Habilidades Investigativas y Probidad Académica
 /  Main / Senior / Habilidades Investigativas y Probidad Académica
Habilidades Investigativas y Probidad Académica

Habilidades Investigativas y Probidad Académica

 

En el contexto de la sociedad actual, cada vez más globalizada y centrada en la creación y producción del conocimiento. La misión de las bibliotecas escolares está orientada a la formación de los alumnos para el correcto uso de la información de manera responsable y honesta.

Durante el presente año, el desarrollo de habilidades investigativas se ha llevado a cabo a través de diferentes instancias con niveles de 8º y Iº Medio. Las cuales consistieron principalmente en exponer a los alumnos a la búsqueda, selección, evaluación y uso de información confiable, tanto en formato digital como impreso, para apoyar el proceso que requiere una investigación científica. No solo basta con saber que buscar, sino que también, los alumnos deben aprender dónde encontrar información fidedigna, utilizando herramientas tales como Google Académico o bibliotecas en línea como Scielo o Dialnet. Para que una búsqueda sea precisa, es imperativo que los alumnos vayan más allá de lo que puede ofrecerles Wikipedia y/o colocar palabras claves en cualquier buscador.

La investigación, como parte del proceso de indagación, requiere  evaluar, discriminar y valorar las fuentes de información que sean pertinentes para su línea investigativa. Los alumnos deben comprender lo que implica el citar y hacer referencia de las ideas o trabajos de otros autores e identificar los comportamientos que constituyen una conducta improcedente como lo es el plagio y/o autoplagio. Dicho de otro modo, actuar con responsabilidad, integridad, honradez y de acuerdo a la política de Probidad de Académica de nuestro colegio elaborada coherentemente para plasmar la filosofía del programa IB.

Con el propósito de mantener buenas prácticas que aseguren el cumplimiento de la política de Probidad Académica, se aplicaron talleres de apoyo con alumnos de 8º donde se practique el uso de citas y referencias bibliográficas en sus trabajos. Asi como también, se realizará con Iºs Medios, quienes comienzan sus Proyectos Personales, como hito culmine del programa MYP.

Tomando en cuenta a nuestros nativos digitales, trabajamos con un generador de citas y referencias bibliográficas online, llamado “Cite This For Me”. Esta herramienta fue diseñada para citar o hacer referencia a las diferentes fuentes de información que utilizamos en un trabajo de investigación. La importancia de citar y referenciar no solo es evitar el plagio, sino que darle credibilidad a nuestro documento y facilitar al lector a identificar, acceder y reutilizar las referencias que les sean útiles para futuras investigaciones.

“Cite This For Me”, es util y facil de usar. Solo tienes que seleccionar el tipo de citado, por ejemplo, APA, MLA, entre otros. Y además, seleccionar el tipo de fuente de información de donde viene tu cita, ya sea si fue extraída de un libro impreso, electrónico o PDF, sitio Web, entre otros y completar con los datos que te pide. Automáticamente, se generará la cita en texto y la bibliografía. 

Frente a la cantidad de datos que los alumnos encuentran en Internet, este tipo de actividades sirven como apoyo para desarrollar criterios de selección de información y el pensamiento crítico con el propósito de evaluar antes de dar como válida cierta información. La gestión de la información y la alfabetización mediática son habilidades que serán útiles para fomentar la investigación escolar, y en un futuro, académica,   preparando a los alumnos a ser ciudadanos activos de la construcción del conocimiento del mañana.

 

María de los Ángeles Rojas S.

Encargada de Biblioteca CRA

The Mackay School

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter