COMUNICADO
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COMUNICADO

COMUNICADO

A Nuestra Comunidad:

The Mackay School está focalizado en la implementación de un importante y complejo proceso de reorganización institucional desde el mes de abril del presente año. Su propósito ha sido, y es, optimizar la asignación de todos los recursos disponibles, de modo de asegurar el pleno desarrollo de nuestro proyecto educativo en las difíciles circunstancias sanitarias imperantes y, desde luego, con las limitaciones propias de lo mismo en cuanto a deportes y otros aspectos en que la presencia del alumno es requerida.

En este contexto nuestro Colegio puso en marcha inmediata el régimen D-Learning y desplegó todas sus capacidades para implementarlo exitosamente, como hasta ahora viene ocurriendo. No escapará a vuestra consideración poder apreciar el esfuerzo integral que ello ha implicado, desde el punto de vista humano, tecnológico y material.

Es necesario recordar que tal proceso de reorganización institucional se ha venido desarrollando gradualmente, desde el citado mes de abril, y ha incluido reducciones significativas en los gastos no comprendidos en el ítem remuneraciones (30% del presupuesto app), además de la flexibilización del sistema de pagos de colegiatura y el otorgamiento de becas, previo un acucioso y discreto análisis de la situación de los asignatarios.

Se procuró así, apoyar en todo lo posible y durante casi seis meses a nuestro equipo docente y administrativo, como asimismo, a los Padres y Apoderados que tuvieran mermas importantes en sus ingresos y vivieran situaciones familiares complejas. Se debe tener presente que el umbral estimado para la duración de la pandemia era en esos primeros momentos bastante más limitado y optimista que los pronósticos de los meses posteriores a abril de 2020.

Con aquellas principales medidas se procuró apoyar en todo lo posible, y durante casi prácticamente medio año, además de mantener la estabilidad de las remuneraciones de todo nuestro equipo docente y administrativo, como bien consta a todos nuestros trabajadores y nuestra comunidad educacional.

Precisamos que, durante prácticamente seis meses, jamás se recurrió ni a la suspensión de los Contratos de Trabajo ni a la reducción de las jornadas laborales de ninguno de nuestros trabajadores, como se pudo haber decidido en virtud de la Ley 21.227, conocida como de Protección al Empleo. Antes bien, se siguieron pagando sin variaciones ni interrupciones de ninguna especie la totalidad de las remuneraciones de todo nuestro personal, incluso a trabajadores que, por la contingencia sanitaria imperante, se vieron imposibilitados del todo en prestar sus servicios o hacerlo por muchas menos horas de las contractualmente pactadas antes de la declaración del Estado de Catástrofe.

Durante el transcurso de los meses siguientes y hasta septiembre de este año, tal como es de público conocimiento, pudimos observar que la situación sanitaria no mejoró. En tales condiciones, el régimen de recaudación de colegiaturas fue severamente afectado, alcanzando en promedio al triple de lo gestionable en años anteriores.

Durante el mismo período, continuamos el análisis de la viabilidad de introducir una racionalización de nuestros recursos financieros respecto de la planta docente y administrativa (70% del presupuesto app) en armonía con la sostenibilidad de nuestro proyecto educativo. Nuestro juicio, a la luz de una serie de antecedentes relevantes, fue que era viable, además de necesario.

Con el objeto de mitigar su alcance, entramos en un diálogo franco y abierto con los representantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio, presentando una propuesta debidamente fundamentada en datos objetivos, para explorar, en lo posible, precaverse de los devastadores efectos de la pandemia en nuestra comunidad educacional o mitigar los irremediables efectos que producirían, mediante la reducción de remuneraciones en un rango del 15% y la posibilidad de acordar el no cobro de los aguinaldos de septiembre (medio sueldo) y de diciembre (un sueldo), por el presente año y el siguiente.

Lamentablemente las conversaciones no prosperaron y en tales circunstancias, el único camino posible, habiendo agotado el diálogo y efectuadas ya las reducciones en todas las partidas no remuneración de nuestro presupuesto, fue proceder a la desvinculación de 50 trabajadores los días 15 y 16 de septiembre, observando estrictamente el protocolo legal, de los cuales 20 eran administrativos, 20 docentes de aula, 6 profesores de instrumentos y 4 educadores que no impartían clases.

La reorganización era indispensable realizarla en esta oportunidad, porque en caso contrario tendría que haber sido postergada, eventualmente, para el año 2022, lo que no hacía viable nuestra gestión educacional.

A todos los trabajadores desvinculados se les notificó por carta certificada, única vía posible y jurídicamente válida, atendida las restricciones de la cuarentena; además se les informó telefónicamente de la medida, como el mejor conducto en ausencia del contacto personal, naturalmente restringido por los protocolos sanitarios imperantes. Asimismo, se contempló el pago íntegro de todos los emolumentos legalmente procedentes para cada caso.

Entonces, generando una reorganización debidamente equilibrada con la solvencia de nuestra gestión educativa, estaremos entrando en pleno régimen luego de esta primera semana de ajuste. Igualmente, sin comprometer los ahorros logrados, hemos incorporado refuerzos importantes, particularmente en un área crítica como es la preparación de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria y el Bachillerato Internacional.

En síntesis, hemos transitado por un período complejo y multifacético. Ha sido indispensable superar las barreras emocionales y continuar el camino del despliegue de todo nuestro potencial de desarrollo, delineado de manera indeleble en nuestro proyecto educativo. Podemos afirmar ahora y con seguridad, que seguimos y seguiremos navegando sin pausa. Contamos con un equipo de trabajo de gran nivel de compromiso, que está organizado y trabajando con todas sus capacidades y talentos por el bien de nuestro querido The Mackay School.

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