Estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés a 1º Básico
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Estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés a 1º Básico

Estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés a 1º Básico

La lectura y la escritura en inglés son habilidades que tienen gran relevancia para el desarrollo académico e integral de los alumnos de 1º Básico de nuestro Colegio.

En este artículo la Form Teacher 1st grade Verónica Acevedo explica sobre la base de que en los alumnos de ese nivel aquello trasciende hacia la comprensión y adquisición de nuevos conocimientos en las diferentes asignaturas en este idioma, al tiempo que se convierte en una herramienta necesaria para desenvolverse en un mundo globalizado, multicultural y multilingüe.

En The Mackay School la enseñanza del idioma inglés comienza en el nivel preescolar con una primera inmersión a través de temáticas de interés de los niños mediante variadas y atractivas metodologías y actividades, específicamente relacionadas con el proceso de lectoescritura. En esta etapa los alumnos disfrutan de una rica estimulación sistemática para el descubrimiento de los sonidos de las letras (phonics), y cómo estos sirven para formar palabras. En 1º Básico se continúa avanzando en el desarrollo de la lectoescritura por medio de diferentes estrategias, muchas de las cuales se inician en la etapa preescolar:

-Inmersión en inglés a través del desarrollo de la comunicación oral. 

-Narración de cuentos infantiles o “storytelling”, a través del cual se incentiva a los alumnos a hacerse partícipes de su aprendizaje. Para que esto se lleve a cabo es necesario un clima de afecto y cariño, en el que los niños se sienten seguros de participar, expresar sus opiniones y hacer conexiones con su propia experiencia. El objetivo no es que los alumnos comprendan la totalidad del cuento, sino que entiendan el sentido global del mismo y desarrollen actitudes positivas hacia el idioma y su aprendizaje. Durante esta etapa de aproximación, los estudiantes muestran su comprensión a través de múltiples medios: respuestas no verbales, respuestas verbales en su idioma materno, respuestas mezcladas de inglés y español o sencillas respuestas en inglés, entre otras. Todas estas expresiones son válidas y permitidas, ya que incrementan su confianza para aprender un segundo idioma. 

La narración de cuentos despierta en los alumnos imaginación y creatividad, les brinda la posibilidad de interactuar con su profesora y compañeros; favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad de habilidades críticas e incrementa, además, la conciencia emocional de los alumnos. También desarrolla la capacidad de poner atención y escuchar, estimula la memoria y brinda la posibilidad de ampliar y aprender vocabulario y estructuras gramaticales en contextos significativos, lo que a su vez incentiva su expresión oral haciendo énfasis en la habilidad comunicativa del idioma, que se convertirá en el futuro en un fuerte cimiento para la expresión escrita.

El recurso “storytelling” debe necesariamente ponerse en práctica con una metodología que incluya actividades antes, durante y después de la narración del cuento, sólo así éste se utilizará en todo su potencial y será una efectiva estrategia de aprendizaje de un segundo idioma. 

– En 1º Básico también se trabajan estrategias de comprensión lectora tales como: búsqueda de información en textos breves, secuenciación de eventos de una historia y observación de imágenes clave para que los niños puedan llegar a comprender un cuento.

-Conciencia fonológica, a través de la cual los alumnos comprenden que cada palabra está compuesta por el sonido de sus letras, lo que los conduce a decodificar y a escribir palabras y, posteriormente, oraciones simples en este nivel. 

-Palabras de uso frecuente o sight words: son aquellas que aparecen habitualmente en los textos y que generalmente no se leen tal como se escriben y los alumnos las aprenden visualmente y las memorizan a través de juegos y actividades para darles contexto dentro de la oración. La importancia de estas palabras es que ayudan a adquirir velocidad y fluidez de lectura que, lo que aporta a una mejor comprensión de lo leído.

-Uso de material audiovisual, como videos, canciones y juegos interactivos, entre otros.

– Como apoyo al logro de estos objetivos las profesoras guían el desarrollo de la lectoescritura a través del programa Floppy Phonics que entrega un continuo y libros graduados de acuerdo a cada nivel de lectura.  Asimismo, cuentan con la plataforma www.readinga-z.com.  Ahora, con la biblioteca virtual del Colegio, a la que nuestros alumnos y familias pueden acceder y disfrutar del mágico mundo de los libros.

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