Lunes
21 DicDECLARACIÓN DE THE MACKAY SCHOOL A SU COMUNIDAD
El Colegio informa que egresados de IV Medio activaron de manera inconsulta y negligente, fuegos artificiales, extintores y bombas de ruido tras la Ceremonia de Graduación este jueves 17 de diciembre, efectuada en la cancha uno de nuestro recinto educacional, provocando alarma pública, daños a terceros y comprometiendo gravemente el prestigio ya centenario de The Mackay School.
Estos reprochables acontecimientos movilizaron a vecinos, que reaccionaron con natural molestia y preocupación, desencadenando, además, la presencia de Carabineros y generando la acción de Bomberos con el fin de apagar un incendio ocurrido en las inmediaciones de nuestro establecimiento y cubrir otras situaciones de riesgo.
Se trató de una acción irresponsable, fuera de contexto, emprendida en forma colectiva por la generación de recién egresados, que alteró sorpresivamente el curso de la ceremonia, evidenciando una actitud carente de toda reflexión acerca de sus peligrosas consecuencias. En efecto, se introdujo al Colegio de manera subrepticia los elementos de artificio, se transgredieron absolutamente las estrictas medidas de seguridad sanitaria adoptadas por nuestro Colegio y aprobadas por las autoridades de Salud y Educación y se llevó a cabo la activación de tales elementos en forma temeraria, sin precaución alguna que pudiera prevenir siniestros.
Sin duda, este tipo de acciones no se condicen con la formación valórica que el Colegio pretende para sus alumnos, a quienes quiere formar como líderes de bien para el país. Es del caso destacar, que tanto nuestros profesores como el personal administrativo, trabajó arduamente durante las semanas anteriores para asegurar el éxito de este evento, que se determinó llevar a cabo, excepcionalmente, como un gesto especial de despedida a esta generación, fuertemente afectada por las restricciones ocasionadas por la pandemia, siguiendo un estricto protocolo se seguridad, aforo y de acuerdo a las normativas sanitarias, que fue comunicado previamente a todos los participantes. Desde luego, no era previsible la conducta irresponsable desplegada.
Asimismo, The Mackay School rechaza categórica y especialmente la complicidad observada en algunos apoderados presentes y los insólitos gestos de aprobación que estos hechos encontraron entre algunas personas que asistieron a la actividad. Además, se debe considerar que estos hechos trasgreden directamente las disposiciones de la Ley 19.680 del año 2000, del Ministerio de Defensa Nacional, que prohíbe el uso de fuegos artificiales, prohíbe su venta al público y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.
El Colegio abrió una investigación para indagar en detalle todos los antecedentes relacionados con estos hechos, sus consecuencias y las responsabilidades involucradas.
Es nuestra intención clara y precisa informar a la comunidad mackayina que, un hecho como el descrito, no es ni será tolerado por el Colegio y que el o los trasgresores tendrán que hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.
Por tal razón, ante la posibilidad de que acciones que contravengan los protocolos sanitarios y de seguridad se volvieran a repetir, se han adoptado y se adoptarán medidas drásticas, incluyendo, entre otras, la negativa a facilitar las instalaciones del Colegio a la generación 2020 para cualquier actividad, tal como ocurrió con la ceremonia de Confirmación que estaba programada para realizarse en el Colegio al día siguiente.
Adicionalmente, se ha tomado la decisión de suspender la ceremonia de Prize Giving, (también programada de manera excepcional y con un complejo protocolo sanitario) en forma indefinida mientras no existan las condiciones de seguridad apropiadas para su realización.
Finalmente, The Mackay School reitera su más categórico rechazo a esta situación y cualquier otra similar que cometa algún miembro de su comunidad y que se pueda alejar de las normas sanitarias, de las leyes y/o del reglamento y valores del Colegio.
.