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La excelencia académica es un pilar fundamental en nuestro quehacer educativo. Desde esta perspectiva la Prueba de Selección Universitaria se transforma en un desafío que aúna esfuerzos de alumnos, profesores y padres que contribuyen al logro del objetivo final.

En función de lo anterior, el Colegio desarrolla diferentes acciones pedagógicas que buscan apoyar el trabajo de nuestros alumnos de IV Medio:

Plan de Lectura Estratégica: desde los primeros años de la Educación Básica, específicamente entre 5º Básico y IV Medio, los alumnos trabajan en la adquisición y reforzamiento de doce estrategias básicas para la comprensión de lectura con un apoyo bibliográfico específico y secuencial. Este plan se basa en los modelos de lectura interactivos en los que las decisiones que toma el lector al momento de enfrentar la lectura son fundamentales para lograr el  éxito en el desafío planteado. El desarrollo de esta habilidad redunda en la expresión escrita en función de la coherencia textual.

– Sistema de Ensayos: internamente se establece un calendario de ensayos de las cuatro pruebas PSU dentro del horario escolar. Los soportes tecnológicos permiten el análisis de las respuestas de los alumnos de manera individual y grupal, con el fin de tomar decisiones que contribuyan al reforzamiento de las áreas descendidas.

Las calificaciones por este concepto se determinan con una tabla de especificaciones. En lo que se refiere a Lenguaje y Matemáticas, es evaluado uno de cada dos ensayos incluyéndose esta calificación en la sección Pruebas y Tareas de cada semestre. En el caso de Ciencias y Ciencias Sociales,  7 de los 10 ensayos tomados en un año son evaluados con un promedio que se consigna en el segundo semestre.

Las pruebas internas PSU para el ingreso 2015-2016, han sufrido modificaciones en sus contenidos curriculares, por lo tanto, se han elaborado materiales y ejercicios internamente para responder a las necesidades de esto. Lo anterior se aplica a las cuatro asignaturas evaluadas: Historia y Ciencias Sociales, Ciencias, Matemáticas y Lenguaje.

 

– Preparación del Plan Electivo/ IV Medio después de mayo: a partir del mes de junio, una vez finalizados los exámenes IB, los alumnos de IV Medio tienen un cambio en el horario para distribuir las horas de los electivos IB en la preparación de las pruebas PSU. De esta manera, Lenguaje y Matemáticas aumentan en dos horas semanales, mientras que Sociales y Ciencias comparten seis horas de la especialidad requerida por el alumno.

Según el número de alumnos que presente interés en rendir cada prueba PSU electiva, los departamentos respectivos organizan grupos que trabajan con los contenidos de estas pruebas y el entrenamiento necesario para responderlas.

La prueba de Ciencias tiene un módulo común de Biología, Física y Química (referido al currículum de los dos primeros años de Educación Media) y tres módulos electivos de los que se elige uno (Biología, Física o Química, referidos al currículum de III y IV Medio).

La elección de qué pruebas optativas rendirá el alumno obedece a la carrera de su interés y las exigencias que plantea la Universidad que la dicta.

La siguiente tabla contiene especificaciones de los párrafos anteriores:

Necesidades de reforzamiento de los alumnos:

  1. a) Una vez diagnosticada cada generación en el mes de marzo, se procede a individualizar a los alumnos que obtienen un puntaje por debajo de lo esperado, junto con aquellos que, sin necesariamente obtener bajos puntajes, presentan o han presentado en el pasado algunas problemáticas vinculadas a Necesidades Educativas Especiales. Los Departamentos PSU, junto con el Equipo de Orientación, elaboran un plan especial que viene a reforzar las áreas más descendidas, tanto en tutorías individualizadas como con el trabajo adicional de material específico.

Respecto de este punto, se hace partícipes a las familias a través de entrevistas iniciales, con el objetivo de trabajar de manera mancomunada para el logro del objetivo final.

  1. b) El Colegio dispondrá de horas de consulta individuales (en las horas 8-9: jueves para Lenguaje, Ciencias e Historia; viernes para Matemáticas), para lo cual dispondrá de profesores de cada asignatura PSU. Estas tutorías deberán ser pactadas por el alumno en cada Departamento, con cuatro días de anticipación, para lo cual se exigirá completa asistencia a las asignaturas durante la semana.

– Orientación Vocacional: el plan de trabajo comienza desde I Medio con diversas actividades que logren apoyar la decisión de las asignaturas electivas que deberán cursar desde II Medio, charlas y entrega de materiales informativos relacionados con alternativas y requisitos en instituciones de Educación Superior.

Entre I y IV Medio se aplican test (intereses, aptitudes, personalidad), visitas a universidades y charlas vinculadas. Periódicamente, en IV Medio se cuenta con la visita de representantes de distintas universidades para que los alumnos conozcan la variedad de carreras que imparten las instituciones de Educación Superior, complementándose con visitas específicas a universidades.

La Orientadora realizará entrevistas con  todos los alumnos y apoderados de IV Medio desde el 2o. semestre para analizar y orientar las alternativas de Educación Superior más adecuadas para las aspiraciones personales de cada alumno.

La inscripción PSU es asesorada por el Colegio.

– Textos de Preparación PSU:

  • Ciencias: se sugiere contar con manuales de Preparación PSU Ciencias Módulo Común, Ediciones UC.
  • PSU Lenguaje y Comunicación. Manual de Preparación, Proyecto Clave. Ediciones SM.
  • Lenguaje y Comunicación Manual de Preparación PSU. Ediciones UC-Santillana.
  • Geometría para la Enseñanza Media, Editorial CID.
  • Preparación PSU Matemáticas. Editorial SM.
  • Manual Clave PSU Ciencias Sociales, Ediciones SM.
  • Historia de Chile 1808-1999 (Sater y Collier), Editorial Cambridge, 1998.
  • Atlas Histórico de Chile (O. Silva), Editorial Universitaria, 1983.
  • Historia de Chile (Estelle, Villalobos, Silva, Silva), Editorial Universitaria, 1975 o 1982.
  • Manual PSU Historia y Ciencias Sociales, Ediciones UC-Santillana, 2014.
  • Texto digital Historia y Ciencias Sociales IV Medio, Editorial SM, Edmodo.

– Recursos Digitales: los alumnos cuentan con una clave personal para acceder a las distintas plataformas:

– Comunicación a las Familias:  es importante contar con el apoyo de los padres y apoderados para que las metas PSU tengan éxito. Actualmente se utilizan las siguientes vías de comunicación:

  • Informes de notas.
  • Entrevistas personales.
  • Reuniones de apoderados.
  • Open Day.

– Para acceder a la información digital PSU:

DEMRE información oficial: cambios a la batería de Pruebas PSU, Puntajes Ranking y Tablas NEM.

DEMRE temarios oficiales por asignatura con cambios anunciados. 

Para conocer las actividaes que concretizan nuestro plan PSU, los invitamos a visitar:  http://psumackay.wordpress.com

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