Miércoles
28 SepAlumno de I Medio escribe saga junto a estudiantes más pequeños en el marco de Proyecto Personal de Bachillerato Internacional MYP
El alumno de I Medio, Tomás Escobar, en el marco de su Proyecto Personal de Bachillerato Internacional MYP (6to Básico a I Medio), ha escrito una saga que ha ido construyendo junto con los estudiantes más pequeños que cursan el PYP (Junior School), donde él mismo ha escrito la historia, la que luego lee para los niños y donde al terminar, los estudiantes menores dibujan ilustraciones que luego son integradas a las historias.
Según María Mercedes Yeomans, Resource Center Coordinator de The Mackay School,
“Como docentes estamos muy orgullosas de la calidad de la escritura y trama. Además destacamos el manejo de grupo que Tomás tiene con sus compañeros más pequeños, quienes le escuchan atentamente y consiguen seguir una trama intrigante. Hasta el momento, recibimos de Tomás una copia de la primera historia de la saga, donde se incluyen los dibujos de los estudiante de PYP y, en la contratada, sus nombres como ilustradores”.
Conversamos con Tomás Escobar para que nos cuente un poco más de su proyecto.
¿De qué se trata la actividad realizada en la biblioteca junto a alumnos más pequeños?
La actividad consiste en leerles a los niños los cuentos realizados para mí proyecto personal, para que después ellos con lo que se imaginan o entienden de la historia, den forma a los dibujos que posteriormente se convertirán en las ilustraciones de esta.
¿Cómo nace el interés por desarrollar una actividad de este tipo?
Todo esto nace a partir del deseo de hacerlos partícipes de mi proyecto personal, así como de las historias, ya que teniendo en consideración que los cuentos están hechos para niños de su edad (11-12 años) siento que pueden colaborar de manera muy efectiva a la creación de estos y proporcionar una mirada muy real a las historias
¿Cómo le aporta a usted, en lo personal, desarrollar un proyecto personal de este estilo?
En lo personal, este proyecto ha sido muy significativo para mí, en la manera que he podido desarrollar mi gran pasión y talento: escribir. También, el hecho de poder relacionarme con los niños más pequeños, hacerlos partícipes del proceso, así como mirar el entretenimiento que les produce la actividad, es algo que me pone muy contento.
¿Cómo crees que esta actividad aporta a los estudiantes que participan?
Pienso que esta actividad aporta a los estudiantes partícipes en la manera que los ayuda a cultivar y trabajar la imaginación, creatividad, el hábito de la lectura y los sumerge desde ya en el gran mundo literario. También es una gran entretención para ellos y los motiva a seguir formando parte de actividades tanto lúdicas como educativas, al igual que esta.
¿Cuándo podremos acceder a todas las partes de su obra?
Una vez que haya finalizado el proceso de proyecto personal, ya que para ese entonces, todos los cuentos de la saga estarán listos y disponibles, para que se pueda disfrutar de su lectura.