Martes
30 JunEducación y mentalidad internacional
Gregor Polson, Headmaster
La propagación del covid-19 nos demuestra que vivimos en una sociedad cada vez más globalizada. Más que nunca la tecnología nos interconecta a través de video conferencias con personas de todo el planeta, lo que acarrea grandes beneficios para algunos e inconvenientes para otros, ya que muchos no están comprometidos o preparados para estos desarrollos o abiertamente desconfían del avance hacia una sociedad más inclusiva y móvil y abogan por una forma de vida más introspectiva. Mientras vivimos en este complejo entorno, las situaciones están cambiando constantemente. Para prosperar en el mundo del mañana, las nuevas generaciones deben entender y comprender diversas culturas e interacciones dentro de esta nueva era tecnológica.
El Bachillerato Internacional fue fundado en 1968 sobre la base de un artículo escrito por Marie-Thérése Maurette titulado “Técnicas educacionales para la paz ¿Existen?” La organización sigue impulsada por su declaración de misión: “Desarrollar jóvenes inquisidores, informados y humanitarios que ayuden a crear un mundo mejor y más pacífico a través de la comprensión y el respeto interculturales” y su construcción de mentalidad internacional como filosofía global dentro de sus programas educativos K-12. Esta filosofía está relacionada con tres líneas de acción: plurilenguaje, entendimiento intercultural y compromiso global.
En este contexto de mentalidad internacional, la primera línea de plurilenguaje se diferencia de otros sistemas educativos, al enseñar algo más que otro idioma, puesto que se trata de una reconfiguración de cómo pensamos acerca de los idiomas que toma en cuenta las complejas realidades lingüísticas de millones de personas en diversos contextos socioculturales. La segunda, es la comprensión intercultural, cuando se alienta a los estudiantes a explorar y comprometerse con sus propios valores y culturas y a desarrollar respeto y empatía por los demás. La tercera, es el compromiso global, orientado a abordar los mayores desafíos de la Humanidad del siglo XXI, tanto dentro como fuera del aula.
El Bachillerato Internacional ha desarrollado cuatro programas que se ofrecen en más de 4.000 colegios con más de un millón de estudiantes en el mundo: el Programa de Años Primarios (PYP), el Programa de Años Intermedios (MYP), el Programa del Diploma (DP) y el Programa de Orientación Profesional (PO) que en conjunto, forman un “continuo de la educación internacional” extendido sobre los cinco continentes.
Los colegios que han certificado el continuo del Bachillerato Internacional, como The Mackay School, incluyen la mentalidad internacional en todos los aspectos de su currículo, lo que permite a los estudiantes la oportunidad de participar en sus tres líneas de trabajo: plurilenguaje, comprensión intercultural y compromiso global. El aprendizaje del inglés se inicia a través de un proceso de inmersión en la educación básica y continúa con un fuerte programa de inglés en la educación secundaria.
Estos colegios ha interactuado regularmente con escuelas de todo el mundo en programas de intercambio, hoy limitados en el aspecto presencial, pero muy activos en su conexión a distancia.
Además, los colegios con mentalidad internacional tienen el deber de involucrarse localmente a través de su programa de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), que relaciona a los estudiantes en tareas de colaboración comunitaria, participando en la creación y construcción de proyectos sociales. Estas actividades dan a los estudiantes la oportunidadde empezar a pensar en su efecto en la vida cotidiana de las personas, lo que tiene un impacto nacional o global.
La filosofía del Bachillerato Internacional prepara a los estudiantes para un mundo siempre cambiante en el que vivimos y proporciona las habilidades para enfrentar un futuro impredecible.
We learn together, we grow together, together we are Mackay!