Encuentro de Narrativa ABSCH The Mackay School 2022
 /  Blogs / Colegio / Main / SchoolLife / Encuentro de Narrativa ABSCH The Mackay School 2022
Encuentro de Narrativa ABSCH The Mackay School 2022

Encuentro de Narrativa ABSCH The Mackay School 2022

Por Departamento de Lengua y literatura

Con gran alegría, nuestro colegio disfrutó de una hermosa jornada literaria, el viernes 21 de octubre, organizada por el Departamento de Lengua y Literatura, en el marco de los eventos del Comité de Castellano de los   establecimientos pertenecientes a la Asociación de Colegios Británicos en Chile  ABSCH.

Al despuntar el sol, nos vestíamos de gala, con el arribo de las 16 delegaciones de jóvenes talentos, congregados para compartir sus especiales sensibilidades artísticas, en torno a una pléyade de actividades literarias,  tendientes a constituirse en un espacio de desarrollo de su creatividad.

La inauguración se inició con la cordial bienvenida del Director de la Fundación Corporación The Mackay School, Matthew Taylor, seguida de unas emotivas palabras de nuestro Head Boy, José  Ignacio Escobar y estuvo marcada por la presencia del escritor Andrés García Lagomarsino, quien explicó, a la cincuentena de  noveles narradores, la temática de sus relatos históricos, que recogen un patrimonio cultural en sus crónicas nacionales.

Los posteriores talleres de escritura gozaron de gran aceptación y valoración por parte de los estudiantes, porque les permitieron dar libre cauce a su desborde imaginativo, creando mundos con escenarios y personajes que   reverenciaban a su inspiración artística. Afloraron los monólogos, las corrientes de la conciencia, las anacronías, los narradores múltiples, infundiendo vida a nuevas historias de indudable calidad estética. En este sentido, las propuestas  de Andrés García Lagomarsino en su taller de escritura creativa, la de nuestro docente David Pinto, brindando las bases de  novela negra para la gestación literaria y el de producción literaria a partir de juego de roles, a cargo de los representantes la Universidad Santa María, constituyeron motivaciones propicias para que los visitaran las musas,  en nuestros jardines,  evocando los lugares amenos de  los espacios virgilianos.

A corta distancia, los profesores visitantes participaban de un taller de interacción grupal “ríe, respira y aprende”, impartido por el maestro Juan A. Salas, cuyo objetivo es favorecer su aplicación en el aula para fomentar ambientes positivos de estudio.

El almuerzo constituyó un espacio de comunión para que estas novicias voces narrativas compartieran sus recientes vivencias, en un ambiente cálido y distendido.

El evento vivió un cierre brillante con la puesta en escena de algunos de  los cuentos que habían enviado previamente los jóvenes participantes y que constituían parte de la antología del certamen.  La dramatización, imágenes y musicalización de los cuentos: “La verdad de Ícaro”, “Donde la vida florece”  y “Salud” obedeció a un valioso trabajo conjunto de los profesores Raúl Núñez, Christian Sundt y del actor y cuentista Sr. Mauricio Gibert.

Corolario del Encuentro fue el reconocimiento a los nuevos prosistas con los diplomas ABSCH, un regalo institucional y la antología que recoge sus producciones literarias.

Las palabras finales las brindó nuestro Head of Senior Academics, Christian Vergara, quien les regaló a los nuevos literatos, versos de Walt Whitman.

Al finalizar la tarde, el evento exhibía jóvenes exultantes, profesores  complacidos y agradecidos,  un ambiente de  acogedora camaradería y nos legaba un conjunto de relatos brotados al fragor de una actividad que rememoraba la distinción de otroras jornadas en nuestro colegio.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter