En el último tiempo, se busca fortalecer la lectura en el contexto escolar, considerada como una habilidad que debe desarrollarse debido a su enorme valor funcional e instrumental.
Según un artículo de El valor de la Lectura como instrumento de Aprendizaje, de Juan Martínez Agudo, de la Universidad de Extremadura, “la concepción tradicional de destreza de carácter meramente pasiva se ha visto reemplazada recientemente por una coherente visión de la lectura que la caracteriza como un proceso sumamente activo de búsqueda y construcción del conocimiento”. De acuerdo al autor, la lectura “como acto individual nos permite acceder libremente a la cultura escrita heredada a lo largo de los siglos y conservada en los libros, posibilitándose así la exploración del conocimiento. Esta indagación se asienta en la imaginación del lector que se libera en ese afán de búsqueda de información”.
Según este autor, la lectura favorece el crecimiento intelectual, existiendo una estrecha relación entre la lectura, la construcción de diversos estadios de conocimiento y el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. La lectura estimula “la construcción de sucesivas interpretaciones y desarrolla la integración de saberes”.
Es importante entonces, estimular en nuestros estudiantes los hábitos de lectura en forma permanente, considerando que las posibilidades de acceso son aún más amplias con el uso de la tecnología y con ello, a las bibliotecas digitales. Una buena opción, es el acceso de al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (DIBAM), que permite disfrutar de la lectura y acceder a nuevos conocimientos usando los medios digitales.
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS (DIBAM) en:
Silvio Bermúdez Salas
Coordinador del Programa Diploma IB