2020, un año de desafíos y éxitos para The Mackay School con su Programa IB
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2020, un año de desafíos y éxitos para The Mackay School con su Programa IB

2020, un año de desafíos y éxitos para The Mackay School con su Programa IB

Dada la relevancia que el Bachillerato Internacional (IB) tiene en la formación de nuestros alumnos, los difíciles momentos que vive el mundo en el contexto de pandemia, no han sido impedimento para avanzar exitosamente, de mano del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad mackayina.

En 2020 prácticamente todos los colegios que ofrecen los programas del IB alrededor del mundo, incluido The Mackay School, se han visto enfrentados a diversos desafíos debido al abrupto cambio que forzó trasladar la metodología presencial a una a distancia.

Más allá de las dificultades propias de un desafío tan grande como éste, el mismo espíritu del IB nos ha permitido innovar y ajustar nuestros procesos para dar plena continuidad al servicio académico y desarrollar así el continuo de PYP (Primary Years Programme), MYP (Middle Years Programme) y DP (Diploma Programme). Adicionalmente, los 10  atributos del perfil de aprendizaje de la comunidad IB se han visto fortalecidos al promover que nuestros estudiantes sean indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos, en un contexto de enseñanza-aprendizaje que se ha materializado en cada jornada, particularmente a través de un notable progreso de la mano con la modalidad D-Learning.

Primary Years Programme (PYP)

Los alumnos del Junior School -desde Playgroup a 5º Básico- han logrado desarrollar el perfil de la comunidad de aprendizaje y las actitudes propias del programa PYP a través del recorrido por las seis unidades de indagación con los temas transdisciplinarios correspondientes al programa que se vieron fortalecidos por la posibilidad que el programa IB brinda al Colegio, respecto de abrir una comunicación con el mundo para fortalecer la mentalidad internacional como pilar fundamental del mismo, potenciando y generando posibilidades de aprendizaje y de comunicación en la segunda lengua con colegios alrededor del mundo, como es el caso del Global Indian International School, de Japón, y recientemente con el Colegio Agora Lledó, de Valencia, España.

Los más pequeños del área han celebrado cada término de unidad de indagación a través de creativas instancias junto a sus profesoras jefes. Como hito cúlmine del Programa, los alumnos de 5º Básico lograron realizar exitosamente su proceso y producto del Exhibition 2020 a través de la unidad de indagación “With rights responsibilities come”, la cual se desarrolló de manera virtual junto a padres, invitados especiales y los alumnos de todo el nivel.

Invitamos a revisar el siguiente vídeo:

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Middle Years Programme (MYP)

Los estudiantes de 6º Básico a I Medio continuaron durante 2020 desarrollando sus habilidades de acuerdo a los enfoques de aprendizaje del IB. Son cinco los grupos de  habilidades que los alumnos deben desarrollar mediante actividades en clases, evaluaciones formativas de portafolios y sumativas del año. Estos grupos son: habilidades de pensamiento, autogestión, investigación, sociales y comunicación. 

Todas las asignaturas de MYP se han evaluado sobre la base de los objetivos y criterios que existen para cada una de ellas. 

En cuanto a la etapa cúlmine del MYP, los estudiantes de los primeros medios comenzaron a desarrollar sus intereses personales en marzo de este año. Los Proyectos Personales son una instancia muy relevante que les permite demostrar el progresivo desarrollo de todas las habilidades previas al Programa de Diploma en sus trabajos. Junto a ello, se valora la importancia de la probidad académica y la originalidad y respeto hacia la autoría de otros. 

Diploma Programme (DP)

Durante el año 2020, veininueve estudiantes del Colegio obtuvieron su Diploma IB. Si bien, los efectos de la pandemia mundial obligaron al IB a suspender los exámenes para todos los colegios del mundo en mayo pasado, los estudiantes enviaron sus versiones digitales de trabajos preliminares para cada una de las asignaturas, con el fin de que sean corregidos por examinadores internacionales.

En este contexto, nuestros alumnos cumplieron con el desarrollo de sus monografías, sus ensayos de Teoría del Conocimiento, sus tareas y trabajos de lenguas (español e inglés), sus grabaciones orales, sus comentarios de noticias en economía, proyectos en gestión empresarial, comentarios filosóficos, investigación de historia, investigaciones de ciencias, proyectos matemáticos o exploraciones matemáticas, muestras de artes visuales o investigaciones de vínculos musicales. Cada estudiante, debió enfrentar estos compromisos académicos dependiendo del número de asignaturas en las que se encontraba matriculado con un trabajo arduo que concluyó en abril. El equipo de profesores asumió un trabajo personalizado para acompañar y guiar el trabajo de los candidatos.

El trabajo a distancia implementado desde marzo en todos los colegios, no ha desmotivado a los estudiantes de III Medio para los más altos objetivos académicos del IB. Veinticinco alumnos serán candidatos en la categoría Diploma para la sesión 2021. Actualmente toda la generación trabaja  en los componentes preliminares que deben ser enviados el próximo año.

Durante 2020 los alumnos del Diploma han seguido su trabajo a distancia en todo el mundo, cumpliendo con las actividades propias de un programa exigente y riguroso.

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Testimonios de Proyectos Personales IB

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En mi proyecto personal investigué sobre las prótesis. Para llevarlo a cabo tuve que investigar y planificar bastante sobre el tema para contar con un registro detallado de planificación y optimizar así al máximo los tiempos disponibles durante la semana. Elegí hacer un tríptico informativo y una presentación complementaria en PowerPoint. Con mi proyecto personal aprendí varias cosas, tales como redactar correos formales, sintetizar información y gestionar mis tiempos.
Stojan Zlatar C.

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Evalué el estado de diferentes países del mundo frente al coronavirus. Para llevar a cabo este proyecto investigué árduamente qué hizo cada nación durante esta crisis. Al momento de tomar acción elegí desarrollar una revista digital que muestra qué hicieron 10 países frente al covid-19. Incluye una entrevista al Dr. Hernando Paredes y una conclusión general. Como reflexión puedo decir que estudiar el tema me permitió comprender las estrategias desarrolladas y el peligro que representan estas enfermedades. 
Sebastián Paredes

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En mi proyecto personal investigué acerca de el pasado de mi familia por parte del País Vasco Francés. Para llevarlo a cabo esto busqué mucha información. Cuando comencé a hacer el producto, ya tenía un conocimiento más amplio del tema. Como reflexión final puedo decir que aprendí a desarrollar algunas habilidades tales como la creatividad, flexibilidad y honestidad.
Diego Guzmán

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Investigué sobre el fútbol en Chile y cómo nos afecta de forma emocional. Para desarollar el tema entrevisté a distintos tipos de personas: fanáticos, futbolistas y sin gusto especifico. Realicé diferentes preguntas según su categoría. Para mi producto desarrollé una pagina web con la historia de la Selección de Chilena desde el Mundial de 1962 hasta nuestros días. Como reflexión final desarollé muchas habilidades comunicacionales y sociales gracias a las entrevistas y también investigativas, por la historia, y reflexivas, por supuesto.
Cristóbal Baeza

En mi proyecto personal investigué sobre imanes y campos magnéticos en los trenes Maglev. Para llevarlo a cabo trabajé la mayor parte del año. Al momento de tomar acción realicé un pequeño tren Maglev simplificado, previa investigación. Como reflexión final puedo decir que aprendí a desarrollar varias habilidades: investigación, pensamiento crítico y reflexión.
Diego Berríos

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Investigué acerca de la Inteligencia Emocional. Tras investigar y experimentar y darle base a mi proyecto con evidencias e informacion bibliográfica, me plantée como objetivo “Demostrar la importancia de la Inteligencia Emocional en centros educativos”. Al momento de tomar accion realicé entrevistas y cuestionarios. Como reflexión final puedo decir que parendi a desarrollar habilidades sociales y de indagación que  permiten desarrollar y mejorar mi proceso academico en el Colegio. 
Baltazar Cánepa 

Investigué sobre la creación de animaciones. Tuve que ser muy autodidacta ya que al principio no disponía de mucho material y no avanzaba mucho en comparación a mis compañeros. Aprendí a desarrollar el autodidactismo y comprendí materias complejas usando programas de animación.
Darío Cisterna

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Investigué sobre la evolución de la animación en el tiempo. Yo sabía un poco sobre el tema, pero jamás me había dedicado a investigar con profundidad como ahora. Nunca antes había hecho un video tan largo. Duró 9 minutos. Me siento muy orgulloso de haberlo logrado. 
Nicolás Yovich 

En mi proyecto personal investigué acerca de cómo crear digitalmente una bicicleta eléctrica. Para hacerlo aprendí a usar distintas aplicaciones. Como reflexión final puedo decir que aprendí a desarrollar algunas habilidades tales como la de indagador, organización del tiempo y la manera de citar correctamente las referencias y manejo de la información.
Iñaki Ugarte

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Trabajé sobre una investigación acerca de la Bolsa de Valores. Para llevarla a cabo recurrí a diversas fuentes de información, que tuve que seleccionar. Al momento de tomar acción realicé un video educativo, que puede ayudar a alumnos de mi edad a entender este tópico. Como reflexión final puedo decir que aprendí a desarrollar habilidades como la de seleccionar información relevante.
Clemente Guerra

CONTACTO

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