Martes
13 AgoResultados del proceso de examinación del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB)
The Mackay School da a conocer los resultados del proceso de examinación del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB) de la sesión de mayo de 2024, el cual da cuenta del trabajo de nuestros estudiantes del IV Medio 2024, sus profesores y familias y de los aprendizajes alcanzados por los primeros.
Resultados generales
1. En términos de cobertura global del programa, aumentamos de un 96,2% en 2023 a un 98,3% en 2024 lo que representa un crecimiento en el número de estudiantes que se presentar a rendir exámenes IB. Mientras el año 2023 fueron 12 candidatos a Diploma este año presentamos a 29 en total.
2. La tasa de Certificados por alumno aumentó de un 3,3 a un 4,1, es decir, en promedio los alumnos rindieron cuatro certificados en 2024 y tres en 2023. Para alcanzar nuestra meta del 75% de estudiantes por generación como candidato al Diploma, este indicador debe alcanzar los 4,5 certificados por alumno. Es decir, crecimos un 25% en un año en este indicador, faltando 4 décimas aún para llegar a nuestra meta.
3. La tasa de certificados en nivel medio pasó de 1,2 a 1,8 certificados por alumno y la tasa de nivel superior de 2,1 a 2,3 por alumno.
4. Este año tuvimos un 43% de aumento en el número de certificados rendidos en comparación al año 2023.
5. También aumentamos en la Tasa de aprobación de alumnos que rindieron certificados pasando de un 80,5% en 2023 a un 86,0% en 2024.
6. La Tasa de excelencia académica, la cual se refiere a las notas de aprobación sobre 5 como un estándar de excelencia en la rendición de exámenes IB, este año alcanzó un 50% en comparación al 55,6% del año 2023, manteniéndonos dentro del rango esperado.
7. En cuanto a la Brecha Colegio y el Mundo podemos señalar que en general el promedio del colegio mejoró de un 4,4 a un 4,5 y en comparación con los promedios mundiales hemos logrado disminuir la distancia en relación al promedio mundial de un -8,4% en 2023 a un -5,7% en 2024.
Candidatos a Diploma
La cobertura de estudiantes candidatos a Diploma aumentó de 23% en 2023 a 48% en 2024. La tasa de aprobación fue de un 93% en comparación al 100% de 2023. Mientras el año 2023 fueron 12 candidatos a Diploma este año presentamos a 29 en total. El puntaje promedio de los estudiantes fue de 28 puntos, con 35 puntos en el máximo y 22 puntos en el mínimo, lo que nos permitió alcanzar el alto porcentaje de aprobación.
Cabe señalar, de los 27 Diplomas otorgados, 9 se concedieron en la calidad de bilingües.
Monografía y Teoría de Conocimiento
Los trabajos de Monografía y Teoría del Conocimiento son un requisito para la aprobación de la candidatura a Diploma. En ambos casos obtuvimos un 100% de aprobación en los trabajos realizados por nuestros estudiantes.
Conclusión
A modo de conclusión, podemos señalar que el colegio se encuentra en un proceso de análisis de estos resultados con el fin de encontrar oportunidades de mejora a la hora de formar, educar y enseñar a nuestros alumnos. Del mismo modo, estamos muy comprometidos en tomar medidas pedagógicas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hemos conseguido implementar e instalar el Currículum Mackay en estos dos últimos años y los resultados son alentadores en cuanto a cobertura y disminución de brecha respecto del promedio mundial.
Se aprecia ya que algunas asignaturas obtienen un desempeño sobresaliente al compararse con el desempeño del mundo. No obstante, existen desafíos y espacio para mejorar, por lo cual nuestra atención seguirá centrada en mejorar, superarnos y vencernos a nosotros mismos, como reza nuestro lema institucional.
Finalmente, queremos felicitar a nuestros estudiantes por sus logros académicos. Sus esfuerzos se han visto recompensados con los logros obtenidos.
También queremos reconocer el trabajo de todos nuestros profesores de asignatura, quienes, con su compromiso y profesionalismo, guían y motivan a nuestros estudiantes y los conducen a través de un proceso formativo que, si bien a ratos puede ser arduo, es siempre desafiante y edificante.