Conversatorio con padres monitores “Be brave, be yourself, be a goodfriend, campaña de prevención del ciber acoso”
 /  Otros / Conversatorio con padres monitores “Be brave, be yourself, be a goodfriend, campaña de prevención del ciber acoso”
Conversatorio con padres monitores “Be brave, be yourself, be a goodfriend,  campaña de prevención del ciber acoso”

Conversatorio con padres monitores “Be brave, be yourself, be a goodfriend, campaña de prevención del ciber acoso”

Conversatorio con padres monitores

Be brave, be yourself, be a goodfriend, 

campaña de prevención del ciber acoso”

El 12 de marzo de 2019 el Ministerio de Educación como el día contra el Ciber acoso, como reacción al aumento de mas del 50% de las denuncias con relación al tema a nivel nacional.

En el marco de este evento, el pasado 13 de marzo nuestro Colegio, representado por el equipo Welfare and Support, realizó un conversatorio al que asistieron padres monitores de nuestro Programa Preventivo “Un Paréntesis Positivo”, miembros del Centro de Padres y autoridades del Colegio.

En esta instancia, a través de una conversación franca y cercana, se abrió un espacio donde fue posible pensar juntos respecto de las preocupaciones existentes entre los padres, la voluntad de todos en trabajar de forma mancomunada y la idea de formar comunidad, todo bajo el lema “Be brave, be yourself, be a goodfriend”.

Dentro de los tópicos que se abordaron, destacamos el Decálogo por la Ciber Convivencia Positiva y Contra la Violencia Digital, aportado por Marcela Rodríguez, directora del Centro de Padres y Apoderados (CDP). Destacamos la valentía de los padres que compartieron sus experiencias personales, los aportes técnicos y conceptuales de los distintos profesionales presentes y la disposición de todos a conversar desde las propias experiencias como padres.

Dentro de las propuestas y sugerencias de los apoderados, nos gustaría mencionar las siguientes:

  • No propiciar la dicotomía víctima-victimario, bajo la idea de que los niños son niños y que ambas partes requieren atención y cuidado.
  • No ser reactivo, sino proactivo en torno a la prevención, lo que pasa directamente por darle tiempo a sus hijos y propiciar espacios de comunicación efectiva.
  • Promover el desarrollo de valores que permitan relevar la importancia de aceptar las diferencias y que todas las formas de ser, son valiosas en sí mismas. 
  • La importancia de que los adultos modelen la resolución de conflictos y no repliquen entre ellos las dinámicas de los niños.
  • La necesidad de capacitarse y realizar un workshop con apoderados sobre una actualización en tecnología, que permita a los padres manejarse en el mundo digital en el que se mueven los niños, para poder realizar una prevención efectiva con los espacios tecnológicos. Asociado a esto, aun cuando el colegio realiza formación en este ámbito en los sextos básicos, se sugirió la posibilidad de comenzar en 5º Básico con estas capacitaciones.
  • Enriquecer el mundo real de los niños y no hipertrofiar el digital, ya que, si bien tienen clara la “teoría” respecto de la convivencia y los valores de respeto y tolerancia que se le asocian, les cuesta bajar a la práctica las decisiones asertivas en situaciones de conflicto.

Por su parte, el Colegio realizó algunas peticiones a los apoderados. Destacamos:

  • Transmitir la información recabada en este conversatorio al resto de los apoderados.
  • Internalizar, como miembros de la comunidad, que los padres están llamados a cuidar a sus hijos, por lo que debemos garantizar que estos padres sean siempre escuchados.
  • Difundir y comprometer al resto de los apoderados con las actividades y convocatorias que realice el Colegio, con el compromiso concreto de asistir e invitar a tres apoderados a cualquier actividad convocada.

Finalmente, creemos muy importante compartir el decálogo por la ciber convivencia positiva y contra la violencia digital:

  1. Cuidado de los datos ajenos
  2. Discreción
  3. Respeto y prudencia
  4. Visión global e imaginativa
  5. Observación y empatía
  6. Gestión positiva de emociones
  7. Compromiso y sensibilidad
  8. Implicación activa y positiva
  9. Tolerancia y participación
  10. Solidaridad 

Learning support 
Welfare Area

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter