La Motivación Escolar y el desarrollo de la autoestima
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Uno de los principales desafíos de la educación actual es el desarrollo de la Motivación Escolar. De donde surge este poderoso motor que es la motivación escolar? Sin duda son factores cruzados en el cual participan los diversos enfoques de los colegios: desde lo educativo al generar metodologías desafiantes y actualizadas, pero también ordenadas y estructuradas, que den seguridad en los procesos de aprendizaje de cualquier tipo. Se debe retroalimentar adecuadamente a los estudiantes , después de haber entregado un sistema de instrucciones coherentes con el desarrollo alcanzado por cada estudiante. El alumno debe sentir que lo que se le propone es adecuadamente desafiante para interesarlo y permitirle continuar, pero no puede representar esfuerzos imposibles que lo frustren y lo lleven a abandonar su esfuerzo. 

Desde lo formativo, el espacio escolar debe ofrecer un ambiente amigable, no competitivo y de permanente re valorización de los escolares. Se debe garantizar espacios seguros y protectores,  tolerantes y respetuosos. Con promoción al diálogo y la confianza. Desde esa perspectiva, podremos también fomentar el crecimiento de la autoestima escolar , con desempeños adecuados de autonomía escolar.

Sobre la Autonomía

Es en circunstancias adversas cuando ponemos a prueba muchas de nuestros capacidades, valores , virtudes y actitudes. Y en educación la autonomía juega un rol fundamental. Qué esperamos de nuestros alumnos? Poner a prueba todas las herramientas entregadas a lo largo de todos los años de escolaridad? Esperamos alumnos autónomos para enfrentar lo nuevo? Es un tema relevante de analizar. Ser autónomo implica tener la capacidad de pensar críticamente, analizar y resolver, tomar caminos adecuados. Ser humanos críticos preparados para enfrentar cualquier contexto. Y es precisamente eso lo que el presente nos ha impuesto…. Adaptarnos a un nuevo contexto. Es ahora donde debemos tomar conciencia de la tarea que hemos realizado en educación, hemos formado estudiantes autónomos? En algunos aspectos sí, en otros no. Alumnos hábiles tecnológicamente pero que aún requieren de l proceso educativo humanizado, acompañado de un líder que los guíe en su tarea.

Los alumnos que caminan hacia la autonomía saben trazar su ruta y necesitan de la guía del profesor, concepto que debemos repensar al regreso a las salas de clases convencionales

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