Ceremonia de Diploma IB 2016
 /  Blogs / Ceremonia de Diploma IB 2016

Ceremonia de Diploma IB 2016






DEL DIPLOMA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL 2016.

          Cada año estudiantes de III medio expresan su decisión de rendir sus exámenes del Programa Diploma de Bachillerato Internacional, lo que constituye una importante opción en su formación académica.

         Esta decisión implica asumir desafíos y una manifestación de confianza en su trabajo personal respaldado por sus profesores. Al mismo tiempo, expresan su convicción en el valor de sus acciones de hoy para sus objetivos futuros.

         La condición de candidato del Diploma significa que el estudiante busca concluir su trabajo de dos años rindiendo exámenes finales que le permitirán graduarse en el Programa, dando cuenta efectiva de una formación académica rigurosa y con la certeza de que se han satisfecho, e incluso excedido, los estándares nacionales a través de una enseñanza y un aprendizaje eficaz.

         Por esta razón, es indispensable felicitar a la generación de IV Medio 2016, por el trabajo asumido por 57 estudiantes que obtuvieron la aprobación en uno o más cursos del Programa, y especialmente por el desafío asumido por 15 estudiantes que decidieron optar por el Diploma IB.

         Si bien, es posible que no siempre se alcancen todos los objetivos, lo más importante es asumir el desafío.

         Es el reflejo de la vida, intentar superarse siempre y buscar las mas altas metas. Es la manifestación más explicita de uno de los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB: Audaces, esto es, abordar la incertidumbre con determinación, y al mismo tiempo con previsión, mostrando siempre resiliencia antes los cambios.

         Este es un aspecto fundamental de la formación que otorgan los programas del Bachillerato Internacional, y particularmente el Diploma , ya que excede los límites restrictivos de los contenidos de las asignaturas examinadas y se proyecta en un estilo de vida definido por los atributos del Perfil del IB.

         Esta experiencia académica, asumida como un desafío, constituye la oportunidad de asumir riesgos y de organizar sus acciones para una meta concreta. Por ello, es un verdadero aprendizaje que prepara para la vida.

         Mas aún, en estos días , en el que la prensa nos tiene acostumbrados a tantos casos en que las personas buscan alcanzar sus objetivos por medios distintos , en ocasiones ilegítimos y ajenos al trabajo responsable, la formación en la disciplina y en la iniciativa personal es de especial importancia.

         Al mismo tiempo, el IB convoca a ser íntegros, esto es, obrar con rectitud , a actuar con probidad en todo momento, y ello significa un compromiso personal con la honestidad, la franqueza y la justicia. Es prioritario alcanzar objetivos actuando con probidad, esto es, actuando de forma correcta y que sus logros sean fruto del esfuerzo personal .

         Estamos inmersos en una sociedad que en muchas ocasiones tiene poco claro lo que está bien y lo que está mal, y donde los principios éticos se tornan difusos, y entonces aparece el engaño y el fraude. Enfrentados a la vida universitaria y en su futuro profesional, nuestros estudiantes deben tener presente que sólo a través de su propio esfuerzo es lícito alcanzar metas.

         La persona que es íntegra en sus acciones, hace que su palabra tenga valor, logra que lo que dice sea confiable y que se crea que cumplirá lo que comunica, de tal manera que establece vínculos de seguridad para el futuro en su entorno inmediato. Actuar con integridad requiere autenticidad de carácter, sinceridad en las acciones y opiniones , y compromiso con los valores que dan forma al carácter de la persona , determinando la forma en que tomamos nuestras decisiones. La falta de integridad implica un abismo entre lo que se dice y lo que se piensa, entre lo que se considera una conducta adecuada y lo que se termina haciendo, entre lo que es justo y lo que parece resultar por la presión de las circunstancias.

         Se cumplen 30 años desde que esta institución tomó la decisión de convertirse en un Colegio del Mundo IB, incorporando el Diploma en su Programa de Estudios, depositado su confianza en la misión de IB, en sus principios, en su metodología, en la rigurosidad de su propuesta académica, lo que ha otorgado valiosas herramientas a nuestros estudiantes para enfrentar su futuro universitario y profesional.

         Durante los últimos años, diversos ex alumnos, que se encuentran cursando estudios superiores o que han los han concluido han destacado su importancia en la formación de una disciplina de trabajo que les ha permitido alcanzar sus objetivos.

         Finalmente, es preciso destacar a los estudiantes de III Medio que han tomado la decisión de cursar su Diploma y participar en la Convocatoria 2017, basado en la confianza de sus propias capacidades y en la organización de su trabajo.

Silvio Bermúdez Salas

Coordinador del Programa Diploma

Bachillerato Internacional


Source: Diploma

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter