LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y CERTIFICAR INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA 
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LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y CERTIFICAR INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA 

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y CERTIFICAR INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA 

Aprender a comunicarse en un segundo idioma no sólo permite conocer acerca de las convenciones de la lengua, su fonética y gramática sino también, ampliar la cosmovisión y mentalidad sobre otras formas de cultura en el mundo anglosajón y globalizado. Actualmente, los establecimientos educacionales de pregrado tienen obligación de ofrecer la asignatura de inglés en sus Planes de Estudio y como parte del Plan Común, es decir, para todos los estudiantes sin excepción tres horas lectivas o pedagógicas desde 5 básico. 

Sin embargo, ¿bastaría con hablar inglés para poder realizar estudios en el extranjero o para demostrar a un eventual empleador que el postulante habla inglés? La importancia de aprender inglés hoy en día es fundamental para el desarrollo de las personas tanto en ámbitos personales, de mentalidad abierta, comprensión de otras culturas, como también en aspectos académicos y profesionales. Para ello, es relevante que escuelas y colegios puedan preparar a los alumnos de acuerdo a estándares.

Algunos estudios señalan que la edad crítica para beneficiarse en cuanto al aprendizaje en general del idioma sería hasta los 10 años. Por lo tanto, comenzar antes de 5° básico es muy importante.

Por otra parte, no basta con considerar las horas mínimas exigidas por el Ministerio de Educación en Chile sino además comprender cómo esas horas y otras adicionales de la asignatura, se están utilizando para practicar el idioma y cada cierto tiempo, midiendo el nivel o estándar que han alcanzado los estudiantes en su trayectoria escolar.

A modo de ejemplo, los alumnos del último año, es decir, IV medio, podrían rendir exámenes de inglés como indicador de salida en los niveles de B1 o B2 for schools; o bien, en cursos menores donde la ventaja se relaciona con diagnosticar y tomar acciones que permitan nivelar los conocimientos. 

Las universidades de Cambridge y London Trinity College brindan, por ejemplo, excelentes instrumentos para certificar el nivel de inglés. KET, PET, FCE, CAE o Trinity examinations son algunas opciones de exámenes que cualquier estudiante, bien preparado, podrá rendir para certificar su nivel de inglés en A1, A2, B1, B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, o CEFR en inglés).

Esta idea no es exclusiva para la dimensión del estudiante, bien podría pensarse, diseñarse e implementarse como política de capacitación para los docentes de inglés. Si logramos certificar el nivel de manejo de la lengua extranjera de los docentes de inglés, entonces estaremos garantizando una mejor calidad en la entrega de clases y conocimientos a nuestros estudiantes en las diferentes áreas del idioma. La certificación en los niveles de C1 y C2, de acuerdo a CEFR, serían adecuados para quienes enseñan la asignatura de inglés.

Es de esperar que tanto profesores como alumnos de nuestro sistema educacional puedan avanzar en esta senda. 

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Christian Vergara P.
Head of Senior Academics 
The Mackay School

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