Viernes
24 MayBitácora Viaje Norte
Día 8
Temprano desayunamos y partimos a nuestro primer destino del 8° día por el norte, Yerbas Buenas.
En Yerbas Buenas, un guía nos hace un recorrido por los petroglifos, dónde nos empapamos de la cultura andina y su historia, un lugar celosamente cuidado y preservado, como la gran mayoría de los sitios que hemos visitado.
Cercano a esta zona, llegamos al Valle del arcoiris, nombrado así por sus cerros de colores, debido a la mixtura de minerales existentes en este sitio. La excursión por este lugar es maravillosa y los niños no dejan de asombrarse con tan imponente paisaje, un lugar que se trata de mantener lo más intacto posible, al punto en que nadie puede llevarse ni una piedra de recuerdo.
Terminada la excursión, volvemos al hotel a almorzar y luego nos prepararnos para ir a la Laguna Chaxa, dónde divisamos flamencos y el espectacular paisaje del salar, despidiendo este lugar con un atardecer especial.
Terminando el recorrido por la Laguna Chaxa, nos dirigimos a el pueblo de Toconao, en dónde paramos para conocer la plaza del pueblo, y comprar algunas cosas para comer.
Llegando al hotel, cenamos y los niños expusieron sus desafíos culinarios y deportivos, dejándonos con una muy buena sensación respecto a su trabajo y creatividad.
Día 7
La jornada comienza temprano, a las 7 am desyunamos y nos preparamos para un largo viaje con destino a San Pedro de Atacama.
A eso de las 8 am, tomamos rumbo a Calama, no sin antes detenernos en una aduana, dónde se compraron snacks para el camino que restaba.
Al poco tiempo, llegamos a Calama, allí nos esperaban nuestro Rector y los muchachos de Nueva Zelanda, y juntos compartimos de un rico almuerzo, para después seguir nuestro camino por la región de Atacama.
Antes de llegar a nuestro destino, paramos en el mirador de la sal, dónde observamos la inmensidad del desierto y la cordillera de la sal.
Finalmente, llegamos a San Pedro, nos acomodamos en el hostal y salimos a recorrer este místico pero bonito pueblo.
El día fue largo, por lo que cenamos en un pintoresco lugar, luego se afinaron algunos últimos detalles de los desafíos y los documentales, para finalmente tener un merecido descanso.
Día 6
Hoy es un día especial, quizás uno de los más importantes del viaje de estudio, porque como cada año, el colegio Mackay sella una actividad solidaria que se prepara durante meses y fortalece su lazo fraterno con una comunidad muy especial, la escuela y jardín de San Lorenzo. Esto los niños lo saben, es por eso que desde temprano nos preparamos para visitar esta localidad y luego del desayuno, partimos temprano rumbo a San Lorenzo.
Al llegar, nos encontramos muchos niños y niñas que esperaban ansiosos nuestra llegada, y desde el primer minuto nos lo hacen saber. Somos testigos y a la vez protagonistas de diversas presentaciones culturales y musicales, pues el choque de realidades no pudo ser de mejor forma, ya que sentimos su calurosa bienvenida y ellos nuestro compromiso. Así fueron pasando las horas, se entonaron emotivamente los himnos de la escuela y el de nuestro colegio, aplausos y agradecimientos iban y venían, hasta que llegó el momento en que nuestros alumnos se vincularon aún más con esta escuela, entregando un presente y apadrinando a uno de los alumnos de la escuelita.
Tal fue el impacto que generaron nuestros alumnos, que personas del pueblo se acercaron a ver los números musicales, especialmente unas ancianas que disfrutaron de nuestros violinistas y la presencia distinguida del talento de nuestros niños. Luego de este emocionante acto, compartimos un rico cóctel de comidad y refrescos típicos de la zona, preparados por apoderados y profesores de la escuela, sin duda nos hicieron sentir como en casa.
A continuación y siempre en San Lorenzo, se realizó el intercasas de salto largo para luego almorzar en el mismo poblado.
Durante la tarde, llego la hora de realizar una reflexión en el patio de la escuela, reflexión que despide esta visita con el corazón lleno de emociones, y así es como nos fuimos de San Lorenzo.
Al poco andar, llegamos a un sitio histórico, un lugar en el que se libró una batalla muy importante de la Guerra del Pacífico, en dónde el “León de Tarapacá” se ganó el respeto de los soldados peruanos y bolivianos, gracias a su férrea defensa por el honor de la patria. En este lugar, dos ancianos nos relataron como fue la batalla y los puntos exactos dónde se encontraban los restos de los soldados chilenos caídos en batalla.
Luego de esta parada, regresamos a Iquique, llegamos a cenar y a terminar los últimos detalles de los desafíos que se debían presentar esta noche. La muestra de los trabajos, contó con la dedicación y el ingenio de los niños, que como siempre deleitan con su inteligencia y buen humor, por otro lado, se terminó de jugar el intercasas de ajedrez, resultando victoriosas las casas Robertson y Mackay.
Terminada esta jornada académica, se preparan las maletas, esta es la última noche en suelo Iquiqueño y en la mañana se partirá a nuestro último destino, San Pedro de Atacama.
Día 5
Comienza nuestro 5to día por el norte y luego del desayuno, emprendemos rumbo al patrimonio de la humanidad, la oficina salitrera Humberstone. Un sitio extraordinario y especial, lleno de historias y legados, dónde cada niño pudo evidenciar la vida del minero y la dinámica de la oficina salitrera. Pudimos ver sus casas, centro de comercio, las zonas deportivas como la piscina y la cancha de baloncesto, y el imponente teatro, el cuál fue escenario de la arenga de Arturo Prat representada por nuestro alumno Pedro Peri.
Luego de esta intensa visita, nos dirigimos a un lugar especial, la Tirana, llegando justo cuándo en la iglesia se realizaba la misa y mientras terminaba compartimos un rico mote con huesillo mientras conocemos la plaza y sus cercanías. Terminada la misa, recorremos el museo de la Tirana y luego nos trasladamos hasta la localidad de Huayca para almorzar.
A media tarde nos vamos a Pica, para realizar el intercasas de Fútbol, el cuál estuvo muy peleado y con emocionantes partidos, imponiéndose nuevamente la casa Robertson.
Cuándo el sol ya no era testigo de nuestra presencia en Pica, volvemos a Iquique, para reencontrarnos con las hermanas, que nos esperaban con una generosa cena. Terminando la cena, nos reunimos para terminar varios desafíos y seguir trabajando en otros, culminando así un día muy agotador pero satisfactorio y lleno de aprendizajes.
Día 4
Comienza nuestro cuarto día, con un desayuno preparado con mucho cariño por las hermanas.
Nuestro primer destino fue la réplica de la corbeta esmeralda, situada en la costa, aquí vivimos cada momento del diario vivir de los marineros de la época y como se vivió el combate naval, minuto a minuto. A continuación nos embarcamos en una lancha, que nos llevó al punto exacto del hundimiento de la Esmeralda.
Luego del recorrido por la bahía Iquiqueña, fuimos al Palacio Astoresca, lugar en el que nos empapamos de la historia del salitre, desde la perspectiva de los obreros como de los dueños de las oficinas salitreras. Cabe destacar, que la entrada a este patrimonio histórico es gratuita y es uno de los tesoros históricos que tiene la ciudad. Siempre en el casco histórico de Iquique, tuvimos un tiempo libre para recorrerlo y conocer la excelente conservación de este, en dónde las estructuras antiguas y el comercio contemporáneo se entremezclan perfectamente, cautivando a sus visitantes de una forma muy particular.
Terminado la mañana, y ya con un poco de apetito, tomamos rumbo a la famosa Zofri, dónde tuvimos la oportunidad de almorzar, recorrer y por su puesto comprar, especialmente regalos y encargos.
Después de una entretenida tarde, fuimos a nuestro último destino, la piscina, para realizar el intercasas de natación, que inesperadamente nos dejos momentos emocionantes, llenos compañerismo, en dónde la competencia pasó a un segundo plano y se impuso el lema de nuestro colegio, pues el “Vinci qui se Vinci” y la fraternidad se palparon indudablemente gracias a todos nuestros niños, que apoyaron sin descanso a cada competidor para que terminara su carrera, sin importar si se ganaba o perdía. Sin dudad, el momento más emocionante de nuestra travesía norteña, aunque sin dudas vendrán más instancias así.
Finalmente, volvemos a cenar y a terminar todos los trabajos académicos, con un sentimiento de alegría y satisfacción por nuestros niños.
Día 3
El día comienza a las 8 am desayunando, para luego partir al Morro de Arica.
Llegando al Morro, se realiza el intercasas de tirar la cuerda, en dónde Robertson se alzó como ganador.
Al culminar esta actividad, caminamos unos metros para conocer el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, ahí un guía del ejército, nos narra la historia de la toma del Morro por parte del ejército chileno, culminando la historia con un potente ¡Viva Chile!.
Luego de escuchar esta interesante historia, terminamos de recorrer el museo, y bajamos caminando el Morro, para llegar al casco histórico de la ciudad ariqueña, situándonos en los pies de la Iglesia de San Marcos, allí miss Lorena Menay, nos narra la historia de esta iglesia, luego quedamos en un pequeño tiempo libre para conocer la plaza y parte del centro.
Volvemos al hotel, almorzamos y recibimos los buenos deseos de su anfitrión, el que nos despide con mucho cariño y deseos de éxito, antes de partir en un largo viaje hacía nuestro siguiente destino, Iquique.
Después de un largo viaje, lleno de paisajes extraordinarios y parajes hermosos, llegamos a Iquique a un sitio especial, la casa de retiro Gruta de Lourdes atendido por dos amables hermanas, allí cenamos y luego culminamos la jornada con la clase de geografía altiplanica por parte de miss Carolina Klenner, clase que cierra los contenidos de la zona Ariqueña. Antes de dormir, los muchachos con sus profesores, afinan los últimos detalles de sus desafíos, para finalmente descansar.
Día 2
Nuestra segunda jornada parte a las 7 am, nos prepararmos y desayunamos para luego salir rumbo a Putre a las 8:30 am.
A mitad de camino, paramos en un sitio con una vibra intensa, Pucará de Copaquilla, a unos 3.000 msnm aprox. En este sitio se sitúan restos de una aldea defensiva heredada por la cultura Tiwanaku, que protegía con cerca de 400 recintos, terrenos de cultivo que estaban en conflicto con otras etnias.
Luego de esta interesante parada, seguimos camino a Putre, no sin antes detenernos en un lugar pintoresco, Zapahuira, en dónde hicimos una pausa en un pequeño restaurante para probar alimentos típicos, un té para evitar el apunamiento y recuperar fuerzas.
Mientras seguíamos subiendo, el camino dejaba a la vista interesantes y hermosas postales, nos encontramos de un momento a otro con Putre, pero antes de llegar, bajamos en un mirador para apreciar las terrazas de cultivo, el río y de fondo el imponente volcán nevados de putre. Luego de esta breve parada, sanos y salvos llegamos a Putre, dónde nos recibieron con un exquisito almuerzo para después conocer el pueblo y a sus lugareños.
A eso de las 16 hrs, retornamos a Arica, pasando por una parte curiosa en la ruta, la zona magnética.
Llegando al hotel, los muchachos terminaron sus desafíos del día, luego cenamos y culminamos el día con un intenso y entretenido intercasas de ajedrez.
Día 1
Nuestra travesía comenzó cuando salimos del colegio, casi a media noche. La delegación se mantuvo animada camino a Santiago. Ya en el aeropuerto, de forma organizada, tanto alumnos como para profesores, nos embarcamos en el avión de madrugada, camino a Arica.
El hermoso violeta del amanecer, nos recibió cuando aún estabamos en las alturas, de a poco nos fuimos despertando hasta el aterrizaje exitoso en suelo Ariqueño.
De inmediato nos fuimos al hotel, desayunamos y partimos a nuestra primera visita, que comenzó en los geoglifos del valle de azapa, conocimos la razón de estos y la técnica que se usaba para que estas figuras duren tantos años.A continuación, seguimos viajando hasta llegar al Museo de San Miguel de Azapa, el cuál nos deslumbró con tantos detalles y particularidades de nuestra cultura Andina.
Al terminar nuestra visita al museo, volvimos al hotel para almorzar, reponer energías y encaminarnos a la playa, para el primer inter-casas de nuestro viaje, el Rugby Seven playa, en dónde cada casa dió lo mejor de sí para lograr la victoria.Al terminar los partidos, retornamos al hotel. Luego de una ducha reponedora, los alumnos que participan de los desafíos culinario de la cultura nortina, de ciencias e historia, para después cenar.
Finalmente, terminamos el extenso primer día, con una actividad académica explicativa, dónde se fijaron los lineamientos de los proyectos académicos que deben realizar.
Óscar Rojas
Guidance
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