Reseña historia para celebrar 162 años
 /  Blogs / Main / Reseña historia para celebrar 162 años
Reseña historia para celebrar 162 años

Reseña historia para celebrar 162 años

THE VALPARAISO ARTIZAN SCHOOL  1857-1877

A mediados del siglo XIX en Valparaíso existían buenos colegios, de origen inglés, pero sus tarifas eran muy elevadas para aquellas familias no privilegiadas. Por ello, el 5 de enero de 1857 se reunió la Sociedad de Beneficencia Británica en los salones de la Bolsa de Comercio para organizar la creación de tal escuela. Se dio cuerpo a la “Sociedad del Colegio de Artesanos de Valparaíso” cuya misión sería establecer las condiciones del establecimiento educacional. El objetivo de la fundación del Colegio fue procurar una educación especial para hijos de británicos, americanos y especialmente artesanos escoceses de escasos recursos que trabajaban en los talleres de ferrocarriles en Valparaíso.
Hacia Agosto de 1857, Alexander Balfour comunica a la Sociedad que ha contratado a un profesor de matemática escocés para el puesto de Rector. Peter Mackay, profesor en Glasgow, Escocia, aceptó el empleo motivado especialmente por la mala salud de su mujer, y se trasladó a Valparaíso, arribando el 8 de octubre de 1857 con su familia, que consistía en su mujer, su madre y su nana. 
El “Colegio de Artesanos” abrió poco después con 4 alumnos en una construcción de la calle Santa Victoria del Cerro Alegre, que había servido como Capilla Anglicana. Los Mackay arrendaron una casa-quinta en la calle Hospital, bastante más arriba en el cerro Alegre, y la destinaron a su habitación e internado de niños. Posteriormente esta casa será conocida como Quinta Los Olivos.
Debido al rápido crecimiento del Colegio, en 1861 se buscó un profesor ayudante. Se le encargó esta vez a Stephen Williamson que buscara a un buen candidato, elección que recayó en un joven profesor de matemática de 20 años. George Sutherland arribó a Valparaíso desde el Moray House Training College de Edimburgo. 
Hacia 1866 el Colegio ya contaba con un promedio de 140 alumnos. Para esa fecha se produce un cambio de nombre, por el de “Colegio Inglés de Cerro Alegre”. Thomas Somerscales fue contratado en 1870 como profesor de pintura y trabajó por cerca de 20 años, además de realizar clases particulares de dibujo y pintura. 
Sólo en 1871 se abrió el primer curso para niños chilenos que no hablaban el idioma inglés.

 

THE MACKAY AND SUTHERLAND SCHOOL   1877-1905

Debido a discrepancias de origen religioso con algunos miembros de la comunidad británica, Mackay, Sutherland y Somerscales renunciaron en 1877 al Artizan School. Thomas Somerscales fue cuestionado por una apoderada por negarse a rezar al inicio de su clase, disculpándose el profesor ya que los alumnos rezaban en todas las clases y no les haría daño un rezo menos. Se le despidió y seguidamente renunció Sutherland por motivos éticos. Peter Mackay se les unió al poco tiempo.
 Fue George Sutherland el gestor del nuevo Colegio: “The English School Mackay and Sutherland”, en el cual Mackay sólo ejercería como profesor. Para albergar a los profesores y alumnos, Sutherland mandó a construir una gran casona en calle Santa Isabel y compró la que había sido desde los primeros años el internado y casa del Rector, la Quinta Los Olivos en el Cerro Alegre. En estas ubicaciones el Colegio permaneció hasta 1928.
Todos los días los profesores residentes y los alumnos internos tomaban desayuno consistente en avena, bistec con vegetales y café. Bajaban a las 9:00 al colegio, a las 13:00 se les enviaba un sándwich, para regresar a la Quinta a las 16:30. Allí los niños jugaban en la cancha de tenis o la piscina hasta la hora de la comida a las 18:00. Los más pequeños se retiraban a dormir a las 20:30 después de tomar una taza de té con galletitas.
Sutherland se casó con Miss Harper, hija de escoceses instalados en Valparaíso, y formó una familia con sus cinco hijas y el matrimonio Mackay en Los Olivos. Somerscales formó parte integrante de la familia al casarse con una hermana de Sutherland.
En 1894 Peter Mackay viajó a Escocia para buscar a un sustituto de su tarea y se decidió por George M. Robertson, miembro de la “Sociedad Real de Profesores de Gran Bretaña”. Robertson se unió al grupo y reemplazó en sus funciones a Peter Mackay, quien por edad se retiró.

 

THE MACKAY SCHOOL 1905 – 2001

Luego de la muerte de Mackay ocurrida en 1905, Sutherland y Robertson cambiaron el nombre del establecimiento por “English School Sutherland and Robertson”, como homenaje a su co fundador y ex socio, quién habría vivido en Chile por 48 años. Finalmente pasó a llamarse “The Mackay School” (1811). Después del retiro de Mr. Sutherland en 1912, George Robertson hereda la conducción y propiedad de la institución. Su mujer, Nelly Sutherland, se hizo cargo del internado y de la enseñanza de la música. A partir de ese momento, el Colegio fue reconocido por su aporte a la cultura de la ciudad de Valparaíso y por la entrega de profesionales de negocios al país. Nelly Sutherland Robertson abrió un “Open Air” School para niños de 3 años, posiblemente el primero de Chile. 
Como Rector, George M. Robertson puso especial interés en la enseñanza de las matemáticas. Enseñó a no temer a nada y a conquistarse a sí mismo para triunfar sobre la debilidad. Transmitió la necesidad de un razonamiento frío y el conocimiento del porqué de las cosas. Estos principios se expresaron después en el lema ” Vincit qui se vincit”.
The Mackay School fue preferido por las familias chilenas y extranjeras a comienzos del siglo XX por su atmósfera tolerante, una buena educación para los negocios y el desarrollo del carácter en sus alumnos. Los años de la Primera Guerra Mundial fueron difíciles, ya que la mayoría de las familias inglesas retornó a Gran Bretaña para unirse a las fuerzas de la Entente. La mayoría de los profesores tuvieron que ser reemplazados por residentes nacionales.
En el campo deportivo, hacia 1925 se mencionaba en la prensa nacional al colegio Mackay como la “cuna del fútbol chileno”. El Valparaíso Fútbol Club y Victoria Rangers Club fueron los primeros clubes organizados en Chile con gran parte de profesores, alumnos y ex alumnos, que disfrutaban del juego y del honor de vencer. 
Debido a su precario estado de salud, y la educación de su hijo e hija, Robertson decide tomar un descanso y cerrar en forma indefinida el establecimiento en 1928 para regresar a Inglaterra. Sólo dejará abierto el colegio “St. Paul’s School” en Viña del Mar a cargo de Walter Stocking.
Robertson regresaría después que sus hijos terminaran la Universidad.
 Diez años después, el 1 de octubre de 1938 un grupo de 200 exalumnos se reunió en un asado en la Quinta Los Olivos con el propósito de convencer a Robertson de reabrir el Colegio. Los objetivos planteados fueron crear una Sociedad de exalumnos, un colegio con una enseñanza de tradición escolástica británica y la formación de un Club deportivo de Old Mackayans. Ese mismo año se fundó The Mackay School Old Boys Association. El Colegio reabrió en marzo de 1939.
Durante este nuevo periodo, los alumnos comenzaron a rendir exámenes de validación chilenos con éxito, y el gobierno chileno confirió a George Robertson la “Orden al Mérito” en su rango de Comendador. 
La Asociación compró en 1946 un gran terreno en Av. Los Castaños en Viña del Mar, para desarrollar el proyecto de construcción de un colegio que albergara a todos sus alumnos e internos, además de canchas y áreas de esparcimiento. En Viña el desarrollo del fútbol y basquetbol se vieron opacados por el ritmo que tomó la práctica del Rugby. Hacia 1957, el Colegio obtuvo la posición de “Runner-up” (vice-campeón) de la Asociación de Rugby.
William D. Kinnear fue nombrado Rector en 1962, cuando el edificio ya se había hecho pequeño. Con visión de futuro se encontró un terreno bastante grande en Reñaca, la Quinta Hamel. El traslado y construcción se desarrolló entre 1963 y 1968.
Durante los años que comprenden en entre 1970 y 1973, el Directorio del Colegio se vió en la obligación de aumentar el servicio educacional a jornada completa. Para el logro de este objetivo, se abrió la matrícula a un grupo de niñas, mucha de ellas hermanas de alumnos regulares. Finalmente la tradición pudo más y hacia finales de 1973 la medida fue derogada. El Mackay volvió a ser exclusivo de varones.
En 1986 el Mackay se incorporó a la organización de Bachillerato Internacional, permitiendo así que los alumnos recibieran la acreditación internacional de sus estudios secundarios. Así mismo en 1981 se rindieron los primeros exámenes de Inglés de la Universidad de Cambridge.
A mediados de la década de 1990 se hizo necesario buscar un espacio físico diferente para desarrollar los proyectos del nuevo plan estratégico del Colegio. Se construyó un edificio acorde con los actuales requerimientos, pasando de los 5.000 mts2 originales a 22.000 mt2. En este mismo contexto se compraron 12 hectáreas en el sector de Mantagua, al norte de Concon, para desarrollar un campo deportivo.
El nuevo milenio encuentra a The Mackay School con toda una nueva infraestructura, que ofrece a las familias y a la comunidad múltiples oportunidades de desarrollo académico, cultural y deportivo.
Información recopilada por:
Marcela Wilson Sánchez
Profesora de Historia

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter