeles, lugar encontrado en el sur de Chile y específicamente en la Región del Biobío, con el fin de participar en el InterCAS 2018, una actividad que reúne a jóvenes de diferentes colegios IB para concretar diferentes proyectos. Existía una gran diversidad de proyectos, tales como realizar trekking alrededor de Ralco, construir muebles para el Hogar de Cristo, o realizar impresiones con tinta. En mi caso, opté por recopilar evidencia fotográfica de todos los proyectos realizados, lo cual me permitió conocer diferentes proyectos y finalmente realizar un vídeo recopilando todas las actividades. La experiencia fue espectacular, ya que me permitió conocer gente de alrededor de Chile que formaba parte del mismo programa educativo que yo, al igual que exalumnos que me entregaron valiosos consejos. Sin duda no olvidaré los tres días llenos de aprendizaje y experiencias durante el InterCAS, y me encantaría repetir la experiencia.”

(Benjamín Bravo Parra, III Medio)

“En el proyecto de Trekking, el propósito principal, al igual que otros proyectos del intercas, era realizar la actividad con respecto a un ámbito del programa CAS. 
En este caso correspondió el área de la actividad, donde se hicieron dos salidas a dos lugares distintos en los cuales fue posible apreciar y disfrutar del deporte al aire libre y de la convivencia con la naturaleza junto con un grupo de personas motivadas y con gran disposición a alcanzar los objetivos propuestos por el proyecto a pesar del cansancio que ello involucraba. 

El primer día se llegó con mucho entusiasmo que se mantuvo durante todo el proyecto, nos tocaba visitar un parque a una hora y media de viaje hacia la cordillera. El resultado fue el llegar a la cumbre y disfrutar de la hermosa vista que el proyecto nos regaló ese día.


El segundo día fue en mi opinión el mejor del proyecto, nos correspondió visitar un parque cerca de la laguna El Laja, donde también pudimos disfrutar de hermosos parajes junto con la flora y fauna del lugar. 


En este proyecto pude conocer personas de gran valor humano con sensibilidad para tratar la naturaleza con el respeto que merece. También pude conocer lugares imponentes que Chile posee dentro de sus fronteras.

En síntesis, fue una experiencia enriquecedora que nunca olvidaré principalmente por las personas que conocí, y la actividad que nos unió para lograr los objetivos.”

(Tomás Eltit Yagnam, III Medio)

 

“Durante mi estadía en el InterCAS, estuve inmerso en el taller de serigrafía, la cual consistió en el estampado de las camisetas del evento. Fueron dos días en los que desarrollé la arista de creatividad del programa, y en los que personalmente conocí a un grupo de muy buenas personas, simpáticas y trabajadoras. En mi opinión, fue una experiencia enriquecedora, en la cual se observó la capacidad de trabajar en equipo para lograr un fin común.”

 (José Ignacio Comas Saéz, III Medio)

 

“Mi experiencia se centró alrededor del proyecto de xilografía. A través de este aprendí distintas técnicas artísticas que luego usaríamos para enseñar a los niños de un colegio de la región.  


En conjunto, con esta actividad pude conocer a muchas personas con distintos intereses, provenientes de distintas regiones del país, con quienes pude compartir esta experiencia. 


El primer día estuvimos entendiendo lo que era la xilografía poniéndolo en práctica con nuestros propios intereses, y luego el segundo día nos dirigimos hacia el colegio La Capilla, donde cada uno apadrinó a un niño y le enseñó esta técnica con tal de que crearan su propia matriz, siguiendo el tema de la solidaridad. 

Una vez hechos todos estos se adjuntaron a un mural que quedó en el colegio como recuerdo de la experiencia. Y después de esto cuando ya todos los niños se habían ido, compartimos un almuerzo en el colegio donde pudimos conocernos mejor.


En general fue una vivencia que realmente encapsuló la naturaleza de CAS.”

 (Maximiliano García Fuster, III Medio)

 

“En el jardin del encanto nos ubicamos en la Escuela Arturo Alessandri Palma, donde nos encargamos de hacer un jardin en el patio de juegos en base a materiales reciclados. Hicimos maceteros en base de botellas de plastico, cortando un poco del lado de estas, pintandolas y finalmente colgándolas en las rejillas del patio. Tambien pintamos neumáticos usados, colgándolos y poniendo flores dentro de ellos. Fue una actividad corta, simple pero muy enriquecedora donde conocimos gente nueva y lo pasamos muy bien.”

(Vicente González Acosta, III Medio)

 

“En el taller de cosmovision mapuche se pudo aprender y empatizar acerca de la cultura originaria pewenche.


En el taller se aprendió acerca de los ritos tales como el nguillatun, la importancia de el fogón en las viviendas mapuches ya que este era una instacia de aprendizaje, mitos y leyendas los pewenches como la creación de la naturaleza a partir de una estrella llamada Waglen, además cabe destacar que se aprendió el significado del famoso instrumento de los pueblos originarios, el kultrung. Este representaba el ciclo del dia desde la madrugada, pasando por la mañana, seguida de la tarde y finalmente el ciclo se cerraba en la noche.


Después de la charla acerca de las costumbres e ideas la cuales fueron compartidas por un miembro del pueblo originario perteneciente a una de las 13 comunidades pewenches del alto bio bio, en el segundo dia se realizó una salida a terreno.


A Ralco, Alto Bío Bío. Allí se pudo conocer la municipalidad, la cual su infraestructura estaba muy relacionada con el pueblo pewenche de hecho contenia un agujero el cual se podia realizar fogones, además el establecimiento tenia traducido los departamentos de la municipalidad en la lengua nativa pewenche. Finalmente nos dirigimos a un parque, el cual poseía un museo donde se pudo apreciar y comprender el estilo de vida de los pewenches, lo que asombró bastante a los alumnos de el taller.

Gracias a este taller, se pudo comprender de mejor manera los pueblos originarios del sur de Chile. Además gracias a las actividades se pudo hacer conciencia en relacion a cuidar a los pueblos originarios debido a su fascinante cultura, la que desgraciadamente cada vez más se debilita por lo cual fue un honor y un agrado poder conocer la vision de la cultura mapuche pewenche.”

 (Joaquín Jiménez Bascuñán, II Medio)

Visita Página Oficial del Intercas Nacional 2018. http://casnacional.cl

(Hacer click en la fotografía para ver la galería de fotos)

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter