Bitácora Viaje del Norte
 /  Main / Senior / Bitácora Viaje del Norte

Bitácora I Día 4,Iquique

El día número 4 de nuestro viaje al norte de Chile fue un día después de nuestra llegada a Iquique a  la Casa  de Retiro  del obispado.

Nuestro día comenzó despertándonos a las 7:00 am para desayunar a las 8:00 am. Las normas fueron las siguientes después de desayunar: Nuestra expedición se dividiría en dos grupos correspondientes al bus número 1 y bus número 2. A las 9:00 am el grupo del bus número 2 viajaría hasta el muelle de Iquique, donde una embarcación nos esperaba para llevarnos hasta la ubicación donde la Esmeralda combatió  hasta hundirse.

Visitamos el lugar marcado por una gran boya con los colores de la bandera chilena. Durante el viaje hasta la boya en el barco se escuchaban los relatos del Combate Naval de Iquique mientras el Himno Nacional chileno sonaba.

Paralelo al grupo del bus 2, el grupo 1 se encontraba en el museo Esmeralda que era una réplica de la corbeta Esmeralda que yace en el fondo del mar.Nos mostraron los camarotes de los oficiales más importantes,la cubierta con sus cañones,la sala de calderas y el gran timonel junto al lugar donde Artura Prat realizó el abordaje al Huáscar.

Al terminar cada grupo con su actividad se les asignó la actividad que el grupo contrario hizo.Al terminar con la visita al museo y la boya nos dirigimos a la plaza de Iquique donde había un reloj inglés con su diseño de las cuatro caras, junto a un Club Croata con un diseño morisco junto a un Club Español.Luego de eso, nos dirigimos a pie por las calles de Iquique al Palacio Astoreca que estaba protegido por la Universidad Arturo Prat,que correspondía a la mansión de uno de los mayores empresarios del salitre en el  norte de nuestro país del siglo IXX y XX, Juan Hijinio de Astoreca que era un Vasco.

Después de nuestra visita al Palacio Astoreca nos dirigimos a la piscina La Araucana donde comenzaría nuestro intercasa de natación el que lo ganaría Somerscales solo por una milésima de segundo. Finalmente, nuestro día terminó con la premiación de las casas ganadoras de los intercasas de rugby, tirar la cuerda y natación.

Lorenzo Jander Palma

El día viernes 7 de septiembre, comenzamos una vez más con nuestros compañeros de generación y profesores a descubrir lugares nuevos e interesantes. Comenzamos tomando desayuno a las 8:00 Am para luego dirigirnos al pueblo de san lorenzo, donde iríamos a la escuelita san lorenzo para cada uno apadrinar a un niño por unas horas y entregarle regalos. Esta experiencia fue muy divertida, ya que pudimos ver un acto preparado por ellos y mostrarle la cultura de nuestra zona nacional por medio de 3 distintas canciones. A continuación pudimos disfrutar y jugar con nuestros ahijados para luego disfrutar una deliciosa comida tradicional preparada por los padres. Terminada esta experiencia, nos dirigimos a la quebrada de Tarapacá, donde tuvimos una entretenida clase de miss Lorena. Después, nos dirigimos al Pozo de Dolores, junto al cerro San Francisco, donde hace unos años se disputo la batalla de dolores, donde Chile salió victorioso. Acá tuvimos una muy buena clase de miss Lorena y a continuación hicimos 2 entretenidas competiciones de intercasa, salto a pie junto y velocidad 35 metros. Una vez finalizada esta actividad, nos dirigimos al hotel para cenar y escuchar algunas presentaciones de nuestros compañeros. Una vez terminada las presentaciones, se llevo a cabo el intercasa de ajedrez para luego poder irse a dormir.

Franco Solari Jander

El día 8 de Septiembre, nuestro sexto día en el viaje al norte, tuvimos un día bastante agitado, debido a que tuvimos que realizar múltiples actividades tanto académicas, como deportivas. Este día comenzó en la casa de obispado donde tomamos por última vez desayuno allí, nosotros desayunamos a las 8 am, para luego disponernos a continuar nuestra travesía, esta vez rumbo a Pica. De camino a Pica pasamos por múltiples lugares como Humberstone, o la Tirana.En Humberstone: Cuando llegamos, la miss Menay nos hizo una contextualización de como se vivía en Humberstone, y la importancia que tenia Humberstone en esa época ademas de hablar de porqué la gente se iba a vivir a Humberstone en busca de una mejor calidad de vida. También pudimos ver a algunos compañeros representar fragmentos dramatizados, los cuales fueron expuestos en el mismísimo teatro de Humberstone, después de eso nos dieron 40 minutos de tiempo libre en los cuales podíamos recorrer por Humberstone, y podíamos ver la piscina que la gente de clase alta utilizaba, también podíamos entrar a algunas de las casas en donde vivían la gente de clase obrera (la mano de obra), ademas de poder visitar el hospital de Humberstone, etc. Una vez acabado el tiempo libre, toda la generación se reunió afuera de Humberstone para así sacarnos una foto grupal. Después de eso nos subimos nuevamente al bus, para ir a la Tirana.En la Tirana: Lamentablemente cuando llegamos a la Tirana no pudimos visitar el museo, debido a que la entrada del museo era por la iglesia, y llegamos justo a la hora que estaba comenzando una misa, por lo cual el museo estaba cerrado. Aun así logramos ver la iglesia de la Tirana ademas de que la miss Menay nos contó la historia de porque el pueblo de la Tirana se llama así, ademas de hablarnos acerca del sincretismo cultural (mezcla de culturas) que se ve evidenciado en que a la Tirana (Ñusta Huillac) se le considera la virgen del Carmen en Chile. También pudimos ver dos estatuas que estaban frente la iglesia, las cuales representan a la Tirana y a su pareja. Luego tuvimos 20 minutos de tiempo libre para recorrer los alrededores, y después nos volvimos a subir al bus para ir a Pica.Cuando llegamos a Pica, almorzamos en un hotel/restaurant llamado la Huayca, en donde nos dieron bistec a lo pobre. Luego fuimos al hotel Santa Rosa donde nos hospedamos 1 día, después de instalarnos en las habitaciones, nos preparamos para disputar el intercasa de futbolito en el cual Sutherland salió victorioso. Una vez termina el intercasa, tuvimos una tarde recreativa en la piscina en la cual pudimos divertirnos tanto profesores, como alumnos. Luego tuvimos tiempo libre hasta las 7 pm donde fuimos al centro de Pica, hay pudimos ver la Cocha, ademas de poder probar unos deliciosos jugos naturales. Finalmente en la noche cenamos, y luego vimos a algunos compañeros recitar ciertas odas, de algo que les haya interesado de los lugares, cosas o personajes que hemos visto o mencionado durante el viaje. Ademas de continuar el intercasa de ajedrez que continúa inconcluso.