Viernes
30 MayGeneración de 1973 publica su The Mackay School Magazine 50 años después
Una notable muestra del Spirit of Mackay se vivió en The Mackay School, cuando el ex alumno Generación 1973, Guillermo Guzmán, visitó nuestro colegio para hacer entrega de la The Mackay School Magazine de ese año, un hito que se lleva a cabo recién ahora luego de 50 años.
En 1973, Guillermo y sus compañeros de generación egresaron del colegio en un contexto complejo: la crisis social y política del país impidió que ese año se publicara la tradicional revista escolar, también conocida como The Mackay School Magazine. Junto con la edición de 1972, ambas publicaciones quedaron como una deuda pendiente en la historia del colegio.
Cincuenta años más tarde, ese vacío fue saldado gracias a la iniciativa de Guillermo y un grupo de Old Mackayans de su generación, quienes decidieron revivir la memoria de esas promociones a través de un trabajo a pulso, lleno de nostalgia, compromiso y espíritu mackayino.
“Quienes fuimos dirigentes estudiantiles en una época histórica que marcó el rumbo del país, no tuvimos la oportunidad de ver nuestra revista publicada. Por eso, al cumplir 50 años desde nuestro egreso, no dudamos en asumir este desafío”, relata Guillermo.
Así nació, primero, la edición conmemorativa de 1972; y luego, en 2025, la tan esperada revista de 1973, hoy disponible tanto en formato impreso como digital. Un regalo a la comunidad escolar, un símbolo del legado compartido y del espíritu que nunca se apaga.
Recuerdos de aquellos años
Guillermo Guzmán nació el 1 de julio de 1955 en la Clínica Miraflores, en el corazón de Viña del Mar. Segundo de cinco hermanos, hijo de un destacado empresario e industrial de la región, su historia personal y profesional está profundamente entrelazada con los valores de The Mackay School, colegio al que ingresó en 1963, cuando este aún se ubicaba en Avenida Los Castaños.
Su profesora jefe fue la inolvidable Miss Eva Sorensen, y desde entonces, cada etapa de su vida escolar fue marcada por valores británicos, disciplina, compañerismo y liderazgo: el espíritu mackayino.
Uno de los recuerdos que aún atesora con emoción es cuando, junto a su compañero Robin Werner, descubrieron piezas arqueológicas en las antiguas canchas del colegio, un hallazgo que incluso fue destacado por El Mercurio de Valparaíso. Pero quizás su mayor aporte a la memoria colectiva de Mackay llegaría décadas después.
El Mackay le entregó algo más que formación académica: valores para toda la vida. Guillermo destaca el sentido del deber, la caballerosidad, el juego limpio y la verdad como pilares que le permitieron enfrentar desafíos en todos los ámbitos.
The Mackay School Magazine 1973 en su versión digital: