Lunes
13 AgoCompartiendo Conocimientos para despertar la curiosidad científica
Nuestro objetivo como departamento es despertar la curiosidad y fomentar el interés por la ciencia en los alumnos. Es por ello, que invitamos a los estudiantes de Junior a visitar nuestros laboratorios para realizar distintos trabajos experimentales, siendo éstas apoyadas por los alumnos de Senior, quienes a su vez transmiten su aprendizaje a los más pequeños, generando así una alfabetización científica en ellos y además, despertando su curiosidad.
Patricia Vergara B.
Head of Science Department
Clase con los 5tos básicos:
Con el fin de profundizar en los contenidos a estudiar en la unidad “We are changing”, los quintos básicos tuvieron la oportunidad de participar de divertidas clases que hicieron de su proceso de aprendizaje algo más dinámico y motivador.
Mediante una charla a los paralelos, los psicólogos Vicente Jolly y Carlos Peréz de Achá abordaron temas relacionados a los cambios socio-emocionales que los niños comienzan a experimentar a esta edad. Mientras que a través de clases teóricas y luego prácticas, el profesor de Senior Leonardo Antivilo, expuso a los estudiantes los diversos sistemas que componen nuestro cuerpo, para que más tarde ellos comprobaran de manera empírica algunos aspectos del sistema cardiovascular, enriqueciendo así su proceso de indagación y formación en el tema.
En ambas instancias, los alumnos se mostraron receptivos y ávidos de aprender, representando así el perfil del alumno que el colegio busca formar.
¡Agradecemos a los profesores, departamento de ciencias y los alumnos de III medio de Biología por su entusiasmo, apoyo y colaboración!
Vera Callejas (5to A), Maribel Aravena (5to B) y Natalia Hernandez (5to C).
Clase con los alumnos de Kinder:
Con el objetivo de profundizar en nuestra “Unit of Inquiry” que tiene como “Central Idea: Lights and Sounds”, los Kinder tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio de física del Colegio y experimentar los efectos de las luces y sonidos en conjunto con los alumnos de IB de física de IV Medio, quienes planificaron unas entretenidas actividades para sus compañeros más pequeños, quienes tuvieron la oportunidad de participar y conocer en profundidad los diferentes tipos de fuentes de luz y sonido a través de actividades dinámicas y concretas donde los niños más pequeños pudieron ser parte de una enriquecedora experiencia que genero muchas preguntas de indagación que los alumnos más grandes pudieron responderles adecuadamente considerando sus aprendizajes y sus edades.
Esta experiencia permitió evidenciar que existe una colaboración constante en nuestra comunidad educativa, la que permite generar aprendizajes significativos considerando a los niños como el centro del proceso de aprendizaje activo.
Agradecemos a los alumnos de IB física (IV Medio) y en especial a Miss Patricia Vergara, Head of Science Department, por permitirnos disfrutar de una interesante y motivadora experiencia para los niños de nuestro nivel, quienes al llegar a la sala siguieron indagando sobre nuestra UOI.
Tomás M : “las luces cuando se reflejan en un espejo cambian de dirección”
Pablo Z: “los espejos hacen que la luz se vea distinta”
Guillermo C: “las cosas negras no dejan pasar la luz”
Kinder Teachers
Durante la exposición a los niños de Kinder sobre los distintos fenómenos físicos nos sentimos como uno más de ellos. Puesto que quedamos igual de asombrados con lo fantástica que puede ser la física. Pero ahora, gracias a todo lo que hemos aprendido de Física IB le pudimos dar una explicación empírica a estos fenómenos, lo cual nos motiva a seguir estudiando esta maravillosa ciencia.
Vicente Ahumada
Nicolás Gimenez
Rodrigo Rivera
Simón Appel
Pedro Pablo Núñez
Bastián Ramila
Vicente Rojas
Vicente Kappes
IV Medio 2018