Martes
12 MayColegio entra en Fase 3 de proceso D-learning
Desde que las clases presenciales fueron suspendidas por la autoridad a mediados de marzo, nuestro Colegio comenzó a concretar su proceso de educación a distancia, cuyos primeros antecedentes se remontan a varios años, cuando The Mackay School había puesto el foco en el sistema e-learning, para convertirlo en una herramienta complementaria para los cambios que entonces ya estaba viviendo el mundo.
Con el distanciamiento social, el Colegio dio un decidido paso para evolucionar hacia el D-learning, mirando el complejo panorama derivado de la pandemia como una oportunidad. Fue así como en marzo se recurrió a la Fase 1 de implementación, y durante las intempestivas vacaciones de invierno, se concretó la Fase 2, orientada a recoger datos y comentarios entre grupos de nuestra comunidad para mejorar el servicio y atender las necesidades actuales de las familias. Y, por supuesto destinar esfuerzos a la implementación en todos sus frentes.
Esta semana comenzó la Fase 3. En esta, el Colegio ha vuelto a un regimen de horario escolar de similares características al de clases presenciales para Senior School.
Para Junior School, en tanto, las clases serán más personalizadas, al reducirse el número de alumnos en las clases vía Zoom, como asimismo al disminuir la duración de las clases. Se han estado introduciendo sesiones matutinas con un número pequeño de niños, con el fin de proporcionar una clase orientada al inglés.
Los estudiantes tendrán ahora mucho más tiempo de contacto con sus profesores de asignaturas a través de Zoom y tendrán también una mejor estructura para su jornada, ya que las actividades de seguimiento se proporcionarán a través de la plataforma e Mackay.
Esta etapa sigue la siguiente filosofía educativa: introducción del tema de aprendizaje, práctica por parte del alumno y seguimiento, oportunidad en la que el profesor comprueba con certeza de que se ha producido el aprendizaje deseado.
La Academia ha incluido, además, la transmisión en vivo de las lecciones de educación física dentro del horario. Esta asignatura para los niveles de Play Group a 5º Básico también está asegurada. Adicionalmente, los estudiantes tendrán “Orientación y Consejo de Curso” con sus correspondientes profesores de manera de organizar la semana presente y las futuras.
La Fase 3 ofrece sesiones en las tardes para proporcionar retroalimentación ante cualquier posible duda en las tareas de aprendizaje efectuadas durante el día.
Los profesores se comunicarán con las familias todos los viernes con un cronograma de actividades para la semana siguiente, con la finalidad de que los padres puedan estar mejor preparados para la próxima semana de aprendizaje.
Con todas estas medidas, tanto en Junior como en Senior School, se espera asegurar el desarrollo de los programas del Bachillerato Internacional a medida que el Colegio continúe su camino hacia el Continuo de los tres Programas (PYP, MYP y Diploma).