The International Baccalaureate® (IB), una gran herramienta para el éxito de los mackayinos
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The International Baccalaureate® (IB), una gran herramienta para el éxito de los mackayinos

The International Baccalaureate® (IB), una gran herramienta para el éxito de los mackayinos

El I+B se divide en tres programas: PYP (Junior School), MYP (6to Básico a I Medio) y Diploma (II a IV Medio), único colegio en la región de Valparaíso que cuenta con IB en todos sus niveles y uno de los 5 precursores del programa IB en Chile.

¿Proporciona ventajas para entrar a universidades en Chile y/o en el extranjero?

Nuestro colegio desde 1996 que imparte el Programa de Bachillerato Internacional, que junto con el programa nacional chileno imparte un exigente, prestigioso y reconocido programa de estudios internacional, el cual habilita el ingreso de nuestros estudiantes a las mejores universidades en el extranjero.

Para la convocatoria de mayo de 2021 del colegio, de los 70 estudiantes de la generación 2021, 69 rindieron uno o más certificados, lo que significa haber alcanzado una cobertura del 98,6% de la generación. 

Tal es el caso de José María Murillo, ex alumno de nuestro Colegio quién desde el año pasado se encuentra iniciando su formación universitaria en IE University en Madrid, España, a esto agrega: 

“El IB me ha servido muchísimo la verdad. En primer lugar, gracias al IB, he podido ingresar a la universidad que estoy ahora en España, una universidad internacional con alumnos de todo el mundo, de más de 140 países distintos haciendo un doble grado en inglés y con becas. También el IB me ha aportado con las herramientas que necesito para empezar de buena forma la universidad, con buenos cimientos en las asignaturas de inglés, economía, matemáticas, que sin duda me entregan ventaja frente a mis compañeros que no han tenido la oportunidad de estudiar en un colegio con este programa”.

Para obtener más información sobre las opciones que tienen nuestros alumnos que deseen ingresar a universidades internacionales que admiten a estudiantes que hayan cursado el IB puedes revisar el siguiente link: https://www.ibo.org/university-admission/ 

Este perfil pretende formar alumnos que sean: 

Pensadores, solidarios, indagadores, instruidos, buenos comunicadores, reflexivos, audaces, íntegros, equilibrados y de mentalidad abierta. 

¿Cómo favorece al alumno que haya participado en este programa?

Alienta a los estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje a lo largo de sus vidas y a entender y valorar las diferencias culturales, sociales y personales, entre otros. 

¿Cúal es la valoración del programa I+B?

En la actualidad se ha incrementado la valoración de los Programas IB en Chile, no sólo por el importante aporte al desarrollo de las capacidades de cada estudiante que son indispensables para las exigencias de la educación superior, sino también a que algunas universidades están comenzando a seleccionar a sus estudiantes sobre la base de sus resultados de Diploma o Certificados del IB, antes que sean publicados los resultados de La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Este es un cambio relevante ya que debiera promover el desarrollo del Programa en Chile, especialmente para nuestros estudiantes, quienes desde octubre del año 2011 aprovechan de forma constante esta oportunidad para postular a través del mecanismo de Ingresos Especiales a las universidades de la región, incluidas algunas tradicionales, como la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. 

Es por esto que las universidades y las instituciones de educación superior disfrutan de las ventajas de seleccionar y aceptar alumnos de los programas del IB de diversas formas, ya que estos programas desarrollan conocimientos, habilidades y la disposición que los alumnos necesitan para alcanzar sus estudios universitarios. 

El programa IB toma muchas medidas para garantizar la validez y la fiabilidad de sus métodos de evaluación, mediante los cuales se valora una gran variedad de habilidades y aptitudes de los alumnos, y no solo el conocimiento de sus diferentes contenidos. Cabe destacar que el promedio de notas y el índice de aprobados se han mantenido estables durante los últimos años.

Programas PYP y MYP

Estos programas no tienen contenidos prescritos, lo relevante aquí es la metodología, que está basada en la investigación, colaboración y aspira a hacer el aprendizaje relevante para el mundo moderno. Estos programas cuentan con una amplia libertad para elegir los contenidos para que los colegios puedan organizar el programa nacional en torno a estos conceptos y contextos globales que nos entrega el IB.

Diploma 

Este caso es distinto ya que cada asignatura tiene sus propios objetivos, pero en las asignaturas PAES, excepto C Sociales debido a Historia y Geografía de Chile, estos tienen un alto porcentaje de similitud con lo que pide el programa nacional. En el diploma los alumnos también estudiarán la asignatura Teoría del Conocimiento, en donde deben realizar una monografía de 4.000 palabras con una pregunta de investigación.

En conclusión, por un lado vemos que el IB hace relevante el estudio, genera profesores independientes e impulsa el aprendizaje colaborativo; además, estimula a nuestros alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje, así como convertirse en ciudadanos humanitarios, responsables y del mundo. Esto, junto con proporcionarles ventajas competitivas y comparativas que les facilitan no sólo ingresar a diversas universidades en Chile o en otros países, sino que también les proporciona habilidades suficientes para tener éxito en lo que desarrollen en su vida. 

CONTACTO

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