Mentalidad Internacional: ¿Cómo lo hace hoy el Colegio?
 /  Blogs / Colegio / Main / Otros / Mentalidad Internacional: ¿Cómo lo hace hoy el Colegio?
Mentalidad Internacional: ¿Cómo lo hace hoy el Colegio?

Mentalidad Internacional: ¿Cómo lo hace hoy el Colegio?

Nuestro Colegio ha promovido recurrentemente los programas de intercambio con pares de otros países, con el fin de fomentar la relación intercultural y abrir espacios para la formación de los estudiantes como futuros líderes para Chile con Mentalidad Internacional.

Se han realizado intercambios con el Scots College de Nueva Zelanda, algunas experiencias virtuales con otros colegios de los Estados Unidos y recientemente con Asia.

Por la vía de Bachillerato Internacional (IB) existe también valiosa experiencia en cursos y talleres con estudiantes extranjeros que se traducen en oportunidades para nuestros alumnos y docentes; estos últimos, porque mantienen estrecho contacto con profesores del programa de diferentes partes del mundo.

Se promueven por IB, además, oportunidades para padres y profesores, como ocurrió en 2019 cuando se realizó una feria de intercambio para apoderados y estudiantes, inspirada en los valores del Programa. 

La actual situación de D-learning ha traido consigo una presión para lograr la más rápida adaptación al cambio en diferentes frentes. Los programas de intercambio en The Mackay School, aunque han recibido los efectos de la pandemia, han logrado avanzar con innovadoras propuestas, gracias a la tecnología, pero por sobre todo a la gestión de la Academia y su estrecha relación con los colegios IB alrededor del mundo,  y las alianzas con otras escuelas interesadas en poner de relieve la formación en Mentalidad Internacional. 

En un artículo publicado en esta web y que precede a esta nota, el Rector del Colegio, Mr. Gregor Polson, proporciona un interesante relato sobre la importancia que tiene la actual coyuntura para visualizar la relevancia de una formación de Mentalidad Internacional en aspectos culturales, académicos y deportivos, especialmente hoy que observamos las ventajas de contar con una conexión al mundo bien orientada.

A la luz del impacto que se desprende de la propagación del covid-19, el Rector plantea que mientras vivimos en este complejo entorno, las situaciones están cambiando constantemente y que para prosperar en el futuro, “las nuevas generaciones deben entender y comprender diversas culturas e interacciones dentro de esta nueva era tecnológica”.

Cabe destacar que los colegios que han certificado el Continuo del IB, como en el caso The Mackay School, incluyen la Mentalidad Internacional en todos los aspectos de su currículo, lo que permite a los estudiantes la oportunidad de participar en sus tres líneas de trabajo: plurilenguaje, comprensión intercultural y compromiso global. El aprendizaje del inglés se inicia a través de un proceso de inmersión en la educación básica y continúa con un fuerte programa de habla inglesa en la educación secundaria.

Si bien la pandemia ha limitado acciones relevantes en materia de Mentalidad Internacional programadas para 2020, como es el viaje al Reino Unido, donde se realizan visitas a Oxford y a universidades inglesas, tales como Bath o Edinburgh, con experiencias vivenciales en “campus” y “dorms”, el Head of Senior Academics and MYP Coordinator, Christian Vergara, explica que existen comunidades virtuales de colaboradores del IB, además de cursos y talleres en línea, con quienes se abren numerosas oportunidades de intercambio o experiencias virtuales en estos tiempos complejos. “Las relaciones se basan principalmente en las iniciativas por explorar y en la búsqueda de oportunidades con otros colegios y culturas”, comenta. 

De hecho, toma el caso del reciente intercambio virtual con el colegio New Zealand Pacific de Argentina, responsabilidad que tuvo a su cargo junto al equipo docente de su dirección: “esta iniciativa surge como una experiencia para dos colegios que fomentan una Mentalidad Internacional y una perspectiva global en sus programas de estudio. Nosotros contamos con los programas del IB y ellos trabajan con el programa de IGCSE de la Universidad de Cambridge, que tienen enfoques de enseñanza y aprendizaje con grandes puntos en común”.

Comenta que junto al Rector organizaron una reunión con el equipo directivo del New Zeland Pacific y comenzaron a explorar oportunidades. “Aunque en un comienzo se nos había planteado realizar actividades de intercambio en la asignatura de Educación Física y Deportes, esta idea se amplió a las de Lengua y Literatura. Luego siguieron otras reuniones de coordinación y organización para las experiencias de intercambio. Finalmente se realizaron las clases de actividad física y un Café Literario con profesores y estudiantes de ambos colegios. Esta actividad es parte de las tradiciones del Mackay y fuimos capaces de convertirla en una experiencia binacional gracias al aporte de los profesores, el entusiasmo de los alumnos y la tecnología.

Se destaca que en el futuro se mantendrán las actividades deportivas cada semana y de literatura cada mes entre ambos colegios, con la idea de ampliar esta experiencia. 

“Creemos que la Mentalidad Internacional se desarrolla también desde el curriculum enseñado; es decir, desde las experiencias de aprendizaje que tienen nuestros alumnos en los tres programas del Continuo del IB. Se les enseña a actuar y resolver cuestiones locales, pero siempre pensando en su impacto global”, sostiene.

Los alumnos del Senior School han podido continuar con su formación en Mentalidad Internacional, que les entrega la capacidad de entender, respetar y valorar las diferentes culturas, celebrar la diversidad y saber que las diferentes perspectivas tienen mucho que aportar.

La experiencia del Junior School

Para el junior School la tarea ha ido por el mismo camino. Evangelina Di Girolamo Head of Junior Academics and PYP Coordinator, comenta que “la Mentalidad Internacional nos permite trabajar en armonía con colegas de todo el mundo y beneficiarnos de una gran diversidad de conocimientos y experiencias. Las actividades promueven el respeto entre los estudiantes, fomentan la colaboración y conducen a los alumnos a desarrollar niveles elevados de empatía y compasión. Por ello la inmersión en inglés está totalmente vinculada a esto, pues el aprendizaje de otro idioma es una herramienta esencial para superar barreras culturales”.

Los alumnos del Junior School, de los niveles de 2º, 3º y 5º Básico, han comenzado a realizar actividades de intercambio de experiencias de aprendizaje con los estudiantes del Global Indian International School de Japón a través del envío de videos de estudiantes que introducen características clave de cada una de sus culturas además de actividades realizadas a través de la plataforma Padlet relacionadas con cada unidad de indagación en la que se encuentran los alumnos de cada país. 

Evangelina Di Girolamo cuenta que ésta ha sido la primera experiencia de este tipo desde que se instauró el D-learning en el Mackay para enfrentar el difícil escenario de pandemia.

Agrega que el Colegio Global Indian International School contactó al nuestro a través de Efraín Saucedo, Coordinador del Programa PYP del colegio nipón. Cada mes dicha institución dedica un mes a un país que los propios alumnos del PYP eligen. En junio decidieron dedicárselo a Chile y conocer más acerca de nuestro país, porque a pesar de ser naciones culturalmente tan diferentes, tienen muchísimas coincidencias: países altamente sísmicos, con experiencia reciente de tsunamis y otras sorprendentes similitudes que invitamos a indagar. 

Así comenzaron los preparativos a cargo de la Head of Junior Academics and PYP Coordinator y su equipo docente. “Comenzamos a proyectar y programar las actividades de intercambio para los alumnos de ambos colegios y la experiencia fue muy productiva. Quiero que imaginen a esas pequeñas grandes mentes conversando con chicos de su edad, en un idioma que hacen común, el inglés, pregúntandose cómo están viviendo del otro lado este tiempo de pandemia. Al terminar el contacto, se despedían diciendo: See you later. “Es imposible no sentir que definitivamente el futuro es de ellos”.

CONTACTO

Av. Vicuña Mackenna 700
Reñaca
[email protected]
Main: 322386600
Portería: 322386621
Senior School: 322386685
Junior School: 322386627
Unidad de Control: 322386645

Newsletter