¿Cómo los niños aprenden a leer y a escribir en tiempos de pandemia?
 /  Bachillerato / Blogs / Colegio / Main / Otros / ¿Cómo los niños aprenden a leer y a escribir en tiempos de pandemia?
¿Cómo los niños aprenden a leer y a escribir en tiempos de pandemia?

¿Cómo los niños aprenden a leer y a escribir en tiempos de pandemia?

Una de las mayores preocupaciones de los padres de niños que cursan Kinder y 1º Básico en todo el mundo, es si estos serán capaces de aprender a leer y a escribir a través de métodos a distancia en tiempos del covid-19.

Sobre este tema, tan relevante en este contexto de incertidumbre, nos habla Miss Evangelina Di Girólamo, Head of Junior School Academics, una convencida que se trata de un objetivo que requiere de los mejores esfuerzos de los colegios y de la mayor participación de las familias: “Por una parte depende del material que cada establecimiento diseñe y comparta con sus alumnos y también del tiempo que las familias puedan dedicar a sus hijos, en medio de sus propias obligaciones laborales”, expresa. 

Cuenta la docente que The Mackay School diseñó la implementación de la Fase 3 del programa “D- Learning”, la cual comenzó el 11 de mayo. Esta fase incluye estrategias para abordar cuidadosamente y en forma personalizada los procesos de lecto escritura en los alumnos de 1º Básico. “De lunes a viernes se están realizando ´Morning Sessions´ en dos grupos con las profesoras jefes, con el fin de realizar un trabajo más personalizado respecto a la lectura y escritura. En paralelo, con el área de ´Learning Support´ del Colegio se diseñaron sesiones semanales de clases vía Zoom con las psicopedagogas y la profesora de lenguaje del nivel, en pequeños grupos de cinco niños, lo cual permite abordar y estimular las funciones básicas, que son el aprestamiento lector y las habilidades de escritura para realizar un seguimiento adecuado de dicho proceso”, explica.

Para acompañar las estrategias planteadas en función de los aprendizajes de los alumnos -cuenta Miss Evangelina- “se han diseñado dos cuadernillos que reforzarán el trabajo en futuras sesiones de lecto escritura tanto en lengua materna como extranjera,  para complementar el trabajo de las sesiones on-line”. El material ha sido entregado por el Colegio a las familias de los alumnos de 1º Básico y les permitirá desarrollar una conexión con los aprendizajes de sus hijos de una forma más estructurada y guiada.

La Head of Junior School Academics sugiere que “en casa se puedan generar ambientes letrados para los niños a través de la lectura de cuentos en la que el estudiante pueda elegir qué cuento leer, responder preguntas después de la lectura del adulto e incluso, si es posible, inventar sus propias historias a partir de algún juguete o animal favorito. “Esto ayudará a potenciar espacios de contacto humano para desarrollar las habilidades en sus hijos, pieza clave en la adquisición de la lecto escritura en esta etapa escolar”.

Miss Evangelina Di Girólamo sostiene que formar jóvenes íntegros, capaces de vencerse a sí mismos y desenvolverse en un mundo globalizado, a través de una formación académica de excelencia, es la misión que mejor define el sistemático trabajo que el Colegio desarrolla a través de la modalidad D- Learning en diferentes áreas del aprendizaje para lograr que cada alumno sea “All Rounder”; es decir, un estudiante que desarrolle integralmente todo su potencial, a pesar del escenario en el que nos encontramos a nivel mundial.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter